_
_
_
_
_

¿Cuándo llegará la corrección al Ibex?

Llegamos al final de esta primera etapa de 2014. Les dejo un mapa del Ibex para los próximos meses. Nos volvemos a encontrar el mes de octubre. Felices vacaciones a todos.

EL PROBABLE FUTURO DEL IBEX. Sobre le gráfico semanal le muestro el escenario que consideramos más probable para el selectivo español en los próximos meses. Sobre los 11.500 puntos, parte alta del canal alcista del medio plazo, se podría ver el final de la extensa tercera onda al alza, tras romper los 8.800 puntos, la clavicular del HCH invertido y la directriz bajista de largo plazo. Desde allí esperamos la cuarta onda correctiva que podría llevarle a la parte inferior del mencionado canal alcista, sobre los 9.242/654 puntos. Una vez cumplida la corrección y aliviada la gran sobrecompra acumulada, podría llegar el ataque a los 12.240 puntos para dibujar la quinta y última onda del gran impulso iniciado en los 5.900/6.000 puntos. Allí se decidirá el futuro para los próximos años.
EL PROBABLE FUTURO DEL IBEX. Sobre le gráfico semanal le muestro el escenario que consideramos más probable para el selectivo español en los próximos meses. Sobre los 11.500 puntos, parte alta del canal alcista del medio plazo, se podría ver el final de la extensa tercera onda al alza, tras romper los 8.800 puntos, la clavicular del HCH invertido y la directriz bajista de largo plazo. Desde allí esperamos la cuarta onda correctiva que podría llevarle a la parte inferior del mencionado canal alcista, sobre los 9.242/654 puntos. Una vez cumplida la corrección y aliviada la gran sobrecompra acumulada, podría llegar el ataque a los 12.240 puntos para dibujar la quinta y última onda del gran impulso iniciado en los 5.900/6.000 puntos. Allí se decidirá el futuro para los próximos años.

Intenso cierre semanal el pasado viernes cargado de acometividad por ambos contendientes. El ejército bajista puso toda la carne en asador para iniciar la corrección definitivamente en la renta variable europea. Eran conscientes de la importancia de trazar al final de la semana, una nueva oscura y extensa figura que les acercara a las antiguas resistencias, ahora convertidas en soportes clave del estricto corto plazo. La ofensiva de los osos fue muy firme desde el principio de la jornada en todo el continente. Pero hubo un selectivo que ya el jueves había dado aviso de su fortaleza y de sus serias intenciones de resistir, el Campeador español.

Y lo confirmó el viernes de manera indiscutible. Los bajistas no encontraron la manera de derrotarle. Esto hizo que el enérgico ataque en el resto de homólogas, una vez completado el movimiento de pullback, se diluyera al término del combate. La bravura del Campeador salvó a toda Europa. Finalmente, las complicadas velas negras diarias que se vieron durante la sesión, acabaron en extensas figuras en forma de martillo y doji sobre los soportes clave. Pautas que como ya conocemos son de gran potencial alcista. El Ibex acabó en los 11.113 puntos con un digno ascenso del +0,23% diario. En la semana se apunta un+0,45%.

El selectivo español deja trazado un robusto martillo verde. Perdió intradía los 11.045/57 puntos, pero funcionó el soporte decreciente de la bandera que parece desarrollar. Quedó situado en la parte alta de la misma tras alcanzar los 11.010 puntos. Habrá que ver si el martillo funciona y el Campeador logra superar los 10.137 puntos. Por encima de la parte alta de la mencionada bandera, se abría la puerta hacia los 11.200 puntos. Por contra, si falla la figura y se pierden los mínimos del viernes, la bandera será difícil que resista de nuevo. Comenzaría la corrección y se confirmaría con una contundente vela bajista en la rotura. En el gráfico semanal, se dibuja una peonza con mínimo cuerpo real verde, casi un doji, tras la gran vela alcista previa. Figura de incertidumbre en todo lo alto que nos indicará el próximo movimiento según sea rota al alza o la baja. Marca la salida entre los 11.000 y los 11.188 puntos.

Peligrosa divergencia

Quedó una arriesgada divergencia en Europa. Hubo un selectivo que no pudo rearmarse al término de sesión. Aquel que venimos vigilando estrechamente desde hace mucho tiempo, el Gentleman inglés. Los cuerpos especiales británicos no lograron iniciar el contraataque y el Footsie acabó perdiendo el primer soporte de los 6.800 puntos. Descendió un -0,95% hasta los 6.777 puntos. Trazó una extensa vela bajista que alcanzó mínimos sobre la media móvil de las 50 sesiones, en los 6.758 puntos. Esta comprometida divergencia es una clara señal de advertencia. Algo no salió bien y pone en cuarentena las nítidas pautas alcistas trazadas en todas sus homólogas. Los osos pueden atacar ahora con rapidez en busca del soporte intermedio de los 6.706 puntos. Nivel que confirmó la figura de doble suelo desde el soporte clave del corto plazo en los 6.500 puntos. Habrá que estar muy atentos a una posible ruptura de los citados 6.706 puntos. Este escenario sería incompatible con mayores ascensos en el resto de Bolsas. Las divergencias no deben ser pasadas por alto nunca.

