_
_
_
_
_
Entrevista al director general del Fórum de servicios móviles sin contacto

P. Metivier: “Cientos de miles de personas tratan de revolucionar todos los sectores con la tecnología NFC”

Pierre Metivier

Pierre Metivier es el Director General del “Forum des services mobiles sans contact” (servicios móviles sin contacto), asociación respaldada por el gobierno francés, y enfocada a la implementación de servicios móviles NFC en Francia. El foro reúne a los principales personajes públicos y privados del ecosistema NFC y coordina charlas globales de NFC. Pierre también es el editor de Avec ou sans contact, un blog de industria líder (en Francia) dedicado a la innovación y a la tecnología contactless, es decir toda la tecnología que va desde el código QR al Internet de las Cosas, mediante RFID y NFC.

¿En qué consiste exactamente el Global P NFC Summit?

El congreso mundial de NFC P es un evento anual, sobre soluciones de contacto y NFC en areas tales como el pago, el transporte y la venta al por menor. Especialistas de todo el mundo van a Londres para compartir e intercambiar información actual sobre el despliegue de servicios NFC.

¿Cómo está cambiando el mundo gracias a la tecnología NFC?

Yo no iría tan lejos como para decir que cambian el mundo, pero eso sí, los servicios que ofrecen las nuevas tecnologías tienen un fuerte impacto en los ciudadanos de todo el mundo. La tecnología ayuda a los ciudadanos a interactuar con facilidad con su medio ambiente, como el sistema de transporte o tiendas locales y a mantener un control de su actividad.

Por ejemplo, más de 1.200 millones de personas en todo el mundo están usando las tarjetas contactless para viajar todos los días. La realización de pagos también está aumentando muy rápidamente, mediante las tarjetas de pago contactless NFC.

Eneko Arza, CEO de Aditium, ganadora del NFCP Global Summit

¿En qué sectores está trabajando actualmente y cómo Aditium?

Aditium ha creado Ticktrack una plataforma de generación, distribución y validación de tickets basada en el uso de Smartphones para su validación. Con tickets nos referimos al más amplio sentido de la palabra, pudiéndose aplicar a eventos, control de presencia,… y por supuesto al transporte.

Aunque Ticktrack está orientado al sector transporte estamos recibiendo peticiones para dar solución a diferentes mercados, de hecho Ticktrack está dando servicios como el control de acceso y trazabilidad en eventos o el control de presencia para 3.300 empleados de una multinacional.

Al poder aplicar la tecnología NFC a tantos sectores hace que tengáis que ser muy exigentes a la hora de priorizar. ¿Por qué os habéis enfocado en el transporte?

Es un sector muy exigente en el que el tiempo de respuesta y seguridad son muy importantes. La tecnología ya es conocida y usada en el mismo. Ticktrack revoluciona la forma en la que se validan los títulos de transporte usando un simple Smartphone en lugar de costosas canceladoras, esto nos da una ventaja competitiva respecto a las soluciones existentes en un mercado enorme. En Europa mueve más de 7,5 millones de personas y lo queremos aprovechar.

¿Qué recorrido queréis hacer de ahora en adelante?

Ideas no nos faltan, pero a corto plazo estamos centrados en usos de transporte e identificación con un gran interés nacional e internacional. Durante estos meses hemos sido contactados desde lugares tan distantes como Japón, Brasil, Argentina o Tanzania. Hemos abierto varias líneas de comunicación con la finalidad de llegar a diferentes tipos de acuerdos, somos conscientes de que esto es sólo en principio, hay mucho para hacer.

¿En qué os está sirviendo estar en Wayra?

Wayra está siendo de gran ayuda y una experiencia para ampliar la red de contactos y generar nuevas oportunidades de negocio, pero más allá del apoyo financiero, los recursos humanos y la infraestructura que ponen a tu disposición, ir de la mano de un socio industrial como Telefónica te da una enorme visibilidad.

En la conferencia vimos muchísimas otras aplicaciones, como en líneas aéreas, hoteleras, venta al por menor, accesos, juegos y muchos más.

El siguiente paso es pasar de la tarjeta al móvil, para más comodidad y un rápido acceso.

¿Cuándo cree que la sociedad va a usar esta tecnología a diario? ¿Estamos tan lejos?

Como bien he dicho anteriormente, ya se está utilizando la Tarjeta contactless aquí. Pero la versión de esta tecnología directamente desde el Móvil se utiliza de forma cada vez más extensiva en Japón y Corea del Sur, teniendo cada día más tracción en Europa, tanto como método de pago como medio para obtener información (lectura de etiquetas) que permite obtener horarios actualizados de trenes, de museos e información de la ciudad, por ejemplo. Este último es el caso de Rio de Janeiro, ciudad en la que hoy ya hay 5.000 pegatinas desplegadas por toda la ciudad.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar NFC y cuáles son los principales riesgos?

La facilidad de uso y ahorro de nuestro valioso tiempo son algunos de los más preciados beneficios.

Para muchas operaciones diarias, los servicios habilitados con NFC son más rápidos y fáciles de realizar. Es posible efectuar pagos por menos de 20€ con la tecnología NFC simplemente tocando acercando la tarjeta al terminal del punto de venta, de la misma manera que se hace en el sector transportes.

Es curioso que en cuanto un Móvil con tecnología NFC realiza un servicio contactless, identifica e inicia automáticamente la aplicación adecuada, permitiendo que el usuario no tenga que abrir previamente la aplicación.

El principal riesgo es perder el teléfono móvil, pero aun así, cuando esto ocurre, puede saberlo rápidamente y reaccionar a tiempo, llamando a un número para bloquear tanto el móvil como todas sus aplicaciones. El móvil es más seguro que una billetera física que contiene dinero y tarjetas, llaves, etc.

¿Cómo crees que Aditium (startup acelerada por Wayra) puede revolucionar los medios de transporte (u otros) del sector a nivel mundial?

La solución de gestión de pasajeros Ticktrack de Aditium, tiene gran potencial y la industria del transporte es una solución muy innovadora.

Con expectativas de ganar eficiencia y hacerlo de varias formas, Aditium quizás revolucionará la industria del transporte. Tiene que haber mucho más que un producto fantástico y un gran concepto para tener éxito innovando. Ventas, marketing, time-to-market, habilidad para escalar, de enviar, de proteger la “propiedad intelectual”… Es la combinación de todos esos factores quienes permitirán que Aditium tenga un recorrido exitoso.

¿Cuántas personas / equipos cree usted que están trabajando actualmente con tecnología NFC?

Es muy difícil contestar a esta pregunta ya que muchas empresas están creando la tecnología o usándola para desarrollar nuevos servicios o productos. El ecosistema incluye IC / Chip, móviles, empresas de telecomunicaciones, SIM, puntos de venta, fabricantes de puertas de transporte entre muchos más, además de todos los proveedores de soluciones de software, integradores y las propias industrias banqueras, transportistas (tren /aerolíneas), hoteleras, parques de atracciones, etc. Literalmente cientos de miles de personas tratan de revolucionar todos los sectores con esta tecnología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_