_
_
_
_
_
Hoy ha perdido un 0,33%, hasta 10.923 puntos

El Ibex cierra el primer semestre con una subida del 10,1%

Un operario en la Bolsa de Nueva York.
Un operario en la Bolsa de Nueva York.REUTERS

La Bolsa española ha firmado el mejor primer semestres desde 2009. El Ibex 35 se ha revalorizado un 10,1% desde comienzos de año, hasta alcanzar los 10.923,50 puntos, a pesar de la ligera corrección de la sesión de ayer (-0,33%). A lo largo de estos seis meses, el parqué madrileño ha sido el segundo mejor del toda Europa, tan solo por detrás del de Milán. 

Aún así, durante las últimas semanas han predominado más las dudas que las certezas. El selectivo tocó máximos anuales el 19 de junio, cuando rozó los 11.190 puntos. A partir de ahí, se ha ido desinflando y ha cerrado en rojo en seis de las siete sesiones posteriores.

Durante el semestre ha habido algunos factores que han amenazado con descabalgar las subidas de las Bolsas mundiales, pero finalmente han tenido poca repercusión. Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, recuerda el derrumbe de las divisas emergentes a finales de enero, el conflicto desatado ente Rusia y Ucrania, o el recrudecimiento de las tensiones bélicas en Irak... junto con el riesgo de que Europa entre en deflación. “Al final, ninguno de estas situaciones ha sido decisiva y la decidida apuesta de los bancos centrales por apoyar a las economías occidentales ha pesado más".

Los valores que más se han revalorizado durante el primer semestre han sido Abengoa (+75,8%), Acciona (58,63%), Red Eléctrica (+37,20%) y ACS (+32,95%). En la sesión de hoy, que suponía la sexta caída de los últimos siete días, IAG ha encabezado los recortes, cediendo un 3,34%, seguido de Banco Popular (-2,09%) y Abengoa (-1,98%).

Prima de riesgo

Uno de los factores que ha sido más decisivo para el buen comportamiento de la Bolsa española durante el primer semestre ha sido la drástica caída de los costes de financiación, tanto del Estado como de las empresas. En el caso del bono español a 10 años, ha pasado de negociarse con un tipo de interés implícito del 4,15%, al cierre de 2013, hasta el 2,67% al que se intercambiaba hoy en los mercados secundarios. Similar es la reducción de la prima de riesgo española, que ha pasado de 222 puntos, hasta 141.

"La caída de los costes de financiación ha sido el factor decisivo para el buen comportamiento de la Bolsa", explica es Ricardo Cañete, director de renta variable de Mutuactivos. "En una primera fase se han beneficiado especialmente el Estado y las grandes compañías, pero ahora se va viendo que poco a poco esa mejoría empieza a llegar a las familias y a las pymes. Lo normal es que esto sirviera para que, a medio plazo, los márgenes empresariales reflejaran un importante incremento".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_