_
_
_
_
_
El nuevo modelo tributario

Montoro explica la reforma fiscal: las indemnizaciones por despido tributarán ya este año

Consejo de Ministros, Soraya Saenz y Cristobal Montoro(DVD 675)
Consejo de Ministros, Soraya Saenz y Cristobal Montoro(DVD 675)Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Finaliza la rueda de prensa. Recuerden los principales hitos de la reforma fiscal: se gravarán las indemnizaciones por despido a  partir de los 2.000 euros por año trabajado; se eliminan las exenciones a los dividendos; la aplicación del IVA sanitario exigida por Bruselas excluye los productos destinados a personas con deficiencias físicas. Es decir, elementos como las gafas, las prótesis, las muletas o las sillas de ruedas seguirán tributando al tipo actual, del 10%,

Gracias por vuestra atención: Esta retransmisión ha corrido a cargo de Nuño Rodrigo, Cecilia Castelló, Virginia Gómez, Gema Escribano y Guillermo Sánchez Vega,

13.52 El impacto de las medidas sobre productos sanitarios será de unos 700 millones de euros. 

13.52 La consideración de familias numerosas las consideran las CC AA, asegura Ferre. Ellos se basan en su criterio.

13.49 Montoro justifica las exenciones al cine para convertir España en una "plataforma atractiva" para rodajes.

13.42 Exenciones fiscales a los depósitos a 5 años: tope máximo de 5.000 euros, con un compromiso de devolver el 85% de la inversión. Tienes toda la información aquí.

13.34 "España tiene un nivel de presión iscal inferior al del resto de Europa", afirma Montoro.

13.29 Ferre se refiere a la llamada ley Beckham: los primeros 600.000 tributarán con el régimen de expatriados, el resto, al tipo normal (47%). Importante: se excluyen a los futbolistas.

13.25 Montoro anuncia que las plusvalías tributarán al tipo general que se le aplica al ahorro, que depende según la renta.

13.21 La reducción de la presión no va a recaer tanto en las CCAA gracias a que se compensarán con los fondos, explica Beteta. 

13.19 "Esta es la reforma que en este momento le conviene a España", asegura Montoro, "y que puede hacerse en España. Y si me pregunta personalmente, para mí es una pesonal satisfacción [...] que podamos hacer a estas alturas de la legislatura  esta propuesta a la sociedad española".

13.15 Las indemnizaciones de los que resulten despedidos este año quedarán gravadas según la reforma fiscal explicada hoy: es inmediata.

13.10 Montoro recuerda que el coste de la reforma será de 9.000 millones de euros y anuncia además una mayor reducción de los rendimientos del trabajo para las rentas más bajas.

13.09 El mínimo exento para los quien gane más de 12.000 euros al año sube de 5.150 a 5.550 euros al año.

13.06 En el consejo de politica social se expondrá la reforma y los objetivos, dice Beteta.

13.05 El secretario de Estado responde sobre las indemnizaciones: el tratamiento ahora es distorsionante por diferentes compensaciones por las situaciones de despido, Da una situación de inequeidad. Queremos recuperar la equidad, de manera el equivalente al sueldo de 20.000 euros el 100% estaría exento . A partir de ahí los 20.000 tributan para todos. Indemnizaciones sueldos muy importantes tendrán que tributar por todo la indemnización.

Montoro dice que está abierto a negociar con los agentes sociales

13.04 Pregunta sobre la tributación de las indemnizaciones por despido y sobre las propuestas a las CC AA

13.03 Comienza el turno de preguntas

13.01 Cifras del IVA. Subida importante en julio de 2012. La tesis es que España necesitaba el rescate como país y que la crisis podría suponer la salida de España del euro. Se subió esta recaudación tributaria. Ahora, ante las propuestas de subir el IVA, puede frenar la recaudación

12.56 Grandes empresas y grupos han aumentado la recaudación... por tanto ¿quién ha pagado la subida de impuestos?  se pregunta

