_
_
_
_
_
Otorga un valor a la acción de la empresa española de 0,00 euros

Gowex se hunde en Bolsa tras un informe de Gotham City Research

Las acciones llegan a caer más de un 56%

Empleados de Gowex.
Empleados de Gowex.

Tormenta en Gowex. Las acciones de la empresa española, una de las estrellas bursátiles del último año, están cayendo a media tarde un 42%, después de que la firma Gotham City Research publicase un informe en el que valora las acciones de la operadora de wifi en 0,00 euros. Desde primera hora de la mañana el desplome ha sido brutal y, tras hacer un pausa en 15 euros (frente a los 19,8 euro a los que se cotizaba ayer), profundizaron su caída y al mediodía llegaron a intercambiarse a menos de nueve euros (-56%).

Gotham vuelve a la carga

La misteriosa firma de análisis Gotham City Resarch, vuelve a la carga. Respondiendo a preguntas de CincoDías, explica que considera el caso Gowex como un "fraude masivo a los inversores".

Lejos de matizar el demoledor informe que ayer tumbó las acciones de Gowex, la firma neoyorkina explica que "no creemos que Gowex sea un reflejo de España. Al contrario, pensamos que es una excepción. España no tiene nada de que avergonzarse. Cada país tienen sus casos de fraude (Estados Unidos, por ejemplo, tiene a Enron, Lernout and Hauspie, MCI- Worldcom, o Lehman Brothers). Aquí se trata solo de Jenaro García y de Gowex".

Para Gotham City Resarch es normal la reacción de Gowex de desmentir categóricamente las acusaciones. "Solo en 1 de cada mil casos de fraude la compañía reconoce abiertamente su culpabilidad".

En un informe titulado "Let's Gowex: La Charada Pescanova (a Pescanovan Charade)", la firma señala que ha empezado la cobertura de la compañía española, a la que otorga un precio objetivo de 0,00 euros por título. Según estos expertos, el 90% de los ingresos reportados por Gowex no existen, indicando que "estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros". 

Además, aseguran que las acciones de Gowex serán suspendidas por la autoridad bursátil de la misma firma en que fueron suspendidas de cotización las acciones de Pescanova. 

Entre otros factores, Gotham City Research indica que el 90% de los ingresos del área de Telecom procede de partes no reveladas, vinculadas al director financiero de Gowex y a los inversores iniciales. "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", indica el informe. 

Además, la firma señala que Gowex dijo a los inversores que New York City pagaría 7,5 millones de euros. "Gowex nos dijo que dos millones de euros y la cifra real es inferior a 200.000 euros, según New York City", explica Gotham City Research. 

La firma señala que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, del que recuerda que fue consejero de la firma Advanced Refractive Technologies, una compañía cuyo valor de las acciones cayó hasta un centavo y que fueron revocadas por la SEC. 

En una entrevista con Bloomberg, Jenaro García calificó de "difamatorio" al informe de Gotham City Research, y afirmó que la empresa no descarta iniciar acciones legales. El directivo señaló que en ningún momento la compañía se ha reunido con los responsables de Gotham City Research, y asegura que mezclan hechos con mentiras.

Comunicado de Gowex 

A media mañana, la compañía Gowex ha hecho público un comunicado en el que califica de "rotundamente falsa" la información contenida en el dosier de Gotham City Research. La firma asegura que ningún analista de Gotham City se ha reunido con ellos, "a pesar de lo que dice el informe". 

En el comunicado va un paso más allá al asegurar que Gotham City busca "dañar tanto el valor de la acción como la imagen de la Compañía para bajar el precio de su acción, dentro de una estrategia de inversores a corto plazo que buscan poder cerrar sus posiciones".

Gowex también asegura que "emprenderá las acciones legales" contra los autores del informe, "que se amparan en su anonimato".

Posiciones cortas

La gran incógnita dentro de la debacle de Gowex es quién está sacando provecho de la misma. La compañía considera que hay inversores que buscan su descrédito simplemente para sacar provecho pero, ¿quiénes son y cómo lo podrían hacer?

De acuerdo con el registro de posiciones cortas de la CNMV, el 'hedge fund' estadoundense Valiant Capital Management declaró el 16 de abril que controlaba el 1,1% del capital de la compañía, a través de esta modalidad de inversión, con la cual se saca partido cuando la empresa pierde valor. 

Además, el Financial Times menciona que, de acuerdo con la consultora Markit, este tipo de 'hedge funds' poseían hasta un 2,8% de los títulos de Gowex. Si todos ellos hubieran ejecutado la venta de títulos, habría sido un factor clave para explicar el súbito desplome.

Reacción de la CNMV

Algunos inversores han acusado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de inacción, ante el "ataque especulativo" que sufría Gowex. Sin embargo, fuentes del regulador de los mercados explican que la compañía tecnológica cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuya supervisión corre a cargo del Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Un portavoz de BME explica que a pesar del derrumbe de Gowex, "el mercado ha funcionado bien, se han podido cruzar todas las operaciones y los inversores han tenido disponible toda la información", tanto el informe de Gotham City Research como el hecho relevante de Gowex donde desmiente las acusaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_