_
_
_
_
_
La nueva ley "fomenta la desbancarización de la economía"

El capital riesgo invierte más del doble que hace un año

Las sociedades de capital riesgo que operan en España llevaron a cabo entre enero y junio de este año 219 operaciones de inversión valoradas en 1.197,7 millones de euros, más del doble del valor de las adquisiciones realizadas por el sector en el mismo periodo de 2013 (483 millones). Los fondos internacionales fueron los grandes invesores de la industria, 879 millones de euros, frente a 245 millones invertidos por sociedades españolas privadas y 73 millones por instituciones públicas.

“Tras unos años complicados vemos ahora una clara recuperación en inversiones, desinversiones y captación de fondos”, subrayó Carlos Lavilla, presidente de Ascri, la asociación que reúne a la mayoria de firmas del sector en España, en la presentación en Madrid del informe semestral elaborado por la asociación y webcapitariesgo.com, y patrocinado por la firma de asesoría financiera Accuracy y la sociedad de capital riesgo Diana Capital.

Evolución del capital riesgo en España

El 90% de las operaciones de inversión fueron inferiores a los cinco millones de euros; se llevaron a cabo en el primer semestre 13 operaciones de tamaño medio, que sumaron 253 millones; y cuatro operaciones que superaron los 100 millones (KKR en Port Aventura; CVC en Deoleo; Eurazeo en Desigual; y Arclight Capital en Bizkaia Energía).

También la cifra del apartado de desinversiones supuso el doble que en el primer semestre de 2013, alcanzando los 1.439 millones de euros en 143 operaciones. En este segmento hubo tres operaciones destacadas, eDreams, Applus y Ono.

En cuanto a la captación de fondos para invertir “ha sido el dato que mejor se ha comportado este semestre”, indicó Ascri. Los nuevos fondos levantados en los primeros seis meses del año ascendieron a 2.134,6 millones de euros, un 315% más que en el primer semestre de 2013. Destacaron los fondos captaron por Portobello Capital (337 millones), Miura Private Equity (170 millones), Corpfin Capital (150 millones) y Sherpa Capital (100 millones).

En la captación de fondos ha sido especialmente importante la activación de los fondos creados por el ICO, Fond-Ico Global, dotado con 1.200 millones de euros y que ya ha adjudicado 437 millones a 14 entidades. Este año están previstas otras dos adjudicaciones.

Hacia la desbancarización de la economía española

La nueva ley de capital riesgo –el viernes el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley por el que se regulan las entidades del sector y que será remitido a las Cortes Generales– dota a las firmas “de un marco de actuación renovado, más seguro, con nuevas figuras más flexibles”, explicó Ascri. El presidente de la asociación, Carlos Lavilla, indicó que la nueva regulación “fomenta la disminución de la bancarización de la economía española” ya que permitirá a las entidades de capital riesgo emplear, en un futuro próximo, instrumentos de financiación como fondos de deuda que podrían sustituir a los bancos como socios en operaciones de inversión.

Lavilla destacó que el sector ha colaborado con el Tesoro en la redacción de la norma y que ha quedado fuera la posibilidad de aumentar la inversión en la industria de fondos de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_