12.54 Evolución de ingresos tributarios en los últimos años. Caída a partir de 2007 muy superior a la caída de otros países del entorno. Se adjudica a la política tributaria que se estaba haciendo, no solo por la crisis económica. Recuperación que se está dando en términos de ingresos, crecimiento anual de ingresos tributarios en lo publicado hasta hoy un 4,8% (enero-abril) no tiene nada que ver con la evolución de años anteriores

12.53 Estamos preparando el techo de gasto para el próximo consejo de ministros

12.52 Puede crecer el gasto pero menos de lo que lo haga el PIB en términos nominales. Si vamos a tener 9.000 millones de euros menos, no es equivalente a que el gasto caiga en 9.000 millones. Es un problema de proporciones, de evolución de la actividad económica

12.49 Montoro repasa tendencia de ingresos y actividad económica en los últimos años

12.47 La recuperación de ingresos sobre PIB está evolucionando muy positivamente en 2014, dice Montoro. Ingresos va a crecer en 2014 muy por encima que actividad económica.

12.45 El ministro vuelve a explicar que el objetivo del Gobierno es sostener el nivel de ingresos y que caiga el nivel de gasto público sobre el PIB. No significa que se vaya a rebajar el nivel absoluto de gasto.

12.40: Medidas potentes en la ley del 2012.

12.38: Toma la palabra Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria. En el ámbito de la lucha contra el fraude, publicación de la lista de morosos. La publicación de la lista tiende a ser disuasoria.

12.36: Instituciones sin fines lucrativo. proponemos que aquellos contribuyentes que sean aportantes a una institución tendrán un incentivo adicional. queremos generar estímulos. Para que la participación sea más potente, se mejora el nivel de la deducción del donativo. Todo este impulso será gradual en 2015 y 2016.

12.34: Incentivos a sociedades culturales, a la producción cinematográfica española. Se quiere incentivar que otras producciones de fuera de España, filmen sus películas en España. Registrando deducción previa y esto va unido al fomento de este tipo de actividades.

12.33: En el de sociedades, se mantiene el régimen deducible de I+D+i.

12.32: Incorporamos un nuevo incentivo en materia del impuesto de electricidad para aquellas empresas que lo usan para procesos metalúrgicos e introducimos aquellos en los que la electricidad representa mucho y quita competitividad. También se incorporan procesos industriales donde el input eléctrico es del 50% del total del coste. Quedará exento el 85% del impuesto

12.31: Comercio electrónico entre empresas y particulares. Ahora las descargas de libro electrónico tributarán donde está el cliente. Da igual donde esté situado el vendedor del libro.

12.30: Gafas o lentillas seguirán con el tipo reducido.

12.28: Tipo nominal de los bancos 30% frente al resto del 25%. Eso hay que entenderlo por el momento que ha vivido el sector financiero y devolver de alguna manera a la sociedad lo que se le ha dado.

12.27: Las pymes pueden ver su tipo reducido a cerca del 20%.

12.25: En el campo de las pymes se mantiene el régimen especial y se crea una reserva que permite compensar en el futuro resultados negativos. Si la pyme "ahorra" y la guarda en la reserva va a tener un premio.

12.24.Pueden usar las bases negativos durante toda la vida de la empresa y sirve de cara a los auditores la posibilidad de compensar y reforzar la propia parte del balance. se hace un refuerzo de la solvencia de las empresas.

12.23 Reserva de capitalización

12.22 Se prorrogan medidas temporales con deducibilidad fondo comercio, pagos fraccionados...

12.20 Incremento de las bases imponibles del impuesto Sociedades. Simplificación de tablas de amortización para que haya número más limitado, más fácil de titulizar. En deterioros de activos, se sigue con la línea de eliminar impacto fiscal de deducciones para pérdidas contables de valor de renta variable y fija. Mejora y amplía el concepto de base imponible.