Figuras de alto potencial alcista en soportes

En el resto de selectivos europeos terminaron lejos de los soportes claves el viernes, tras completar el centelleante pullback. Todos trazaron espigadas figuras diarias con serias implicaciones alcistas. El Káiser germano alcanzó la parte superior del gap de ruptura sobre los 9.821/26 puntos. Lo cubrió, alcanzando los 9.829 puntos, y los blindados volvieron a la carga para cerrar la sesión en los 9.912 puntos. Se dejó un limitado -0,26%, trazando un esbelto martillo de pequeña cabeza roja. En la semana pierde un -0,74% y dibuja una vela roja con sombra inferior en el gráfico semanal, tras el doji previo. Ahora, mientras el Dax se mantenga por encima del citado gap sin cerrarlo, un nuevo ataque a los 10.000 puntos espera. Por debajo de los 9.768 puntos, peligro. El pullback se ha completado.

Un extenso y limpio doji con cierre en lo alto trazó el Emperador europeo. Se detuvo en los límites de la parte alta de canal alcista ya roto al alza. Alcanzó mínimos en los 3.254 puntos, para terminar cerrando en los 3.282 puntos con un inapreciable descenso del -0,04%. En el cómputo semanal se dejó un -0,35%, trazando un vela de pequeño cuerpo real rojo con amplias sombras en ambos extremos, siendo más extensa la inferior. Habrá que ver si el pullback en el Eurostoxx se detiene aquí con la figura alcista o termina buscando el hueco bajista sobre los 3.211/17 puntos.

También fue muy alargado el martillo trazado en el General De Gaulle francés, después de alcanzar el soporte de los 4.500 puntos. La legión extranjera logró salvarlo, para finalizar semana en los 4.543 puntos. Ligero descenso diario del -0,24%. Se deja un -0,83% semanal trazando una sólida vela roja con sombra inferior. Mientras mantenga el mencionado soporte no habrá mayores riesgos tras el pullback. Por debajo de los 4.470 puntos, los osos podrían intentar buscar los 4.400 puntos en el Cac. No parece muy probable tras la figura de vuelta alcista.

Por último, las legiones italianas también se replegaron hacia el soporte los 22.000 puntos. Tras tocar los 21.915 puntos, los centuriones se vinieron arriba en una enérgica contraofensiva y terminaron semana en los 22.165 puntos. Escueto ascenso del +0,01%, dibujando un limpio y estirado doji. En los cinco días se deja un -0,56% y traza un robusta peonza roja con similares sombras en sus extremos. En principio todo indica que la consolidación puede haber terminado. Pero si se pierden los 22.000 puntos nuevamente, el César tendría que replegar a las legiones hacia los 21.500/400 puntos o incluso hasta el hueco alcista sobre los 21.129 puntos.

Wall Street detiene a los osos

Al otro lado del Atlántico, los alcistas consiguieron detener a sus adversarios en su intento de dar inicio a la corrección. Los pararon en seco en los soportes intermedios. El Sargento de Hierro mantuvo los 16.700 puntos y cerró en los 16.775 puntos. Ascenso diario del +0,25% dibujando un pequeña peonza verde con mínimas sombras en ambos extremos. En la semana se pierde un -0,88% con una sólida figura bajista, también con sombras en sus dos extremos. Queda por ver si estamos ante el final del merecido descanso en el Dow Jones, tras rozar los 17.000 puntos, o aún queda visitar los 16.500 puntos.

El ascenso en el General Custer fue del +0,30% hasta los 1.936 puntos, dibujando una vela similar a su homóloga. Mantiene el soporte de los 1.922 puntos de momento. Mientras no lo pierda, el ataque de los osos a la resistencia superada de los 1.900 puntos tendrá que esperar. En la semana, el S&P 500 se deja un -0,68% trazando un pequeña peonza roja de consolidación con sombra en ambos extremos.

También la tecnología mantuvo el soporte sobre el gap de los 4.300 puntos. Se perdió intradía por segunda vez, pero los alcistas lograron no cerrarlo en el cierre semanal. El Nasdaq Composite cerró en los 4.331 puntos con un ascenso del +0,30%. Pequeño doji trazado que nos dirá si la intentona bajista ha terminado y los alcistas vuelven a por los máximos anuales. Si no es así, esperan de nuevo los 4.200 puntos. Dibuja una pequeña peonza roja semanal con un limitado descenso del -0.25% en el cómputo de los cinco días.

Me despido de ustedes hasta octubre

Hasta aquí la primera etapa de estos análisis de Bolsa en 2014 de CIncoDías.com. Nuestras obligaciones nos llevan al periódico durante el verano que ya comienza. Les dejó un pequeño mapa con el escenario del Ibex para los próximos meses. Es el que creemos más probable pero no el único por supuesto. Atentos a los niveles cercanos a los 11.500/700 puntos. Desde allí es posible que el Campeador inicie una seria corrección antes de intentar la conquista de los 12.240 puntos. Les deseo un feliz verano a todos. Nos volvemos a encontrar a principios de octubre. Gracias como siempre por fidelidad a estos modestos análisis de Bolsa. Hasta entonces, disfruten de los Mercados y de unas merecidas semanas de descanso veraniego. Su amigo y servidor Chema Fandiño.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_