_
_
_
_
_
La compañía presenta ante el juzgado el concurso voluntario

PwC no localiza “interlocutores”en Gowex y desiste de auditar al grupo

EFE

PwC, que había sido seleccionada por Gowex para llevar a cabo una auditoría forense de las cuentas de la compañía, ha desistido de tal labor “al no encontrar interlocutores autorizados”. El juez impuso ayer al expresidente del grupo, Jenaro García, una fianza de 0,6 millones para evitar la cárcel.

Prácticamente al mismo tiempo que Jenaro García, expresidente de Gowex, salía de un restaurante de Madrid de comer después de pasarse entre las 9.15 y las 13.30 horas en la Audiencia Nacional, el Mercado Alternativo Bursátil comunicaba ayer, nueve minutos pasados las 17 horas, que la consultora PwC desistía de auditar a la compañía de wifi por no localizar “interlocutores”.

El pasado 4 de julio, tres días después de que la firma estadounidense Gotham City Research provocara el hundimiento en Bolsa de Gowex publicando un informe en el que comparaba a la empresa tecnológica con Pescanova, la compañía presidida por Jenaro García informó al MAB que había aceptado la propuesta de PwC para llevar a cabo un informe de investigación –auditoría forensic– sobre las cuentas del grupo, que debía estar finalizado antes del próximo 31 de agosto. De esta manera, Gowex pretendía lanzar un mensaje de confianza en la gestión de su contabilidad.

Pero la situación en la empresa española es de tal desamparo tras el escándalo admitido por Jenaro García –el 6 de julio el ejecutivo ya reconoció que había falseado las cuentas de la compañía, lo que volvió a admitir ayer ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional– que PwC informó ayer, que “no se han dado las condiciones mínimas necesarias para que pudiera iniciar el trabajo, al no encontrar interlocutores autorizados en Let’s Gowex, y, en consecuencia, no haber tenido acceso a la información indispensable para desarrollar su análisis forense”.

El juez Santiago Pedraz, del juzgado de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, acordó ayer la libertad provisional con fianza de 600.000 euros de Jenaro García. El fundador de Gowex, que confesó los hechos que se le imputan –falseamiento de cuentas, falseamiento de información económica, y uso de información relevante– afronta una pena de más de 10 años de prisión.

En el auto el magistrado explica que es procedente decretar la fianza, “teniendo en cuenta la capacidad económica del citado, reconocida por él mismo”. Jenaro García admitió ante el juez disponer de una cuenta a nombre de una sociedad que controla en el Banco Popular de Luxemburgo en la que, al menos, podría haber fondos superiores a los tres millones de euros.

Concurso de acreedores

En un comunicado publicado en el MAB por Gowex a las 17.30 horas de ayer, firmado por Javier Solsona, director corporativo, la compañía informó que ha solicitado su entrada en concurso de acreedores “ante la situación de bloqueo financiero y el elevado número de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de clientes”.

El viernes pasado el MAB publicó un aviso advirtiendo que no había podido confirmar que Gowex hubiera presentado preconcurso de acreedores. La semana pasada un consejero del grupo informó a los empleados que la compañía había solicitado la medida concursal para garantizar los activos y los derechos de los trabajadores.

Inversiones días antes de que estallara el escándalo

Gotham City reconocía en su informe que ganaría dinero si Gowex caía: “Usted debe saber que a partir de la fecha de publicación de este análisis, Gotham City Research se coloca en posición de obtener beneficios en caso de que el valor sufra descensos”, advertía.

 

Las posiciones bajistas –con las que los inversores ganan dinero si el valor cae– representaban el 1,5% del capital de Gowex antes de que Gotham publicara el análisis –el 1 de julio– que tumbó la cotización de Gowex y derivó en la confesión de su ideólogo, Jenaro García. El 5 de julio admitió que había falseado las cuentas de la compañía durante al menos cuatro años.

La primera posición bajista en la empresa data de marzo de este año, según los registros de la CNMV. Entonces, el capital que sacaba partido con las caídas era del 0,61%. Valiant Capital Management –un hedge fund con un patrimonio de 2.700 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) que utiliza estrategias alcistas y bajistas y que fue fundado por Christopher R. Hansen en marzo de 2008, según una página web especializada– era el que apostaba contra Gowex. Es más, con el paso de las semanas fue elevando su apuesta bajista, y antes de que el valor se desplomara tenía una posición corta por el 1,1% del capital (unas 800.000 acciones). La novedad es que ha habido un inversor adicional. Entre mayo y junio, la posición bajista agregada habían aumentado en 0,4 puntos porcentuales (unas 300.000 acciones). Eso sí, este inversor no tiene obligación de revelar su identidad. La CNMV puntualiza que “el incremento [...] se corresponde con una posición corta neta alcanzada por un inversor [...] entre mayo y junio de 2014 y que había sido comunicada a otro supervisor europeo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_