_
_
_
_
_
El programa Accedemos tiene ya publicadas 700 ofertas en su web

Fundación Mapfre le da un empujón al empleo joven

Una joven realiza prácticas en un taller de automóviles.
Una joven realiza prácticas en un taller de automóviles.
Rafael Durán Fernández

El programa Accedemos de la Fundación Mapfre, de ayuda a la contratación y fomento del empleo juvenil, avanza a buen ritmo. La página web de la iniciativa, www.accedemosalempleo.org, tiene ya publicadas más de 700 ofertas de empleo formuladas por pequeñas empresas y autónomos. El programa contempla 600 ayudas para la contratación de jóvenes entre 18 y 29 años y cuenta con una inversión total de dos millones de euros.

“Ya se han formalizado cerca de 200 contratos”, destaca Fernando Garrido, director del área de acción social de la Fundación Mapfre. “Se trata de empresas que tenían necesidad de contratar ya, de cara a la campaña de verano, con un perfil de zona turística. Se han tramitado los más urgentes y esperamos que para septiembre se dé un nuevo impulso al proceso”, continúa.

Para acceder al programa, las empresas deben cumplir una serie de requisitos: preferiblemente con plantillas de hasta 15 empleados; no haber realizado despidos desde el primero de enero de 2014; estar al corriente de pago con las Administraciones y entidades públicas, y cubrir el puesto con un joven desempleado independientemente de si tiene o no experiencia previa.

Por su parte, los candidatos, para poder optar a estos puestos de trabajo remunerados deben tener entre 18 y 29 años, estar en situación de desempleo y haber acabado los estudios de educación secundaria obligatoria (ESO).

Trabajo autónomo

El programa Accedemos pone además al alcance de personas que quieran poner en marcha su propio proyecto sesiones formativas de asesoramiento para diseñar un buen plan de negocio impartidas por séniors voluntarios de Secot.

La iniciativa ha tenido menos respuesta de la esperada. “Es la primera vez que lo hacemos. Con el método de prueba y error podemos ver qué alternativas tenemos y en cualquier caso puede servir de reclamo para otras iniciativas en el futuro”, explica Fernando Garrido.

Entre los interesados que se hayan registrado en la web, en orden a ajustar adecuadamente el perfil, Fundación Mapfre realiza una primera selección de los candidatos, de los que propone tres para cada una de las ofertas. Finalmente la empresa que ofrece el puesto de trabajo selecciona el más idóneo para cada puesto.

La ayuda que recibe cada trabajador asciende a un máximo de 3.000 euros (500 euros al mes durante seis meses) que se puede prorrogar otros seis meses más si la empresa le contrata de forma indefinida. “En la primera edición de Accedemos, el año pasado, un 58% de los contratos se prorrogaron, tras transformarse en indefinidos. Estamos muy contentos”, señala Garrido. Gracias a este programa más de 500 jóvenes accedieron el año pasado a un puesto de trabajo.

Contrato en prácticas

El tipo de contrato laboral que suscribe la empresa se determina en cada caso concreto en función de la titulación del candidato y la descripción del trabajo a realizar, si bien están excluidos los contratos por obra o servicio y el autoempleo. No obstante, la fundación recomienda que se suscriban las modalidades de contrato en prácticas o contratos de formación y aprendizaje.

Fernando Garrido llama la atención sobre la denominada tarifa joven, la medida impulsada por el Gobierno para apoyar la contratación juvenil. La iniciativa consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la Garantía Juvenil. “La medida del Gobierno replica nuestro modelo, y aunque es para jóvenes hasta 25 años –nuestra horquilla es más amplia, hasta 29 años–, con esta bonificación y nuestra ayuda a la contratación el ahorro para la empresa es de 800 euros al mes”, enfatiza el director del área social de la Fundación Mapfre.

Becas para investigación y posgrado

Fundación Mapfre ha lanzado una nueva convocatoria de becas y ayudas para 2014 por importe de 765.000 euros. La convocatoria de 50 ayudas a la investigación Ignacio Hernando de Larramendi está dirigida a investigadores o equipos de investigación del ámbito académico y profesional que deseen desarrollar programas de investigación de forma independiente o en el marco de universidades, hospitales, empresas o centros de investigación a los que estén adscritos. Las líneas temáticas son: salud, prevención, previsión social y seguros. El plazo de presentación finaliza el 13 de octubre de 2014.

La Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15.000 euros, tiene como objetivo facilitar apoyo económico para la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores. El plazo finaliza el 20 de octubre de 2014.

Asimismo, la fundación ha lanzado una convocatoria de 30 becas dirigidas a estudiantes universitarios españoles y extranjeros para cursar un periodo de formación de posgrado en universidades e instituciones españolas durante el curso 2014-2015. Las becas se pueden solicitar hasta el 10 de septiembre de 2014. La convocatoria contempla exclusivamente programas académicos relacionados con el seguro y la previsión social que deberán realizarse a tiempo completo y que tendrán una carga lectiva mínima de 300 horas, de las que al menos la mitad serán de carácter presencial. La dotación económica máxima de las becas es de 6.000 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_