_
_
_
_
_
El MAB mantiene la suspensión del valor

Las 9 claves de la crisis de Gowex

Jenaro Garcia, CEO of Gowex
Jenaro Garcia, CEO of Gowex Niall Carson

El MAB mantiene suspendidas de cotización las acciones de Gowex después de  que el jueves a última hora, la compañía anunciara que el próximo lunes dará información detallada en respuesta a todas las dudas levantadas por la firma de análisis Gotham City Research. Las acciones de Gowex fueron suspendidas ayer tras dos días consecutivos de fuertes desplomes en los que la compañía perdió más del 60%.

 1-El MAB suspende la cotización de Gowex y le pide explicaciones.

Dos días después de que estallara la crisis en Gowex después de la publicación de un informe demoledor de la firma de análisis Gotham City Reserach, desconocida en España, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) suspendió el jueves la cotización de la compañía y además, le pidió información en respuesta al informe de la firma bursátil, ahtes de la apertura de mañana.

 2-Papel de la CNMV.

Al ser un valor que cotiza en el MAB para empresas en expansión gestionado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), la CNMV no tiene potestad a la hora de pedir información a la compañía ni a la hora de suspender la negociación del valor. En cambio, el organismo supervisor puede investigar si ha habido abuso de mercado como así ha hecho. La CNMV va a investigar el informe de Gotham sobre Gowex por si puede constituir un supuesto abuso de mercado.

En un comunicado difundido al cierre del mercado del miércoles, la CNMV señalaba que se ha solicitado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos y a la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido información relativa a Gotham City Research y sus administradores. Esta petición, precisaba, tiene por objeto analizar si el documento Let's Gowex publicado por esa entidad pudiera constituir un supuesto de abuso de mercado y si se han producido operaciones contrarias a la normativa de la Ley del Mercado de Valores.

3- Que dice el informe de Gotham.

El documento, titulado Let’s Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade) denuncia que el 90% de los ingresos reportados por la compañía no existen. “Estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros”, asegura el demoledor análsisis.

La firma de análisis, según fuentes del mercado, está vinculada a hedge funds especializados en tomar posiciones cortas (es decir, que sacan provecho de desplomes como el de ayer). El análisis de sus expertos aseguraba que el 90% de los ingresos del área de telecomunicaciones procede de partes no reveladas, vinculadas al director financiero de Gowex y a los inversores iniciales. “Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa”.

La firma señala que Gowex dijo a los inversores que la ciudad de Nueva York pagaría 7,5 millones de euros por la instalación de puntos wifi, mientras que a “nosotros nos dijeron que dos millones de euros y la cifra real es inferior a 200.000 euros, según fuentes municipales”, explica Gotham City Research.

La firma apunta también que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, del que recuerda que fue consejero de la firma Advanced Refractive Technologies, una compañía cuyo valor cayó hasta un centavo y cuyas acciones fueron revocadas por la SEC.

4-Debacle bursátil.

El informe de Gotham provocó el desplome de las acciones de una de las compañías más exitosas del MAB desde que se constituyó este mercado. Los títulos del operador de wifi, que no llegaron a marcar precio el jueves, cerraron la sesión del miércoles con una caída del 26,05%, hasta los 7,92 euros, que se suma al desplome del 46% de la víspera.

De este modo, las acciones de Gowex acumulan un descenso del 60% en apenas dos días, lo que ha supuesto reducir en casi 870 millones de euros la capitalización bursátil de la compañía, hasta unos 572 millones.

5- La primera respuesta de Gowex.

La compañía presidida por Jernaro García se defendió de las acusaciones de Gotham con un primer hecho relevante publicado ayer. La firma española ha confirmado que el pasado año logró unas ventas de 182,6 millones de euros y ha indicado que prevé invertir 260 millones de euros en el periodo de 2014 hasta finales de 2018, una cifra que se sumará a los 60,6 millones de euros invertidos desde 2011.

