_
_
_
_
_
Sería por el plazo de un año hasta diciembre de 2015

Los sindicatos mayoritarios piden prorrogar el convenio de Telefónica

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Movimientos en Telefónica de España. Los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han solicitado a la empresa que se prorrogue el actual convenio colectivo. La prórroga, que se contempla en el actual convenio, se extendería durante un año más, hasta diciembre de 2015, según explican fuentes sindicales.

Los sindicatos ya han cursado la petición y están a la espera de la respuesta de la compañía, que podría tener lugar próximamente. La prórroga del convenio colectivo afectaría a los más de 22.000 empleados de la antigua Telefónica de España. De igual forma, CC OO ha pedido que se extienda un año más la vigencia del convenio colectivo de Telefónica Móviles, que cuenta con una plantilla superior a 4.000 trabajadores. Un convenio que también se prorrogó en la primavera del pasado año.

Fuentes de UGT explicaron que el actual convenio ha logrado mantener a los empleados de Telefónica en España al margen del actual escenario de crisis económica que se vive en el país. El sindicato llegó a decir que el convenio ha sido una tabla de salvación en el naufragio en el que están inmersos muchos empleados de empresas del tamaño de Telefónica y de su propio sector, “el único deficitario en plena crisis”.

A su vez, CC OO señaló en un comunicado interno que es necesario dar estabilidad y seguridad al conjunto de la plantilla en unos momentos difíciles como los actuales. El sindicato indicó que una prórroga es mantener las actuales condiciones, incluidas las aportaciones empresariales al plan de pensiones y la subida salarial. En esta línea, UGT defendió que con el convenio, los trabajadores de Telefónica han mantenido sus salarios por encima del IPC real todos los años de su vigencia.

Se da el caso de que cuando Telefónica alcanzó un acuerdo con las centrales sindicales para extender el convenio colectivo hasta el 31 de diciembre de 2014, incluyó la extensión de la garantía de empleo para todo el año 2014 además de una revisión salarial del 1%. La compañía aprobó en marzo pasado la citada subida salarial. Además, ambas partes acordaron establecer la suspensión de las aportaciones empresariales al plan de pensiones desde abril de 2013 hasta junio de 2014, además de una reducción del 30% de la aportación a los fondos sociales.

Lo cierto es que están abiertos varios escenarios. Una de las peticiones de las centrales en los últimos años ha sido la de unificar en un único convenio colectivo a los empleados de Telefónica de España y de Telefónica Móviles.

Telefónica, en cualquier caso, no quiso hacer comentarios sobre este proceso. Ambas partes se reunirán próximamente para tratar el tema.

De no haber acuerdo para prorrogar el convenio, ambas partes deberían sentarse para negociar otro nuevo. Según fuentes del sector, la compañía podría optar por esperar a las próximas elecciones sindicales, que tendrán lugar en 2015, para negociar un convenio nuevo con la representación sindical resultante.

Los movimientos se producen en un momento complicado para el sector, inmerso en una dura guerra de precios. En este sentido, el volumen de negocio de Telefónica en España no ha dejado de caer en los últimos años a causa de la crisis y de la competencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_