_
_
_
_
_
"Las negociaciones están avanzando"

Bolivia pide paciencia a España para alcanzar acuerdos sobre expropiaciones

En la imagen, el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce.
En la imagen, el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce. EFE

El Gobierno boliviano pidió hoy “paciencia” a España para alcanzar “soluciones amistosas” con las empresas eléctricas Iberdrola y Red Eléctrica Española (REE), cuyas filiales fueron expropiadas en 2012, y aseguró que se está avanzando en las respectivas negociaciones con ambas firmas.

En una rueda de prensa, el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, indicó que las negociaciones con estas empresas están “avanzando” y que, por parte de Bolivia, estos procesos de diálogo son liderados por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Hay que nomás tener paciencia porque estamos hablando de los intereses del Estado y de cualquier manera siempre una solución amistosa es mejor que un resultado arbitral, incluso es más económico tanto para el Estado como para las empresas”, dijo Arce.

El procurador respondió así al embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, quien expresó hace unos días su preocupación porque hasta el momento ninguna de las empresas de su país cuyas filiales fueron nacionalizadas ha recibido indemnización y porque, a su juicio, la negociación en estos casos “se ha alargado quizás en demasía”.

El Gobierno de Evo Morales nacionalizó las acciones de REE en la empresa Transportadora de Electricidad (TDE) en mayo de 2012 y cuatro meses después expropió las de Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

“Entendemos que hay preocupación en el Gobierno español, hemos tomado contacto con las autoridades del Gobierno español y, con los márgenes de tiempo racionales, estamos avanzando en los procesos de diálogo y negociación para llegar, esperemos, a soluciones objetivas dentro del resguardo del interés nacional”, señaló Arce.

Añadió que ya se cuenta con los estudios realizados por consultoras independientes para establecer el valor de las firmas expropiadas “y se está llevando adelante un proceso de negociación en un estricto apego a la defensa de los intereses del Estado”, pero no dio más detalles sobre esos documentos.

En febrero pasado, REE notificó a Bolivia su decisión de iniciar un arbitraje internacional respecto a la compensación por la expropiación de TDE.

El presidente de la compañía española, José Folgado, señaló entonces que se decidió presentar esta notificación ante la “disparidad” entre las ofertas de compensación recibidas y los importes mínimos que podían ser aceptables por la empresa.

No obstante, tanto la firma española como el Gobierno de Bolivia manifestaron entonces su disposición a continuar negociando para lograr un acuerdo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_