_
_
_
_
_
La oferta del propietario del 50% de PortAventura compite con la de la firma de capital riesgo Ardian

Investindustrial ofrece 790 millones por los resorts Club Med

Uno de los resorts de Club Med en Mauricio.
Uno de los resorts de Club Med en Mauricio.
Laura Salces Acebes

Pelea por el control del creador de las vacaciones todo incluido. El vehículo de inversión de la familia Bonomi, Investindustrial, lanzó ayer una oferta por Club Med, la cadena de resorts creadora del concepto del todo incluido en la década de los setenta. La opa llega un mes después de que Investindustrial, que controla un 50,01% del capital de PortAventura, reconociera que estaba analizando la operación, tras hacerse con un 10% de la empresa en el mercado y convertirse en su primer accionista, y que el regulador del mercado francés, AMF, le solicitara que aclarara su posición en la empresa turística.

“Con esta oferta, vamos a dar a Club Med los medios para perseguir un ambicioso proyecto, que permita al grupo volver a un crecimiento duradero”, aseguró el inversor Andrea Bonomi ayer. Investindustrial ofrece 21 euros por acción de Club Med, lo que supone valorar a la compañía en 790 millones de euros, un 22% por encima de la oferta presentada hace un año por el consorcio Gaillon, formado por la firma de capital riesgo Ardian (Axa Private Equity), y el grupo chino Fosun International, que ofrecían 17,5 euros por título, y pretende excluir a Club Med del mercado bursátil para acelerar el crecimiento de la empresa. Para ello, la propuesta de Bonomi incluye además una inyección de 150 millones de euros en Club Med para acelerar su expansión con la puesta en marcha de seis nuevos establecimientos turísticos.

La oferta de compra fue presentada ayer a través de Global Resorts, la firma que controla el 90% del capital de Investindustrial. Según la propuesta del grupo italiano, Club Med no estará obligada a pagar dividendos durante siete años, lo que permitirá al grupo “dedicar sus recursos a su desarrollo”.

En el accionariado de Club Med se encuentran, además de Investindustrial, presente a través del vehículo Strategic Holdings con un 9,98%, el grupo chino Fosun, con un 9,41%, Ardian (8,85%), y el grupo Benetton, con un 2,1%.

Investindustrial tiene presencia ya en empresas del sector del ocio como PortAventura, donde controla un 50,1% del capital, y hasta 2006 fue propietario del parque temático italiano Gardaland. En España, ha invertido en empresas como Recoletos, Panda Security, Euskaltel y las clínicas Svenson. Dentro del sector automovilístico, la firma tiene una participación en la marca de coches de lujo Aston Martin y hasta 2012 fue el propietario de la firma de motocicletas Ducati.

Los títulos de Club Med fueron suspendidos de cotización ayer por el regulador francés tras la presentación de la opa y marcaron su último cambio en 19,51 euros, un 2,74% más que el cierre del viernes. La cadena turística, que dispone de 80 resorts en todo el mundo, cerró el ejercicio 2013 con unas ventas de 1.408 millones de euros, un 3,5% menos que un año antes y con el objetivo de consolidar en 2015 a China como su segundo mercado emisor más importante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_