Limitación de deducibilidad de gastos financieros aprobada en 2012

12.19 Sociedades: en 2015 el tipo de gravamen será del 28% y a partir de 2016 el caso general será del 25%.

Circunstancias especiales para entidades financieras: se mantiene el tipo incrementado del 30% para las entidades de crédito

12.18 No residentes fiscales: se homogeneiza la escala y tarifa

12.17 El secretario menciona otros elementos de la configuración de la base imponible: exención de dividendos por debajo de 1.500 euros se va a eliminar. Son rendimiento que se perciben por contribuyentes concretos, el impacto se va a ver aminorado por la nueva escala de tipos del ahorro.

También se incopora nueva regulación de alquileres. La situación ha cambiado, se ha hecho regulación estructural importante. Se reducide el importe de la reduccion hasta un 50% de las rentas (del propietario) desde el actual 60% de carácter general y del 100 % para menores de 35 años.

12.16 Ejemplos sobre IRPF para asalariados con hijos, sin hijos... etc

12.15 Agricultores, ganaderos podrán seguir usando régimen de módulos. También otros ejemplos restaurante, cafetería, kiosco, taxistas... el resto en la medida en que trabajen con empresas van a acabar la estimación directa. Los efectos se producen a partir de 2016, muchos de estos autónomos llevan ahora registro de facturas más simplificadas, este año podrán irse preparando para entrar en 2016 en estimación directa.

12.14 Redirección del régimen de estimación objetiva. Diversas medidas: llevar la estimación objetiva a aquellos casos en los que las operaciones generan cifra negocio reducida y si el cliente es persona física.

12.13 Autónomos: se hace una apuesta por devolver liquidez para autónomos con rentas por debajo de 12.000 euros. Se pasa del 21% al 15%. En paralelo se mantiene la figura de tipo reducido para pymes de nueva creación así como para la primera parte de la base imponible de estos autónomos hasta 300.000 euros

12.12 Planes de pensiones: se baja el umbral máximo de 8.000 euros al año. Medida no va a tener impacto en el ahorrador medio.

12.11 Nueva figura de ahorro a largo plazo: el desapalancamiento ha llegado al conjunto de la economía. Figuras alternativas para ahorradores más conservadores. Se crean como alternativa. Sencillez del producto puede ser un seguro o una simple cuenta en una entidad financiera, con la condición de vincular al ahorro,. durante 5 años y máximo de 5.000 euros al año por ahorrador.Los rendimientos quedan exentos.

12.10 Preferentistas: se incorpora la posibilidad de que el rendimiento de capital negativo en el pasado pueda compensar, en el marco de la solución al problema de preferentes.

12.08 Efectos fiscales de la dación en pago queda exentas

12.06 Indemnización por despido. Hasta ahora tienen un carácter disperso si es procedente o improcedente hasta el punto de que se estában dando situaciones de abuso. Se incorpora mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado (equivalente a sueldo de 20.000 euros), a partir de ahí se empieza a tributar.  A partir de que las indemnizaciones son mayores, el nivel de tributación es mayor.

12.05 Nuevas figuras de impuestos negativos ademas de la madre trabajadora, acumulables. Situaciones que van a generar el derecho: hijos discapacitados, ascendientes con discapacidad superior al 33%, familia numerosa, Familias numerosas de categoría especial. 1.200 euros anuales para cada una, acumulables.

12.04 Incremento de los mínimos familiares. En valores absolutos muy significativas y también en términos porcentuales. 

12.03 El grueso de la reforma fiscal se concentra en rentas medias y bajas, dice el secretario de Estado.

12.02 El secretario de Estado reitera los tramos y renta y tipos marginales.

11.59 Tarifa de rendimientos del ahorro. En 2011 había 19%-21%. Con finales 2011 a 2014 se introdujeron otros y con la reforma se incorporan rendimientos del capital y plusvalías por venta de activos, tipo del 20% al 24%.