Gowex explica además que de los 182,6 millones de euros que facturó el pasado año, 25,4 millones procede del negocio Gowex Telecom, mientras que 157,2 millones vienen del área de Wireless. Además, Gowex ha señalado que cuenta con unos recursos propios de 94,4 millones de euros, una posición de caja de 54,8 millones de euros y ha devengado en 2013 impuestos sobre beneficios por un importe de 10,5 millones de euros. La compañía liderada por Jenaro García ha negado la acusación de Gotham de que el mayor cliente de Gowex era la propia empresa asegurando que “en ningún caso” el cliente principal de Gowex es “parte vinculada”.

Con el mercado ya cerrado, la compañía emitió un nuevo comunicado en el que indicaba que estaba trabajando en un plan de actuaciones y una respuesta al informe elaborado por Gotham que hará público el 7 de julio antes de la apertura de la sesión.

6- Quién está detrás de Gotham City Reserach.

Gotham City Research ha irrumpido de una forma brutal en la Bolsa española. Aunque en España pocos conocían a Gotham City, en la City londinense sí que sabían de sus andanzas. En abril, emitió un informe demoledor sobre una firma tecnológica que presta servicios a aseguradoras, Quindell, y logró en unas horas que las compañía perdiera 950 millones de libras de capitalización bursátil (cerca de 1.200 millones de euros). De acuerdo con esta información elaborada por el diario Financial Times el día después del ataque sobre Quindell, hay informes que vinculan a Gotham con Daniel Yu, un inversor que escribe en Twitter en la cuenta @LongShortTrader.

El propio informe de Gotham City reconocía que el dosier beneficiaría a aquellos invesores que se hubieran puesto cortos en Quindell (aquellos que hubieran apostado por la caída de las acciones de la compañía). La estrategia podría haberse repetido exactamente igual con Gowex. Posiciones cortas sobre las acciones de la firma española, y después publicación de un informe demoledor (que compara a la tecnológica con la quebrada Pescanova). Daniel Yu había tenido algo de presencia como uno de los inversores críticos con la gestión de compañías como Green Mountain Coffee Roasters. "Ahora no se trata solo de dinero", explicaba en 2012. "Quiero que la gente vea lo que yo veo".En Grenn Mountain, Yu se alió con otros especialistas en posiciones cortas.

Desde la aparación de Gotham City, en febrero de 2013, la firma ha tenido cinco "víctimas": la compañía de software para seguros Ebix (febero de 2013), el minorista Tile Shope (noviembre de 2013), la plataforma de búsquedas Bluecora (febrero de 2014), Quindell (abril de 2014) y Gowex.

 7- Qué piensan los analistas.

Beka Finance es una de las firmas bursátiles que sigue el valor. La casa de análisis cree que la volatilidad de Gowex “no tiene una justificación fundamental”. Los expertos de esta firma consideran que su análisis parte de las cuentas auditadas y no tienen por qué dudar de ellas.

Además de Beka Finance, otras cuatro firmas de análisis forman el consenso de Bloomberg. En los dos últimos días, momento en el que estalló la crisis en Gowex, ninguna de ellas ha cambiado sus previsiones para la compañía. El precio objetivo medio está en 23,97 euros frente a los 7,92 euros a los que cerró ayer. El 60% sigue manteniendo comprar y el 40% mantener. Ninguna de ellas, por el momento, ha cambiado su consejo. El precio objetivo medio está en 23,97 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 200% tras las fuertes caídas de los últimos días.

8- Cuál va a ser la evolución del valor.

Los expertos de Beka Finance creen que aunque, a su juicio, la caída no está justificada, la volatilidad puede continuar y la "recuperación no será un camino de rosas".

 9- Es buen momento para entrar en el valor.

Beka Finance considera que puede ser una oportunidad de entrada para aquellos inversores que estén fuera del valor, "asumiendo un período de normalización con baches". Además, los expertos advierten que "no hay que descartar que las caídas de estos días puede llegar a tener un efecto real en las cuentas de las compañías, por cancelación de algún contrato o cambio en los márgenes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_