_
_
_
_
_
Apuestas con recorrido dentro del Ibex

Los mejores siete valores para invertir en un Ibex volátil

Vista del palacio de la Bolsa de Madrid
Vista del palacio de la Bolsa de MadridEFE

1. ArcelorMittal, un valor rezagado

Es una de las empresas más repetidas en la lista de preferencias de valores de los expertos consultados. ArcelorMittal ha caído un 15,27% en lo que va de año, lo que le sitúa como el peor valor del Ibex 35 en 2014. Los analistas creen que las acciones de la empresa acerera se ha quedado excesivamente rezagadas. Diego Jiménez–Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, considera que “los resultados del primer trimestre fueron malos, sobre todo por la exposición a EE UU, pero creemos que serán mucho mejores en el segundo trimestre por la recuperación en EE UU y en Europa y por su exposición a la India”.

Para Joaquín Robles, analista de XTB, “dentro de la euforia generada en las últimas semanas, es de las pocas empresas que se ha quedado como está y el mercado todavía no ha empezado a descontar la mejoría en sus resultados”.

2. OHL, el atractivo de la diversificación

El sector de la construcción es uno de los que más ha sufrido en los últimos años y ahora que aflora la recuperación económica también debería ser de los más beneficiados en Bolsa. Sobre esta premisa y dentro de este sector cíclico, los analistas ponen el acento en las empresas que han aumentado su exposición a mercados internacionales para capear el temporal, entre las que destaca OHL. Desde Tressis explican que les gusta la compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir porque “está presente en muchos países, tiene una situación financiera razonable y cuenta con diversas áreas de negocio”.

En lo que va de año, la compañía constructora ha subido un 11,87%, pero aún conserva un potencial alcista del 6,5% según el consenso. Pablo González, consejero delegado de Abaco Capital, también muestra su preferencia por OHL, sobre todo a causa de su sólida posición en el negocio de la construcción de autopistas.

3. Técnicas Reunidas, alto potencial

Técnicas Reunidas, para la que el consenso de analistas recopilado por la agencia Bloomberg otorga un potencial de revalorización a doce meses del 5,11%, tiene en los nuevos contratos conseguidos en los últimos meses su principal aliado.

Alfonso de Gregorio, director de gestión de Gesconsult, explica que la compañía tiene una presencia importante en la cartera de su fondo de renta variable porque “es un valor cíclico, presenta interesantes nuevos proyectos, se ha diversificado geográficamente muy bien y tiene 630 millones de euros en caja”. Para Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, un apoyo para el valor en los próximos meses en el parqué “es la subida del precio del petróleo por las actuales tensiones geopolíticas en Irak, puesto que la empresa está expuesta a nuevas obras relacionadas con el crudo”.

4. Sabadell, a aprovechar la recuperación

Aunque varios expertos alertan del riesgo de que haya incertidumbres para el sector bancario por los test de estrés a la banca europea de otoño, la banca doméstica española se encuentra en una posición atractiva para los inversores y no se espera que necesiten reforzar su capital.Entre estas entidades,Sabadell se gana el favor de los analistas.

Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank estima que “pese al ligero repunte de la mora en abril, la tendencia será a que se reduzca la morosidad. Puede haber un empuje a los créditos gracias a las nuevas acciones del BCE y a que la actividad en España va a seguir creciendo”. Este experto también destaca que en muchas ciudades el precio de la vivienda está tocando suelo y prevé repuntes en las compras inmobiliarias por parte de ahorradores particulares, lo que ayudará a los bancos domésticos.

5. Enagás, valor defensivo con recorrido

Aunque Enagás sube un 22% en lo que va de año, la mayoría de los expertos sigue viendo recorrido para el valor. Un 48% de los analistas que siguen a la empresa recomienda comprar y un 37,9% aconseja mantener, según recoge la agencia Bloomberg.Es uno de los pocos valores de corte defensivo que siguen entre las preferencias de los expertos. Joaquín Robles, analista de XTB, afirma que “dado el momento de máximos de Ibex,Enagás puede experimentar demanda compradora ante una presumible recogida de beneficios, debido a su carácter defensivo. Además, retribuye un dividendo a sus accionistas por encima de la media”. El 3 de julio, la empresa pagará un dividendo complementario de 0,764 euros brutos.

La compañía gasística también puede sacar partido de las tensiones del suministro de gas ruso a través de Ucrania, por la exploración de vías alternativas para el traslado de este recurso.

6. Dia, el renacer del consumo como aliado

La venta de su negocio en Francia al grupoCarrefour ha sido el último impulso para Dia en Bolsa. La compañía de distribución ha recibido varias mejoras de recomendación de casas de análisis tras anunciar esta operación. Además, la diversificación internacional de la empresa presidida por Ana María Llopis y la incipiente recuperación económica enEuropa son otros puntos a favor de Dia.

Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud, considera que la empresa tiene varios frentes de crecimiento abiertos. “Por un lado, destaca el mercado de Latinoamérica que debería seguir creciendo a tasas de doble dígito de forma sostenida y por el otro, la expansión de Clarel en España y Portugal o el programa de remodelación de algunas de sus tiendas, que está impactando de forma positiva en márgenes”, afirma esta experta.

7. Repsol, nuevos bríos de la petrolera

La subida del precio del petróleo registrada los últimos días en los mercados a causa de las tensiones en Irak benefician a muy pocas empresas.Entre ellas están las compañías petroleras como la española Repsol, que esta semana anunció nuevos descubrimientos de hidrocarburos en Rusia que podrían equivaler a 240 millones de barriles de crudo, otra noticia positiva para la empresa.

En lo que va de año, Repsol ha registrado un muy buen comportamiento, al ascender un 13,43%, pero existen varios aspectos que deberían respaldar nuevos ascensos. JoaquínRobles, analista deXTB, destaca que “después del dividendo extraordinario repartido por la indemnización del Gobierno argentino y el descenso producido por la salida del accionariado de la petrolera mexicana Pemex, nos ha dado la oportunidad de entrar a un precio muy por debajo de su objetivo”.

Archivado En

_
_