_
_
_
_
_
Está previsto que se reduzcan hasta el 19% en 2016

Los autónomos piden que la retención en el IRPF baje al 18%

Proponen que Hacienda publique un ranking de las administraciones morosas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión que mantuvo hoy en Madrid con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT, OPA y UATAE para hablar de la reforma fiscal.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la reunión que mantuvo hoy en Madrid con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA, CEAT, OPA y UATAE para hablar de la reforma fiscal. EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, mantendrá esta semana reuniones con agentes sociales y colectivos para hablar de la reforma fiscal que el Ejecutivo aprobará el próximo viernes 25 de agosto. Hoy ha sido el turno de organizaciones de autónomos como ATA, UPTA, CEAT, OPA o UATAE que presentaron sus propuestas al Ejecutivo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, informó tras la reunión que habían reclamado a Montoro que, de la misma forma que Hacienda publicará una lista con los contribuyentes morosos, el Gobierno debería realizar un ranking con las administraciones públicas que más se demoran en el pago de sus facturas. El ministro, señaló el representante de ATA, se limitó a “asentir”.

Amor defendió que los “ciudadanos tienen derecho a saber” qué administraciones son más morosas. Si bien no quiso dar nombres, apuntó que los mayores retrasos se registran en las comunidades autónomas. De hecho, está previsto que se publique en breve los períodos medios de pago en todas las administraciones.

Mayor interés que en la lista de morosos demostró el ministerio ante la propuesta del colectivo de autónomas de intensificar la rebaja prevista en las retenciones en el IRPFque sufren los profesionales. Actualmente, con carácter general, los autónomos aplican un tipo del 21% en las facturas que emiten. Ese porcentaje está previsto que baje al 20% en 2015 y al 19% en 2016. ATAy UPTA reclamaron que el porcentaje definitivo se quedara en el 18%. Hay que tener en cuenta que hasta septiembre de 2012, la retención que sufrían los autónomos en el IRPFera del 15%, porcentaje que el actual Ejecutivo elevó hasta el 21%.

“Esperemos que el Ejecutivo acepte nuestra propuesta”, señaló el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, quien recordó que el Gobierno había reformulado su idea inicial de fijar un tipo reducido para los autónomos de menor ingresos. En un primer momento, Hacienda planeó fijar un gravamen del 15% para contribuyente con rentas inferiores a 12.000 euros. Finalmente, el real decreto-ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio fijó el umbral en 15.000 euros. Esta medida ya ha entrado en vigor. Es decir, los autónomos que cumplen los requisitos deben informar a sus pagadores que tienen derecho a aplicar el gravamen del 15% en sus facturas.

Cambios en módulos

Los colectivos de autónomos también pidieron que el Gobierno flexibilice las restricciones previstas en el borrador de reforma fiscal en el sistema de módulos, sistema por el que tributan más de un millón de autónomos. El Ejecutivo prevé vetar el acceso a los módulos para las compañías que facturen más de 150.000 euros o más de 75.000 en el caso de facturas que van dirigidas a otros empresarios.

Reyna señaló que esos límites pueden dejar fuera a un sector como el del transporte, donde la presencia de los autónomos es mayoritaria. Las organizaciones reunidas ayer con Montoro reclamaron que se permita tributar por módulos a empresas con cifras de negocio hasta 200.000 euros o que facturan hasta 100.000 euros a otros empresarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_