_
_
_
_
_
Anuncia un impulso al capital riesgo

La vicepresidenta reclama a la banca que vuelva a dar crédito

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de SantamaríaJavier Lizón (EFE)
Juande Portillo

"Recuperar la confianza en el sistema financiero era condición indispensable para recuperar flujo de financiación a las empresas", ha relatado esta mañana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante su intervención en el XIII encuentro Santander-América Latina que organiza el banco homónimo junto a la Universidad Complutense en los cursos de verano de El Escorial.

Un objetivo que en opinión de la vicepresidenta ha sido ya logrado mediante el proceso de reestructuración financiera que se puso en marcha tras la petición del rescate europeo y que ha devuelto la solidez al sector bancario.

"Las condiciones están para que el crédito vuelva a la economía real, el resto será ya, es trabajo de ustedes", ha defendido, dirigiendo sus últimas palabras al consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, que presentaba el acto.

En paralelo al papel que deberá seguir jugando la banca, Sáenz de Santamaría ha recordado que el Gobierno está impulsando "medidas de financiación alternativas", impulsando el rol del capital riesgo, las líneas del Instituto de Crédito Oficial, el Merado Alternativo de Renta Fija, entre otras medidas.

"De hecho, mañana se aprobará una nueva regulación para impulsar la actividad de entidades de capital riesgo en su apoyo financiero a las pymes", ha adelantado la vicepresidenta del Gobierno, avanzando que también se apostará por la emisión de cédulas y bonos como líneas alternativas de financiación, especialmente para pequeñas empresas interesadas en internacionalizarse.

Las pymes, ha sostenido la vicepresidenta, han sido objeto también de buena parte de las novedades de la última reforma fiscal, que les "permitirá ampliar liquidez y reforzar" sus cuentas. Un objetivo clave teniendo en cuenta que las pymes son las principales creadoras de empleo en España.

Creación de empleo

Un objetivo, el de incrementar la creación de puestos de trabajo, que Sáenz de Santamaría ha defendido como el más importante del país. En este sentido, la vicepresidenta se ha felicitado de la recuperación que viene experimentando el mercado de trabajo en los últimos meses, capaz ya de crecer sin grandes avances del PIB.

"El mes pasado tuvimos 122.000 parados menos y 56.000 afiliados más a la Seguridad Social", ha recordado, sosteniendo que se trata de la "tendencia descendente más larrga desde 1999" en términos de reducción de paro y subrayando que "en el primer semestre de 2014 se ha dado la mayor reducción de paro de la serie histórica. 250.000 personas.

"Desde enero se han dado de alta más de 44.000 empreasas y 71.000 autónomos", ha añadido la vicepresidenta, arguyendo que "vamos por el buen camino pero no conviene apartarse de él".

Financiación internacional

Las reformas impulsadas por el Gobierno, ha sostenido la vicepresidenta, han sido aprobadas "para ganar productividad y alentar el flujo de inversiones en nuestro país" una vez que "hemos restaurado el impulso de la actividad".

En este sentido, y en el marco de las jornadas, Sáenz de Santamaría ha reivindicado la importancia de las relaciones con América Latina como objetivo predilecto de las empresas españolas que crecen en el extranjero y como fuente de inversión en sectores como "el financiero, agroalimentario e incluso naval" en los últimos tiempos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_