_
_
_
_
_
La crisis puede penalizar a otras empresas

Una quiebra que pone en tela de juicio al MAB

 Panel del mercado alternativo bursátil (MAB) donde aparece suspendida la cotización de la empresa de redes wifi Gowex
Panel del mercado alternativo bursátil (MAB) donde aparece suspendida la cotización de la empresa de redes wifi Gowex J.J.Guillen (EFE)

La debacle sufrida por la cotización de Gowex y el reconocimiento por parte de su presidente y fundador de que las cuentas estaban falseadas, ha puesto en la palestra al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), el mercado de valores donde cotizaban las acciones de la compañía tecnológica y que está siendo acusado de contar con poco controles para detectar fraudes contra los pequeños accionistas y poca capacidad de reacción cuando estalla un escándalo.

El MAB es propiedad de Bolsas y Mercados Españoles (BME), una empresa privada que también cotiza en Bolsa. Su creación buscaba aligerar los trámites necesarios para cotizar a aquellas compañías que tienen un tamaño pequeño y no pueden plantearse saltar al parqué de la Bolsa de Madrid.

Precisamente esos menores controles, y las limitadas exigencias en cuanto al reporte de información, son ahora criticadas y señaladas como una debilidad del mercado.

Desde diversas gestoras españolas reconocen que el desastre de Gowex va a afectar seriamente a la credibilidad de la institución, así como a la cotización de otras compañías presentes en este mercado alternativo, puesto que el proveedor de puntos de acceso a Internet era su mayor historia de éxito.

Otra debacle de una compañía del MAB que aún está muy presente en la memoria de los inversores es la que protagonizó Zinkia, creadora de Pocoyó, que también se vio abocada al concurso de acreedores tras no haber podido llegar a un acuerdo de refinanciación con una entidad privada titular de un préstamo de 2,5 millones de euros.

Varios exconsejeros han acusado a su presidente, José María Castillejo, de mentir para “desviar la atención sobre la situación real” del grupo y de “empeñarse” en llevar a cabo una emisión de bonos (con un cupón anual del 11 %) a pesar de las advertencias de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otras compañías que cotizan en el MABson Carbures, Ibercom, Eurona o FacePhi, especializada en tecnología de reconocimiento facial y que dio el salto al mercado alternativo el pasado 1 de julio.

“Cotizar en un mercado como el MAB proporciona una publicidad que potencia el prestigio y la imagen de marca de la empresa”, subraya el MAB en su página web, en la misma en la que detalla tres requisitos que deben cumplir las compañías que accedan a este mercado: transparencia, información y contar con un asesor registrado y proveedor de liquidez.

EY, asesor registrado de Gowex

En el caso de Gowex, EY era su asesor registrado. Entre sus funciones, se encuentra la de revisar la información presentada por la compañía en el momento de su incorporación y, posteriormente, ayudar a la empresa a que cumpla con los requisitos de información, tanto en lo que se refiere a la información financiera periódica, como a los hechos relevantes.

Cuando la firma Gotham City Research divulgó el martes su demoledor informe, las acciones de Gowex empezaron a hundirse y acabaron la sesión con una caída del 46,21%. El miércoles cedieron otro 26,05%. Durante estas dos sesiones, fueron muchas las voces que pidieron al MAB que suspendiera la cotización de la compañía, pero la institución defendía que las órdenes de compraventa se seguían ejecutando con normalidad, y que todo el mundo contaba con la información suficiente. Tras destaparse el escándalo, el MAB ha pedido más aclaraciones a Gowex y ha optado por mantener la suspensión, acordada el jueves, “hasta nuevo aviso”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_