_
_
_
_
_
El paro bajará al 24,8%, según Asempleo y AFI

El empleo registrará en el segundo trimestre su primer alza interanual desde 2008

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i).
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (d), conversa con la ministra de Empleo, Fátima Báñez (i).Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Raquel Díaz Guijarro

Las cifras de empleo y paro que publicará la próxima encuesta de población activa (EPA), cuya difusión está prevista el próximo 24 de julio, consolidarán la mejora detectada en el primer trimestre del año. Así lo cree el estudio Avance del Mercado Laboral que elaboran Asempleo y Analistas Financieros Internacionales.

El informe explica que el nuevo incremento de la afiliación que se produjo en junio, aunque ligeramente inferior a lo esperado, permite anticipar un aumento de la ocupación EPA para el segundo trimestre del año del orden de 327.000 personas, lo que supondría una cifra muy similar a la que se registró en idéntido periodo de 2007. De esta manera, el empleo volvería a registrar una tasa de crecimiento positivo en términos interanuales, algo que no sucede desde mediados de 2008, y elevará el agregado total de ocupados en los 17,28 millones.

Igualmente, de cara a los próximos meses este indicador de Asempleo-AFI avanza incrementos interanuales de la ocupación del 1,2% para el tercer trimestre del año.

Tal y como reflejaron los datos publicados por el Ministerio de Empleo, otra buena noticia la constituyó en junio el volumen de contratos firmados, que ascendió a más de 1,5 millones, lo que supuso un incremento del 18,9% anual. Tanto la contratación indefinida, como la temporal, especialmente esta segunda, contribuyeron a este aumento, pues mejoraron un 26,2% y un 16,7% anual, respectivamente.

Jornada parcial

El estudio pone especial énfasis en destacar la aceleración que se produjo en el crecimiento anual de la contratación indefinida. Todo apunta a que ésta es fruto de la mayor confianza empresarial, así como de la aprobación de la tarifa plana de cuotas a la Seguridad Social, decretada a principios de año.

En cualquier caso, la parcialidad sigue representando un 44% del total de los contratos indefinidos celebrados, cuando el promedio del mes de junio para el periodo 2000-2007 era del 24% del total de las colocaciones.

En cuanto a la dinámica registrada por el número de parados registrados y la serie Denos, (que son aquellos colectivos que el registro de paro no contabiliza como desempleados por estar en situaciones especiales; tales como buscar su primer empleo o estar recibiendo un curso de formación de los Servicios Públicos de Empleo) sugiere una caída del desempleo más contenida que el aumento de los ocupados. Por ello, la población activa podría crecer en el segundo trimestre de este ejercicio respecto al primero por primera vez en los últimos siete trimestres, reduciendo de esa manera su pérdida interanual hasta el -1,0% frente al -1,8% contabilizados en los tres primeros meses del año. Con todo, la tasa de paro cederá hasta el 24,82% (-1,1 puntos respecto al primer trimestre) después de contabilizar un total de 5,7 millones de parados.

Otro de los aspectos que analizan este mes Asempleo y AFI en su estudio es la problemática de los ninis en España, los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Estos expertos calculan que uno de cada seis jóvenes en España se encuentra en esta situación, mientras que antes de la crisis éstos apenas suponían uno de cada diez.

En total, al cierre del primer trimestre del año, había en España 697.073 jóvenes menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, de los que el 79% son parados que no se están formando, pero sí buscando activamente un empleo, y el 21% es inactivo, esto es, que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo.

El 70,9% de los ‘ninis’ tiene escasa formación

La gran parte de estos jóvenes inactivos (dos de cada tres) asegura estar desempeñando labores del hogar, por lo que su situación de inactividad no se debe, por ejemplo, a una incapacidad permanente sobrevenida o a la realización de tareas de voluntariado, sino al “desánimo generalizado” o a su escaso éxito en el mercado de trabajo.

En cuanto a su perfil, destaca cómo ocho de cada 10 ni-nis tiene entre 20 y 24 años, más de la mitad son varones, y prácticamente tres de cada cuatro son de nacionalidad española. El 70,9% de este colectivo presenta un nivel de formación bajo, el 20,4% un nivel medio y apenas el 8,7% cuenta con un alto nivel educativo. Por comunidades autónomas, Baleares, Andalucía y Canarias presentan el mayor número de ninis, con más del 20% del total de jóvenes, por encima de la media nacional, situada en el 17,2%. Por norma general, existe un mayor peso de estos jóvenes en aquellas regiones con mayor tasa de abandono escolar temprano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_