_
_
_
_
_
Destacó las numerosas alianzas y la expansión en las ‘smart cities’

Jenaro García atrajo a los inversores con negocios futuristas y ambiciosas metas

Gowex llevó a cabo una activa estrategia de roadshows para atraer a los inversores

El fundador de Gowex, Jenaro García.
El fundador de Gowex, Jenaro García.Pablo Monge

La estrategia de Gowex, desde su salida a Bolsa en 2010, ha estado muy centrada en atraer a los inversores. Con ese objetivo, Jenaro García, consejero delegado hasta el pasado sábado, aceleró la celebración de presentaciones y roadshows con la comunidad financiera en distintos países. Con esta política, la empresa logró atraer inversores de todo el mundo, hasta conseguir que más de un centenar de gestoras incorporase a sus carteras las acciones del grupo.

En los roadshows, la compañía prometió ambiciosas metas en negocios de futuro ligados a la tecnología wifi y las ciudades inteligentes. Quizá haya sido una de las primeras empresas en prometer rentabilidades casi inmediatas en el negocio de la smart city.

Así, por ejemplo, en su ofensiva financiera Gowex presentó un informe a los inversores en diciembre pasado, uno de los momentos culminantes de su subida en Bolsa (en 2013 la empresa subió cerca de un 500%), titulado “Gowex: líder en el desarrollo de las smart cities inlámbricas”. La teleco defendió su modelo de negocio exclusivo y su tecnología propietaria para crecer en las ciudades inteligentes, defendiendo su sostenibilidad y los ingresos recurrentes.

Gowex destacó también su presencia en ciudades como Madrid, Nueva York, San Francisco, Dublín, París, Buenos Aires y Dubai, además de los acuerdos de roaming con socios en más de 100 países, así como los contratos logrados con 20 agencias de transporte.

En su informe, y acompañado de ilustraciones animadas, la empresa indicaba que su plataforma creaba un círculo virtuoso al rentabilizar la ingeniería con el despliegue de las redes, que a su vez se rentabilizaban con el roaming o la publicidad para los usuaruos, que también ayudaban a rentabilizar las redes con la descarga de contenidos generando beneficios, que finalmente creaban sostenibilidad para atraer a nuevas smart cities.

Gowex también presumía de sus grandes clientes. Así, destacaba las alianzas con Deutsche Telekom y AT&T, el acuerdo con Atlanteam para ofrecer wifi en Francia, el contrato con PCCW para ofrecer wifi en Hong Kong, o la alianza con la operadora Oi para desarrollar el wifi en Brasil (en este último caso, la teleco destacó el crecimiento de visitantes que el país iba a registrar con el Mundial de fútbol y los juegos olímpicos de 2016).

Con respecto a los negocios de crecimiento, Gowex defendió la adquisición de la firma Ideup, especializada en marketing y otros servicios de comercio electrónico para el móvil. La empresa aseguró que era una realidad tangible y destacó los contratos establecidos por la empresa con grandes clientes como Open Bank (Santander), Iberia, Renfe y Gas Natural Fenosa.

La compañía también destacó las brillantes previsiones de We2, una unidad de negocio nueva lanzada en octubre, destinada a ampliar la cobertura de su infraestructura, mediante la integración de redes wifi privadas. Era el wifi social y Nueva York iba a ser la ciudad donde se iba a estrenar.

Gowex dijo a los inversores que We2 aceleraría su expansión, mejorando la conectividad y la experiencia social, además de impulsar la conectividad. En la presentación figuraba una imagen de la calle Goya de Madrid, en la que se muestra como un usuario podría acceder a ofertas de la tienda H&M, servicios de seguros en una sucursal del Santander o productos para degustar en un Starbucks Coffee.

En términos financieros, la compañía defendió el rápido crecimiento y la sólida rentabilidad, siempre destacando que sus cuentas estaban auditadas. Gowex defendió la internalización de sus resultados, indicando que un 56% de los ingresos ya procedía de los mercados internacionales. Además, la empresa destacó que un 68% de los ingresos ya eran recurrentes.

La empresa aseguró que contaba con una posición de liquidez muy confortable para afrontar inversiones, además de contar fuentes de financiación externas. Gowex recordó que a final del primer semestre del pasado año contaba con una posición de liquidez de 63,1 millones de euros. Posteriormente, a la conclusión del ejercicio, la firma defendió que tenía una tesorería neta de 30,5 millones tras realizar “importantes inversiones”, con un patrimonio de 95,2 millones.

Finalmente, Gowex recordó a los inversores su previsión de alcanzar unos ingresos de 170 millones de euros en 2013, cifra que finalmente batió al llegar a 182 millones.

La compañía buscó fichajes de altos directivos para destacar la gestión

Gowex ha destacado siempre su empeño por reforzar tanto su consejo de administración como su comité directivo con expertos en el sector tecnológico y de las telecomunicaciones.

Entre otras figuras, la empresa anunció en 2013 la incorporación de Margaret Chen como vicepresidenta del grupo en China, además de su nombramiento para el comité asesor. Gowex aseguró que el fichaje estaba destinado a impulsar su desarrollo en el mercado asiático, eje estratégico de crecimiento para la operadora. De ella dijo que era una de las personas más influyentes en el sector chino de las telecomunicaciones.

La pasada primavera, Gowex anunció el fichaje de Carlos Pujol, directivo de FCC_en EE UU, donde había ocupado el puesto de consejero delegado de Cemusa. Su cometido era impulsar el crecimiento de la compañía en EE UU.

Posteriormente, en mayo pasado, y para crecer en Reino Unido e Irlanda, la empresa fichó en mayo pasado a Philip Brown, hasta entonces responsable de Operaciones de CBS Outdoor, grupo especializado en soportes publicitarios para el exterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_