_
_
_
_
_
Las ofertas vinculantes se recibirán en julio

El consejo de Sareb valora hoy las pujas por la gestión de sus activos

La presidenta de Sareb, Belén Romana (en primer plano), y el consejero delegado de la sociedad, Jaime Echegoyen.
La presidenta de Sareb, Belén Romana (en primer plano), y el consejero delegado de la sociedad, Jaime Echegoyen.Pablo Monge.
Juande Portillo

El consejo de administración de Sareb se reunirá hoy con el objetivo de llevar a cabo un análisis inicial de las ofertas recibidas por las distintas plataformas interesadas en gestionar sus 50.000 millones de euros en créditos e inmuebles, según revelan fuentes conocedoras del proceso.

La primera fase del concurso organizado por el banco malo se cerró el pasado 16 de junio, cuando ocho de los 11 invitados a participar presentaron sus ofertas no vinculantes. El consejo analizará las 46 propuestas que presentaron en total, sumando las realizadas por cada una de las 10 carteras que les interesaran, bajo diferentes plazos y comisiones.

Participaron en el proceso Haya, la sociedad participada por Cerberus que asumió la gestión de Bankia Habitat; la inmobiliaria de Catalunya Banc, gestionada ahora por Blackstone y Magic Real Estate; Altamira, plataforma de Santander de la que Apollo adquirió un 85%; Aliseda, la inmobiliaria de Banco Popular de la que un 51% fue vendido a Kennedy Wilson y Värde Partners; Servihabitat, de la que Texan Pacific Group (TPG) compró un 51% a CaixaBank; Centerbridge, que adquirió Aktua a Banesto e Inmare a BMN; Solvia, la plataforma de Banco Sabadell, y Novagalicia. Liberbank, Caja3, y Ceiss declinaron participar aunque también fueron invitadas a hacerlo.

Algunos expertos señalan a Haya o Blackstone como favoritos porque ya gestionan las mayores carteras (las de Bankia y Catalunya Banc) si bien un reciente informe de N+1 señalaba a Solvia, “uno de los mejores servicers de España”, por tener mejor “gestión y pericia” que otros competidores.

El consejo de Sareb, en todo caso, deberá aplicar previsiblemente el código que tiene previsto para evitar conflictos de interés dado que Santander, Popular y Sabadell –cuyas plataformas participan en el proceso- están sentadas en el máximo órgano decisorio.

Una vez que el consejo de Sareb valore las diferentes propuestas presentadas por las plataformas interesadas, el banco malo tiene previsto organizar una segunda fase de pujas, ya vinculantes, en julio para adjudicar los contratos en otoño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_