_
_
_
_
_
Nuevo escenario tributario

Las ocho claves de la inminente reforma fiscal: IRPF, Sociedades y otros impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

El Ejecutivo aprobará, previsiblemente este viernes, la reforma fiscal. Ya ha trascendido que reducirá de siete a un máximo de cinco los tramos del IRPF, elevará los mínimos exentos, rebajará el impuesto de sociedades del 30% al 25% y no subirá el IVA, salvo excepciones impuestas por Bruselas.

Estas son las claves de la reforma que han ido conociéndose en los últimos meses, después de un intenso debate y que ha contado con la aportación un informe de expertos, liderado por Manuel Lagares, el pasado marzo.

1 Ningún impuesto subirá

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prometió en la presentación del programa de estabilidad que no subirá ningún impuesto en la reforma fiscal que aprobará el Gobierno este año.

2 El Impuesto de Sociedades bajará del 30% al 25% 

El tipo nominal pasará del 30% al 25%, una reducción que se realizará en dos años y que empezará en enero de 2015. A cambio, se revisarán –en su mayor parte, se eliminarán– las deducciones. La idea del Gobierno es que el tipo efectivo y se acerque al nominal. Actualmente, el las grandes empresas pagan en realidad un porcentaje mucho menor al 30% en el impuesto sobre sociedades debido al gran número de deducciones que se aplican. 

Para las pymes, se mantenedrá un tipo del 25% con carácter general.

3 Hacienda mantendrá la deducción por reinversión en Sociedades

Pese a que se eliminarán buena parte de las deducciones en el Impuesto de Sociedades, el Gobierno mantendrá la deducción por reinversión en el impuesto sobre sociedades, un beneficio fiscal que la comisión de expertos había recomendado suprimir.

4 Se mantendrán las deducciones en I+D para las empresas

Hacienda ya ha anunciado a las empresas del sector que desoirá la recomendación de los expertos de suprimir la deducción en I+D en el impuesto sobre sociedades.

5 Rebaja de tipos y tramos en el IRPF

En el impuesto sobre la renta, el Gobierno rebajará de siete a un máximo de cinco el número de tramos. El tipo mínimo se situará por debajo del 24% y el máximo será inferior al 50%. 

6 Mejorarán las ayudas fiscales a las madres trabajadoras

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno plantea elevar las actuales ayudas fiscales para las madres trabajadoras en el IRPF.

 7 Hacienda rebajará la retención de los autónomos y fijará tipos progresivos

Cristóbal Montoro ha confirmado que rebajará el tipo de retención a los autónomos, del 21% al 19%, y fijará un gravamen más reducido para aquellos con menor renta.

8 Cambios en la fiscalidad medioambiental 

El Ejecutivo ya ha renunciado a subir el IVA, aunque sí plantea sacar un mayor rendimiento a los tributos mediambientales. Bruselas recomienda elevar el impuesto sobre hidrocarburos e incrementar la fiscalidad sobre el combustible diésel, que tributa a tipos inferiores que la gasolina. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_