_
_
_
_
_
Eurona lanza su plan estratégico y MásMóvil pacta comprar Xtra Telecom

Las ‘telecos’ del MAB aceleran para despegarse del ‘caso Gowex’

Vista del panel de la Bolsa de Madrid, ayer.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid, ayer. EFE

Las operadoras de telecomunicaciones presentes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) han acelerado la marcha. En medio del caso Gowex, compañías como Eurona Telecom y MásMóvil Ibercom anunciaron ayer ambiciosos movimientos de cara a consolidar sus negocios.

Así, Eurona comunicó su nuevo plan estratégico 2014-2017 basado en el acceso a internet de banda ancha, tanto por la vía terrestre como vía satélite, y el wifi de pago en aeropuertos, ferias, hoteles, resorts turísticos y transportes públicos como el metro.

Así, la empresa va a impulsar el servicio 4G en Casa, que ofrece servicios banda ancha en núcleos urbanos de menos de 100.000 habitantes, con escaso acceso a internet. Eurona, que ya cuenta con 20.000 clientes, ha adquirido la licencia para operar en la banda de 3.5 GHz, anteriormente propiedad de Clearwire (las otras licencias están en manos de Neo Sky y Telefónica).

Además, Eurona ha establecido una alianza con la italiana Wavemax, que incluye intercambio de acciones, para explotar este negocio. En el internet rural, donde tiene cerca de 10.000 clientes, Eurona tiene un acuerdo con Eutelsat para explotar este servicio.

Además, la compañía quiere acelerar Wifi Caribe, un negocio que busca explotar puntos de conexión en resorts turísticos de la región. Eurona ofrece servicios en más de 50.000 habitaciones de hotel en México, República Dominicana, Panamá, Jamaica y EE UU. La compañía está negociando una adquisición para ganar tamaño en este negocio.

La empresa ha cerrado la integración de Kubi Wireless, que le ha permitido hacerse fuerte en los servicios wifi en cadenas hoteleras como Iberostar, Riu, Bahía Príncipe, Silken, Derby, Rafael y Husa además de un total de 28 aeropuertos españoles, entre los que figuran Madrid y Barcelona.

En términos financieros, el plan incluye una ampliación de capital de 27,5 millones de euros, de los que 15 millones procederán de una ampliación dineraria y 12,5 millones de una emisión de acciones. Eurona prevé generar más de 80 millones de Ebitda en los próximos cuatro años. De igual forma, prevé elevar sus ventas desde 34 millones en 2014 a 130 millones en 2017.

A su vez, MásMóvil Ibercom anunció que ha alcanzado un principio de acuerdo con la británica The Phone House Holdings para la adquisición del 100% del capital del operador de telecomunicaciones Xtra Telecom.

En un hecho relevante remitido al MAB, la operadora española señaló que Xtra Telecom cerró el ejercicio 2013-2014 con unas ventas de 78,2 millones de euros y un Ebitda de 3,8 millones. “Xtra Telecom, compañía auditada por Deloitte y que cuenta con una posición positiva de tesorería neta, será adquirida a un multiplicador sobre Ebitda inferior a seis veces”, dijo MásMóvil. La firma explicó que la operación ha sido estructurada mediante una combinación de pago en efectivo y pago aplazado a satisfacer, sin intereses, en los próximos tres ejercicios.

MásMóvil, que ha iniciado los trámites para pasar del MAB al mercado continuo, precisó que la adquisición le permitirá duplicar su tamaño. “Supondrá un paso muy relevante en la implementación de su plan estratégico para convertirse en uno de los operadores top 5 de España”, indicó la teleco, que defendió su complementariedad con Xtra Telecom de cara a generar relevantes sinergias operativas, industriales y comerciales cuantificadas en más de dos millones de euros anuales a partir del ejercicio 2015.

La compañía recordó que la operación está sujeta “al cumplimiento de determinadas condiciones y en especial a la culminación a satisfacción de MásMóvil del proceso de revisión financiera, legal y de negocio (due dilligence) que actualmente está siendo desarrollado por Ernst & Young”.

El consejo de Eurona elevó la participación

Distintos miembros del consejo de administración de Eurona Telecom, directivos y otros empleados compraron acciones de la compañía durante la sesión del lunes, en medio de la caída sufrida por los títulos a causa del terremoto Gowex, según señala su presidente, Jaume Sanpera, que indica que la empresa ha mandado así un mensaje de confianza. “Consideramos que era una ganga el precio”, dice el ejecutivo, que recuerda que su empresa ha empezado los trámites para pasar del MAB_al mercado continuo. “El proceso tardará medio año más o menos”, indica.

En este sentido, los títulos de Eurona cayeron el lunes un 20%, pero ayer recuperaron el retroceso con una subida del 21% que dejó el precio de la acción en 3,04 euros. “En el peor de los días, el precio de las acciones no cayó por debajo de los 2,5 euros”, indica Sanpera, que recordó que Eurona prevé realizar una ampliación de capital de 15 millones de euros en septiembre. De ellos cinco millones de euros serán suscritos por los actuales accionistas y los 10 millones restantes por inversores institucionales.

Sanpera cree que el lunes fue un día de pánico generalizado en el MAB, por la huida de inversores a causa del caso Gowex. “Este mercado se había puesto de moda en los últimos tiempos con la entrada de inversores no profesionales, atraídos por las fuertes subidas de los precios de las acciones, pero no se habían dado cuenta de que grandes beneficios implican grandes riesgos”, señala el ejecutivo.

Escenario

Jaume Sanpera, presidente de Eurona, reconoce que su empresa fue la más castigada el lunes en el MAB por la crisis de Gowex, y sin embargo, la posible desaparición de esta empresa favorecería a su grupo. En su opinión, si Gowex deja finalmente de estar en el mercado, Eurona tendría un rival menos para los concursos de servicios wifi que pudieran convocar grandes empresas o administraciones públicas. El ejecutivo cree también que en caso de liquidación de Gowex, saldrían al mercado activos interesantes en los segmentos de las infraestructuras de wifi, por los que Eurona podría pujar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_