11.58 IRPF. Se simplifica a 5 tramos, tipos marginales entre 20% y 47% a partir 60.000 euros. En 2016 la tarifa vuelve a reducirse y en el tramo mas bajo al 19% y en el mas alto hasta el 45%

11.57 Objetivo: dinamización y mejor tratamiento fiscal de trabajadores. Potenciación mínimos personales

11.55 Toma la palabra el secretario de Estado de Hacienda. Explica aspectos formales: 1. carácter gradual, vinculado a la sostenibilidad. 2. Proyecto de ley que posteriormente se remitirá al Congreso para que a lo largo de este año las modificaciones legislativas vayan entrando en vigor y las empresas puedan estar preparadas para aplicar los tipos de retenciones a sis trabajadores. EN paralelo sigue análisis con las CC AA y entidades locales.

11.55 Ley general tributaria: llevar adelante cuanto antes listas de morosos, difusión pública de contribuyentes con deudas con las Administraciones Públicas.

11.52 Nuevas deducciones al mecenazgo para impulsar que los ciudadanos se comprometan con tareas sociales y culturales. Reforzamos el régimen vigente de mecenazgo, se amplía la desgravación y se introduce el micromecenazgo: cuantía pequeña de personas físicas.

Novedad relativa al tratamiento de producciones cinematográficas, se amplía la desgravación. EN la consulta publica se quiere equiparar también la producción de teatro. Nuevo incentivo para que vengan otras producciones de cine a nuestro país

11.51 La voluntad del Gobierno es no modificar el IVA. Mañana cuando se publiquen las cifras no solo de recaudación tributaria, veremos que el IVA está creciendo en 5 meses, equiparando la recaudación a 2013. Voluntad política del Gobierno es que no subimos el IVA porque ya estamos cumpliendo. La única modificación será la del IVA sanitario

11.50 Sociedades: mejora del tipo de gravamen, el nominal se acerca al efectivo. Desde comienzo de legislatura el impuesto que ha subido es el de sociedades de grandes empresas. Ahora se trata de mejorar la condiciones tributarias del régimen también cumpliendo el programa electoral potenciando la autofinanciación (reserva de capitalización y reserva de nivelación de pymes). Las pymes que hagan uso de las dos puede reducir su tipo al 20%

11.49 Retenciones a profesionales autónomos con ingresos inferiores a 12.000 euros baja del 15% al 12%. Pasará al 20% en supuesto autónomo es administrador de sociedad con límites de facturación

11.47 Tributación del ahorro: mayor progresividad en el tramo superior. Nueva tarifa en relación a 2011 (ultimo gobierno socialista) se mejora la progresividad. Creación de figura (plan ahorro 5) que puede adoptar forma de cuenta bancaria o seguro. Figura complementaria a fondos de pensiones, cuya aportación anual se ve limitada.

11.45 Rebaja media del 12,5% para todos los contribuyentes entre 2014 y 2016. Para sueldos inferiores a 24.000 euros la rebaja será del 23,5%. Montoro repite las rebajas medias por tramos de salario. Asegura que las familias pagarán menos impuestos si tienen varios hijos y si hay algún miembro con discapacidad.

11.44 En el ámbito de IRPF se trata de tener un impuesto sencillo, moderno y justo. Mas de 1.600.000 dejan de tributar, de ellos 750.000 no se les practicará retención. Los asalariados que ganen menos de 12.000 euros no tributarán Todos los trabajadores tendrán más dinero en sus bolsillos

11.43 La reforma fiscal quiere reforzar la incipiente recuperación económica. También ser consecuentes con los objetivos de déficit público de nuestro país. Cifras coherentes con las contenidas en el Programa de Estabilidad

11.42 Montoro recuerda que en otros países rescatados las pensiones públicas han bajado un 10%. Se ha evitado la ruptura del euros, asegura

11.41 Montoro justifica por qué subieron los impuestos en 2011, se subieron de "manera equitativa". Sin esas subidas la recaudación habría caído, habría sido necesario reducir más el gasto público y habrían padecido más los servicios públicos. Hemos evitado el rescate de la economía española

11.39 El viernes el consejo de ministros fue informado de los contenidos básicos del proyecto de ley. Partimos de que es una reforma tributaria que es "una bajada de impuestos para todos los ciudadanos" tanto personas físicas como jurídicas. Para impulsar el crecimiento, la creación de empleo, la ganancia de competitividad.

