_
_
_
_
_
Tiene tres plantas, dos para mostrar productos y otra como sala de reuniones

Así es la nueva tienda de Apple en la Puerta del Sol

Vista de la planta primera y segunda de la tienda, donde Apple muestra productos propios y accesorios de terceros.
Vista de la planta primera y segunda de la tienda, donde Apple muestra productos propios y accesorios de terceros.

Apple inaugura este sábado a las 9:30 horas la que será una de sus tiendas más emblemáticas en España, la Apple Store de la Puerta del Sol en Madrid. Pero hoy, la compañía ha abierto a la prensa las puertas del establecimiento, situado en el número 1 de la popular plaza madrileña. La tienda ocupa tres plantas (dos para mostrar sus productos y otra, subterránea, habilitada como centro de reuniones) en el edificio del siglo XIX que albergó el antiguo Hotel París. El inmueble también es famoso por haber dado cobijo durante 76 años al cartel de Tío Pepe.

La responsable de las tiendas de Apple en Europa, Wendy Beckman, explicó que el proyecto de restauración de este establecimiento ha llevado mucho tiempo (tres años y medio desde que se conoció que se abriría) y que se trata de la tercera restauración que lleva acabo la compañía en el centro de una ciudad española (las otras dos tuvieron lugar en la Calle de Colón en Valencia y la del Paseo de Gracia, en Barcelona). “Es el establecimiento número 101 de Apple en Europa y el undécimo en España”, subrayó la directiva, que también aclaró que se trata de la cuarta tienda que abren en Madrid; la primera en el centro y fuera de un centro comercial. Las otras tres están en los centros de Xanadú, Parque Sur y Gran Plaza 2.

La tienda, que emplea a más de 100 personas (algunas de fuera de la Comunidad de Madrid), une las señas de identidad de Apple en sus establecimientos (espacios diáfanos y sobriedad en el mobiliario) con el estilo clásico de Madrid. Como destacó Beckman, los techos de la tienda son de madera y las columnas y estructura de hierro visto. La fachada sigue siendo de granito, como en el edificio original. “También el suelo es de este mismo material, porque hemos querido darle una continuidad con la estética de la plaza exterior”, añadió. El establecimiento es muy luminoso (la planta de calle está rodeada de grandes ventanales y la luz natural entra, además, por el centro del edificio, cubierto por cristales).

30 establecimientos más previstos para este año

La nueva tienda de Apple en Madrid meterá presión a otras compañías como El Corte Inglés (que recientemente estrenó una megatienda de informática y electrónica de consumo en Callao), Media Markt y la Fnac. La compañía de la manzana busca con su red de tiendas, cada vez más extensa, impulsar su negocio global. Este año planea abrir unas 30 más, dos tercios fuera de EE UU. La firma ronda las 425 tiendas en todo el mundo; las ultimas abiertas, en Francia, Japón y España.

Apple tiene en su cadena de tiendas un negocio muy rentable. La empresa facturó con su negocio minorista 20.200 millones de dólares (14.864 millones de euros) en el último año fiscal, el 12% del total de sus ingresos. En el segundo trimestre de 2014, la compañía ingresó por este negocio 5.227 millones de dólares, un 25% menos que en el primer trimestre de su actual ejercicio fiscal. En el anterior ejercicio, el beneficio operativo del segmento minorista de la empresa bajó un 13% hasta 4.000 millones de dólares, con un descenso del margen bruto.

La multinacional informó recientemente en un hecho relevante que planea invertir 11.000 millones de dólares este año, incluyendo 550 millones para impulsar su red de tiendas. La compañía abrió su primer establecimiento en 2001 y ya tiene tiendas en más de 15 países.

Apple, que no parece tener planes para abrir más tiendas en España este año, no ha querido desvelar su inversión en la nueva de la Puerta del Sol, donde habrá unos 150 productos conectados para ser probados. En 2013, Apple Retail Spain, que ya tenía 10 tiendas en España, facturó 213 millones de euros, un 49% más que el año anterior, y obtuvo un beneficio de 2,2 millones. 

Como otras tiendas de Apple, hay zonas específicas para probar iPads, iPhones, Macs e iPods, y un gran espacio dedicado a accesorios y complementos creados por terceras partes. Además, la nueva Apple Store madrileña tiene una Genius Bar de 360 grados, la primera de este tipo en España, donde los expertos de la compañía responderán a preguntas y dudas de los clientes, darán consejos y resolverán problemas técnicos, muchas veces en el acto o en un plazo de 24 horas. Cualquiera podrá reservar cita en la web o usando la app de la Apple Store.

Beckman destacó los servicios que ofrece la compañía en su establecimiento, porque según apuntó “nuestra relación con el cliente no acaba cuando compra uno de nuestros productos. Al contrario, nuestra relación empieza ahí”. Por eso, los empleados de la tienda ayudarán a los clientes a configurar de forma personal cualquier dispositivo de Apple (configuración del correo, redes Wi-Fi, apps...), para salir de la tienda con el equipo totalmente operativo.

Además, en la Apple Store Puerta del Sol habrá una agenda de talleres gratuitos diarios, en los que se podrá aprender a usar cualquier producto o servicio, resolver dudas y saber cómo realizar tareas (mejorar las fotos, editar películas, diseñar documentos de calidad, manejar hojas de cálculo, hacer presentaciones multimedia...). Todos los días habrá varios talleres, de una hora de duración, y se puede reservar plaza en la web o usando la app de la Apple Store.

La tienda de Apple también tiene previstas excursiones para alumnos y profesores con el objetivo de que puedan realizar actividades educativas en el establecimiento. Y, pensando en los más pequeños, la compañía de la manzana ha anunciado campamentos Apple, destinados a niños de entre 8 y 12 años, y con una duración de tres días. El lunes 23 de junio se abre el plazo para inscribirse a ellos.

Junto a estas actividades, Apple tiene prevista la celebración de Eventos Especiales durante todo el año, desde actuaciones musicales a encuentros con creadores o presentación de nuevas apps. Otro servicio que se ofrecerá es el de Formación Personal “One to One”, un programa de formación que se diseña a medida para cada usuario y dura un año completo. Se puede contratar por 99 euros, pero solo si se compra un ordenador Mac.

La nueva tienda de Apple es la segunda mayor de España (la más grande es la del Paseo de Gracia de Barcelona, que es la mayor del Sur de Europa) y ocupa unos 1.500 metros cuadrados de los 6.000 metros cuadrados repartidos en siete plantas que tiene el edificio. Se trata de la mayor instalación de la compañía en España, pues en el inmueble también hay una zona de almacén, áreas de atención telefónica y formación y oficinas de la compañía, que tiene previsto trasladar más adelante su sede central, ahora situada en la Plaza de la Lealtad de Madrid.

En la antigua bodega del Hotel París, la planta de la tienda que Apple ha destinado a sala de reuniones para dar servicios personalizados de asesoramiento, aparecen delimitadas en el suelo las ruinas de la Iglesia del Buen Suceso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_