_
_
_
_
_
Los adolescentes españoles suspenden el test

¿Aprobarías el examen PISA sobre conocimientos financieros?

Adolescente haciendo examen
Adolescente haciendo examenGetty Images

Los adolescentes españoles examinados en la evaluación PISA (Programa Internacional para la evaluación de estudiantes) no consiguieron aprobar el examen de conocimientos financieros. Los resultados presentados en París revelaron que España, con una puntuación de 484, se encuentra por debajo de la media de los países evaluados (500) y muy lejos de sus competidores, entre ellos Shangai, que consiguió 603 puntos y Bélgica que alcanzó los 541.

Las preguntas a las que tuvieron que contestar los estudiantes de 15 años abarcaron temas como el tratamiento del dinero, la utilización de instrumentos financieros (tarjetas bancarias, cheques, cuentas bancarias y divisas), la realización de transacciones económicas o los derechos y responsabilidades de los consumidores.

1. Control de gastos. Tres jóvenes alquilan una casa. Tienen trabajo pero tan solo desde hace dos meses. Tras cobrar la nómina, elaboran una lista de asuntos pendientes. ¿Qué tareas deben tener prioridad? a) Contratar televisión por cable; b) Pagar el alquiler; c) Comprar muebles de exterior.

2. Natalia trabaja tres tardes por semana (cuatro horas por la tarde). Su sueldo es de 10 euros por hora. Además, ingresa 80 euros en propinas, por semana. Si ahorra la mitad de lo que ingresa, ¿cuántas semanas necesita para ahorrar 600 euros?

3. La señora Janeiro tiene un préstamo de 8.000 euros con un banco. La tasa de interés anual del préstamo es del 15% y los pagos mensuales son de 150 euros. Pasado un año, aún debe 7.400 euros. Otra banco le ofrece un préstamo de 10.000 euros con un interés anual del 13%. Los pagos mensuales también serían de 150 euros. ¿Qué posible desventaja financiera puede tener al aceptar el crédito?

4. Una persona puede comprar tomates por kilos o por cajas. A granel cuestan 2,75 euros por kilo y la caja (de 10 kilos), cuesta 22 euros. Un amigo le dice que “la caja de tomates resulta más económica que los tomates a granel”. ¿Tiene sentido esta afirmación? ¿Comprar la caja puede ser una mala decisión financiera para algunas personas?

5. Todos los meses, a Juana le ingresan el sueldo en su cuenta bancaria. En la nómina de julio aparecen estos conceptos:sueldo bruto, 2.800 euros; deducciones, 300 euros; sueldo neto, 2.500 euros; sueldo bruto anual acumulado, 19.600 euros. ¿Cuánto dinero ingresó la empresa en la cuenta de Juana?

6. Elisa Benítez recibe una nueva tarjeta de crédito. Al día siguiente, Elisa recibe el número secreto de identificación personal. ¿Qué debería hacer Elisa con el número PIN? a) Anotar el número en un papel y guardarlo en el monedero; b) Decírselo a sus amigos; c)Anotar el número detrás de la tarjeta; d) Memorizar el número PIN.

7.Esteban tiene un seguro de moto. Durante el año en que ha estado en vigor han cambiado algunas cosas en su vida. Valore si cada una de estas situaciones encarecería o abarataría la prima a pagar: cambió la vieja moto por una más nueva y potente; ha pintado el vehículo de otro color; y durante el año ha provocado dos accidentes de tráfico.

8.Sara compra dos camisetas, unos vaqueros y una bufanda en la tienda Ropa Cálida. Las camisetas cuestan 20 euros por unidad, los vaqueros 60 euros y la bufanda 10 euros. En la factura, de 130 euros, más 13 euros de IVA (del 10% en todos los productos), aparece un error: hay tres camisetas cobradas en lugar de dos. ¿Cuál debería haber sido el importe total?

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_