11.38 Comienza la rueda de prensa. Comparecen Montoro, Marta Fernández Currás, Miguel Ferre  y  Antonio Beteta.

11.32 Pendientes de que dé comienzo la rueda de prensa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que explicará la reforma fiscal

11.15 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra convencido de que la reforma fiscal que el pasado viernes tramitó el Consejo de Ministros permitirá la creación de empleo y el aumento de la productividad

11.00 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presenta hoy en rueda de prensa los detalles de la reforma tributaria que se analizó en el último Consejo de Ministros y que ahora inicia su periodo de consulta pública.

El Gobierno comunicó el viernes las líneas generales de la reforma, que prevé entre en vigor en 2015 y se aplique de forma progresiva en dos años. El detalle de los cambios propuestos se hará público el lunes, cuando Hacienda publique para consulta pública el texto antes de redactar el proyecto de ley. Como se había avanzado, el texto prevé rebajas en la fiscalidad del trabajo, del ahorro, ayudas familiares y un menor tipo en el impuesto de Sociedades. No se tocan, por el contrario, el IVA ni la fiscalidad de la vivienda, la gasolina, el alcohol o el tabaco. Éstas son las líneas generales de la reforma:

IRPF. Se reduce el número de tramos de siete a cinco; si hoy van del 24,75% al 52%, en la próxima declaración oscilarán del 20% al 47% y en la siguiente del 19% al 45%. En los tramos bajos del impuesto se notará también el aumento de los mínimos personales. Estas rentas exentas pueden aumentar hasta un 32% según el número de descendientes, su edad, la existencias de ascendientes a cargo y la existencia de discapacidad. También se aplicarán ayudas de hasta 100 euros al mes para casos como las familias con hijos dependientes con discapacidad.

Así, la rebaja del IRPF quedará en una media en del 8,06% en 2015 y del 12,5% en 2016. Ascenderá al 23,5% para rentas inferiores a 24.000 euros y al 31,06% para las de menos de 18.000.

Ahorro. Se reducen los tipos de gravamen del ahorro, aunque seguirá existiendo progresividad. El tipo máximo pasa del 27% al 23% y el mínimo, del 21% al 19%. Las plusvalías tributarán como rentas del ahorro. Además, el Gobierno primará el ahorro a largo plazo, permitiendo reducciones en la base imponible en línea con la fiscalidad actual de los planes de pensiones. Además, las reducciones por aportación a estos planes se verán sujetas a límites más reducidos: de 10.000 euros a 5.000 euros. Se extenderá esta ventaja fiscal a seguros de ahorro o depósitos a largo plazo.

Vivienda. No hay cambios. Ni se retira la deducción por compra de vivienda habitual ni se modifica la imputación de rentas en el IRPF.

Sociedades. Se pasa a un tipo único del 25%; ahora es del 30% en general y del 25% para las pymes. La rebaja se hará efectiva en dos tramos. En 2015 el tipo será del 28%. El Ejecutivo contempla dos ventajas fiscales de nuevo cuño. Una será la reserva de capitalización, que permitirá a las empresas destinar a una provisión exenta de impuestos hasta el 10% del beneficio para promover reducir el apalancamiento. En el caso de las pymes, además de la anterior, se crea la reserva de nivelación, que permitirá a una pyme destinar parte de su beneficio a una provisión que dejará de tributar durante 5 años para compensar posibles pérdidas en ejercicios futuros. Con ambas reservas, el tipo medio efectivo de las pymes puede bajar hasta el 20%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_