_
_
_
_
_
Los cargos que ocupan Jenaro García y su esposa

La telaraña de filiales de Gowex en España y ultramar

Gowex: Cargos ocupados por Jenaro García Martín y Florencia Maté Garabito
Alejandro Meraviglia

Jenaro García, expresidente de Gowex, parece haber sido un gran aficionado a crear empresas durante los últimos años. Y es que Gowex ha mantenido una intensa actividad societaria desde el año 2009. De hecho, bajo su presidencia, la operadora constituyó o integró en torno a 35 filiales entre 2009 y 2013, con presencia tanto en España como en países de Europa, en EE UU y en Latinoamérica.

La mayor actividad creadora de sociedades de Gowex tuvo lugar inicialmente en España, si bien, a partir de 2013, la empresa a constituyó nuevas filiales en el extranjero.

Hasta 2009, el grupo contaba con las filiales Gowex Avilés, Gowex Madrid, Gowex Málaga y Gowex Mieres. En 2010, año en el que salió a Bolsa, la operadora de Jenaro García aceleró la constitución de divisiones. En febrero, Gowex constituyó sociedades en Burgos, Barcelona, Córdoba, Granada, Guipúzcoa, La Coruña, Las Palmas, Orense, Pontevedra, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Posteriormente, en julio, llegó el turno para Alicante, Tenerife, Cáceres, Oviedo y Sevilla. Gowex había creado toda una red nacional de filiales.

Todas estas empresas fueron creadas bajo la estructura de sociedad limitada unipersonal, con un capital social de 3.006 euros.

La operadora no ha presentado los resultados de la mayoría de estas sociedades ante los registros mercantiles desde el año 2010. No obstante, Gowex si comunicó los resultados en el informe de gestión y memoria consolidados del ejercicio de 2013, el último presentado por la compañía.

Algunas sociedades apenas han tenido actividad. De hecho, presentan unos resultados casi inapreciables. Así, Gowex La Coruña registró unos resultados de 2013 de 6 euros, mientras que Gowex Barcelona obtuvo un resultado negativo de 35 euros. En este caso, hasta diez filiales presentaron resultados negativos, eso sí, siempre por debajo de los 1.000 euros. Por el lado positivo, Málaga con un resultado positivo de 1.963 euros y Avilés con 1.098 euros, fueron las mejores divisiones en 2013.

La compañía de Jenaro García habría constituido muchas de estas filiales para acudir a concursos locales de adjudicación de servicios wifi con administraciones públicas. Así, Gowex habría mostrado una mayor presencia en los territorios. No obstante, fuentes del sector señalan que tampoco tiene mucho sentido crear filiales para los concursos, y recuerdan que otras grandes operadoras no tienen una estructura societaria tan compleja y acuden también a estos concursos.

Gowex cerró 2010 con más de 20 filiales, cuando a la conclusión del ejercicio, el grupo contaba con una plantilla total de 45 empleados. Es decir, la compañía tenía casi más filiales que trabajadores, de los cuales, la mayoría estaban en Madrid. En 2013, la plantilla alcanzó los 172 empleados.

Fuera de la estructura territorial, la compañía contaba con Gowex Wireless, SLU, creada antes de 2010; Wifi Activa e Iber Wifimas, constituidas en 2010; y Gowex Smart Citizens y Gowex Mobile, creadas en 2012 y que iban a encabezar los negocios vinculados a las ciudades inteligentes y el móvil, áreas claves en la estrategia de la empresa, según insistió en numerosas ocasiones el propio García ante inversores y periodistas.

Bajo los datos publicados en la memoria, Gowex Wireless aporta la gran mayoría del patrimonio del grupo, con 54,55 millones de euros; de los resultados, con 27 millones de euros en 2013; y de las reservas, con 26,9 millones.

Además, en 2013 Gowex incorporó a su perímetro de consolidación a la compañía Ideup, especializada marketing móvil, que fue adquirida ese año por el grupo de Jenaro García. En la memoria de 2013, Gowex indica que posee una participación del 90% de Ideup a través de Gowex Mobile.

Pero la telaraña de filiales se extendió también fuera de España. El grupo creó inicialmente Gowex Colombia, con sede en Bogotá, y adquirió un 95% de Gowex Argentina. En 2012, la primera registró un resultado negativo de 2 euros, mientras que Gowex Argentina, registró un resultado neto negativo de 284.335 euros.

En 2013, llegó el principal salto de la compañía en los mercados fuera de España. De esta forma, Gowex constituyó nuevas sociedades filiales en países como Chile, Irlanda, Italia, México, Reino Unido y EE UU. La red de filiales se había hecho global.

Este avance vino impulsado en gran medida por los contratos ganados en distintos mercados. Ahora bien, la compañía ha comunicado contratos ganados en algunos países, en los que no tiene filial, o al menos no ha indicado su existencia en la memoria. Entre estos países figuran Alemania, Bélgica y Francia, donde la compañía ha anunciado la consecución de contratos para ofrecer servicios de wifi en ciudades como Francfort, Lieja o Niza.

Además, Jenaro García creó la sociedad Gowex Dubai, cuya actividad principal son las telecomunicaciones. Según figura en la memoria de Gowex, en el apartado de las participaciones que los administradores de la sociedad poseen en el capital de otras sociedades con el mismo o análogo género de actividad que constituye el objeto social, García posee un 100% del capital de Gowex Dubai, de la que es también administrador único.

En este caso, Gowex anunció el pasado mes de abril que había alcanzado un acuerdo con la zona libre económica Dubai Airport Freezone Authority (Dafza), para ofrecer wifi gratis y servicios inteligentes.

Firma en Luxemburgo

Lo cierto es que Jenaro García y su esposa, Florencia Maté, también consejera de Gowex hasta esta semana, tienen una presencia continua en muchas de estas filiales, de las cuales algunas apenas tienen peso financiero. El directivo es administrador o representante en Gowex Smart Citizens, Gowex Mobile, Gowex Wireless, Gowex Oviedo, Iber Wifimas, mientras que Maté es apoderada de estas empresas y de la citada Ideup Desarrollos Tecnológicos, adquirida en 2013.

García es también administrador de Optiges, una sociedad constituida en el mes de diciembre de 2013, dedicada exclusivamente al negocio inmobiliario. El socio único de Optiges es Cash Devices, sociedad que posee más del 27% del capital de la propia Gowex.

Además, Jenaro García y Florencia Maté son o han sido consejeros de la sociedad Biotelgy VC, con sede en Luxemburgo. Esta sociedad es tenedora de algo más de un 24% del capital de Gowex, según ha recordado esta semana la misma operad

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_