_
_
_
_
_
Las empresas del MAB están suspendidas

La pública Enisa prestó más de tres millones a Gowex, Zinkia y Bodaclick

Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex.Reuters.

La sociedad pública Enisa concedió entre 2003 y finales de 2012 préstamos que suman 3,1 millones a Zinkia, Let’s Gowex y Bodaclick, las tres compañías que cotizan en el mercado alternativo bursátil y que se encuentran suspendidas en Bolsa después de haberse declarado en concurso o, en el caso de Gowex, haber admitido falseamiento de cuentas.

Enisa no ha querido valorar estos préstamos; en conversaciones con este diario ha matizado la cifra de préstamos que en total había concedido a estas sociedades y que aparecía en su web, que ascendía a 5,1 millones y que, tras contactar con este diario, ha corregido, situándolos en total en 3,1 millones. “Cuando un préstamo se desembolsa en dos fases (como son los casos que hemos estado tratando) la operación completa sube dos veces, es un error por duplicidades”, explicaron.

En 2006 Enisa, dependiente del Ministerio de Industria, dedicada al apoyo financiero de iniciativas empresariales, concedió medio millón de euros a Let’s Gowex. Un año después el organismo dio el premio de innovación a la compañía tecnológica, valorado en 150.000 euros.

Let’s Gowex era la empresa estrella del MAB hasta que la semana pasada el informe de una casa de análisis de EE UU, en el que comparaba la compañía con Pescanova, tumbó la cotización del grupo. El presidente de la firma, Jenaro García, admitió ante el juez el pasado fin de semana que había falseado las cuentas. Hoy está citado en la Audiencia Nacional para declarar como imputado acusado de supuestos delitos societarios.

Bodaclick, la compañía del MAB que recientemente ha entrado en fase de liquidación, recibió entre 2009 y diciembre de 2012 préstamos valorados en más de un millón de euros. La empresa recibió 0,2 millones en marzo de 2009; un año después le fue entregado otro por la misma cantidad; y en marzo de 2011 y diciembre de 2012 la compañía logró otros dos préstamos de 0,37 millones cada uno.

El portal especializado en la organización de bodas solicitó su entrada en concurso el pasado mes de febrero. Esta semana la empresa, que tuvo como presidente al exministro Josep Piqué entre mayo de 2010 y julio de 2012, solicitó la apertura de la fase de liquidación.

Zinkia, productora de Pocoyó, recibió en 2003 un préstamo de 0,3 millones, otro de 0,7 millones en 2007 y uno de medio millón en noviembre de 2012. La compañía presidida por José María Castillejo solicitó su entrada en concurso de acreedores el pasado mes de febrero.

En el consejo de administración de Zinkia se han sentado dos políticos con cargos de responsabilidad del PP. Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue consejero de la compañía entre mayo de 2010 y octubre de 2013. Alejandro Ballestero, diputado nacional del PP entre 1996 y 2011, entró en el consejo de Zinkia en mayo de 2009. Recientemente ha abandonado el cargo.

Otra empresa de Castillejo, Amelia Arán, recibió de Enisa en diciembre de 2005 un préstamo de 0,4 millones y otro de la misma cantidad en julio de 2006. Amelia Aran se declaró en concurso en 2010 y en la actualidad está en liquidación. La sociedad, dedicada al negocio de mobiliario infantil, estaba controlada por Jomaca 98, la instrumental de Castillejo a través de la cual el empresario posee el 64,7% de Zinkia. También Jomaca se encuentra en situación concursal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_