_
_
_
_
_
Modifica el borrador de la reforma fiscal por las protestas

El Gobierno respetará los tramos autonómicos del IRPF

Hacienda eliminará del anteproyecto el artículo que anulaba las subidas fiscales autonómicas Si las comunidades no replican el IRPF del tramo estatal, la rebaja tributaria será menor

Primer cambio en el borrador del anteproyecto de la reforma fiscal que publicó el viernes el Gobierno. A petición de Andalucía, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a eliminar la disposición transitoria vigésima octava, que establecía que la estructura del IRPF ideada por el Estado se aplicaría a todas las comunidades autónomas, incluso en aquellas que hubieran aprobado incrementos o rebajas en el tramo autonómico.

El artículo en cuestión, del que CincoDías informó ayer, señalaba que a partir de la entrada en vigor de la reforma fiscal, los tipos y tramos serían iguales en todas las comunidades y aquellas que quisieran mantener en 2015 los tipos vigentes en 2014 deberían aprobar subidas fiscales antes de diciembre. Ello obligaba, de alguna forma, a las comunidades autónomas a retratarse y a asumir el coste político de elevar el IRPF en el tramo autonómico. 

Ante las protestas de las comunidades autónomas, el Ejecutivo ha aceptado retirar esa disposición adicional. La intención de Hacienda, en cualquier caso, pasa por llegar a un consenso para que la estructura del IRPF sea similar en toda España. En caso contrario, no se cumplirá la intención del Gobierno de simplificar el impuesto sobre la renta. Cataluña, Andalucía, Asturias, Cantabria, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Extremadura mantienen gravámenes incrementados para las rentas altas, mientras que Madrid y La Rioja son las únicas que, además de no fijar tipos impositivos más elevados para los sueldos altos, han aprobado rebajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_