_
_
_
_
_
A partir de las 9 horas de hoy

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el Foro Cinco Días

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, durante su intervención.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, durante su intervención. Pablo Monge

10.14 Acaba el foro. Muchas gracias a todos.

10.13 Pregunta por la valoración de que tributen las indemnizaciones por despindo. "Todas las medidas deben ir apuntadas a fomentar el consumo y la inversión".

10.12 España importa más de un millón de barriles de petróleo al día. "Es absurdo no hacer prospecciones por si encontramos petróleo y tenemos un problema"

10.11 Sobre el shale gas, modificamos la ley en octubre para que la prospección de gas con técnicas de fractura hidráulica... Sobre los permisos, si las prospecciones son en una sola comunidad, los permisos corresponden a las comunidades autónomas. Muchas han expresado su negativa a las prospecciones sino que están legislando en contra. Pero las normas autonómicas tienen que someterse a la legislación básica que aprobamos. Y lo mismo puede decirse de las prospecciones de petróleo. 

10.10 Todos sabemos por qué Castor está paralizado. El Gobierno encargó dos informes que han hallado relación causa efecto entre los movimeintos sísmicos y las inyecciones de gas pero que hacen ver que se necesitan otros informes de expertos. Eso sí, la primera consideración es la seguridad de las personas.

10.09 Dos preguntas, sobre el shale gas y sobre Castor.

10.08 En cuanto al aval, solo queda el déficit de 2013, tenemos hasta noviembre y no hay decisión tomada.

10.07 Expediente a Iberdrola. Hay que ser respetuososo con los reguladores como la CNMC. Tienen que velar por que las condiciones de mercado se cumplan. No hay que extraer conclusiones a priori. Hay que dejar trabajar al regulador.

10.05 Ahora estarán las opciones de tener precios trimestrales o variables, independientemente se si se factura por horas o días. La mayoría de los consumidores han optado por el precio de mercado. Otra cosa es el tipo de facturación: como los contadores inteligentes no están conectados, no se puede facturar hora a hora. 

10.03 "En 2013 la electricidad ha bajado el 3,7% según el INE. En 2014 cambia el sistema tras la Cesur. Como no había referencia, el Gobierno fija para el primer trimestre el precio que los mercados de futuros daban. No es un precio inventado, es un precio de mercado, 48 euros. La subasta había dado 62 euros. Pero en este primer trimestre el precio ha sido de 25 euros. Por primera vez va a haber una devolución en la factura de la luz en el primer trimestre, y probablemente también en el segundo. El sistema anterior garantizaba un precio pero a un coste que pagábamos en la factura. Ese coste ya no existe. 

10.02 Batería de preguntas sobre la electricidad. ¿Qué evolución prevé para el precio de la luz? ¿Van a retocar la normativa sobre las lecturas de la luz hora a hora? ¿Habrá más empresas afectadas tras el expediente abierto a Iberdrola? ¿Habrá avales del Estado para tituliuzar déficit?

10.00 Se han abonado unos 48.000 millones en incentivos a las renovables, y de cara al fin de la vida últil quedarán por abonar otros 140.000 millones. Sin reforma, serían otros 40.000. Lo que se ha hecho es fijar una rentabilidad razonable para estas instalaciones. Nosotros hemos seguido la doctrina del Supremo. Puede haber recursos, los hay en todos los países. Pero esto no supone un agravio de un inversor extranjero sobre un inversor nacional. Hay un nuevo marco para todos.

09.59 No se ha hecho la reforma para cerrar empresas sino para hacer un sistema sostenible y que los ciudadanos no sostengan una política de incentivos insostenible.

09.58 Las críticas son legítimas porque el sector de las renovables esperaba una rentabilidad mayor de la que ha fijado el Gobierno. Las renovables suponían casi la mitad del coste de las actividades reguladas. De persisitir este sistema, o los precios subían el 40% o el sistema estaba en quiebra. Las medidas a tomar han sido aumentar ingresos y disminuir costes.

09.56 Pregunta: Teme una avalancha de recursos judiciales por parte de los operadores renovables. que entorpezca la reforma eléctrica?

09.55 Ahora se requiere la redistribución de los canales que queden y si habrá un concurso para canales de televisión adicionales en el espectro no utilizado. Es una opción que se llevará al consejo de ministros antes de julio y la decisión aún no está tomada. El Gobierno pretende un despliegue de los canales en HD con el impacto mínimo para los televidentes y que aumente la cobertura de telefonía móvil de cuarte generación.

09.52 Preguntas sobre el dividendo digital. Qué efectos tendrá en la industria. "La liberación de espectro de frecuencia televisiva para destinarlo a comunicaciones es un mandato comunitario", explica Soria. Además, una parte de este espectro ha sido pagada por los operadores de comunicaciones. Y ha habido un retraso por pronunciamientos del Supremo que podrán gustar más o menos pero hay que cumplir: de los 25 canales de TDT, 9 eran no conformes a ley.

09.51 Hay un mayor impulso a la presencia de la indsutria de defensa en el resto del mundo, y una de las claves es aumentar el peso internacional de la industria. La defensa española está en  muchas licitaciones internacionales. Lo mismo se puede decir del naval. Con el nuevo sistema, tras la denuncia del tax lease, ya empieza a haber pedidos.

09.50 El sector aeronáutico tiene un importante apoyo del Gobierno. Los desfases con la ESA que amenazaban la inversión se han corregido y hay un futuro prometedor en esta industria, igual que en la industria naval y la defensa.

09.47. "La política se centra en empresas que innoven, y no tanto en sectores". Sobre el automóvil, Soria señala que tiene un "efecto tractor". Destaca el aumento del 28% en las ventas de automóvil gracias a las medidas de impulso a este sector. ¿Cuántos PIVE más habrá? "Lo desconozco, es una buena herramienta y esperemos a ver cómo se desarrolla el que se acaba de aprobar". En el automóvil, además, fruto de la reforma laboral y los incentivos a la innovación en los últimos 18 meses todas las marcas han optado por localizar modelos en sus fábricas en España por las ganancias de competitividad, sobre todo en costes laborales. Esto es un resultado de la política económica.

09.44 Pregunta sobre qué sectores deben liderar la reindustrialización: aeronáutico, automóvil, naval, defensa...

09.41 Pregunta sobre cómo abacará el año turísitco. "Atendiendo a los datos de los meses pasados y las previsiones de verano, de ocupación hasta el 78%, si el año pasado tuvimos 60.6 millones con 59.000 millones de gasto, es probable que estemos por encima de esta cifra. Sería otro año récord. Lo importante es que el año pasado el buen comportamiento se debió a visitantes internacionales. Ahora se está recuperando el turismo nacional"

09.41 Termina el discurso inicial de Soria. Empiezan las preguntas.

09.40 No tenemos que reformar para ganar elecciones, sino para ganar competitividad. 2014 será el año de salida de la crisis, con crecimiento por encima del 1%. Antes para crear empleo necesitábamos crecer más del 2%. Ahora lo haremos con tasas del 1%.

09.39 El Gobierno tiene una hoja de ruta para la política industrial: Aumentar la demanda de productos industriales, disponer de un marco energético competitivo, un marco regulatorio estable, un marco regulatorio estgable, incentivos para la eficiencai de las políticas de i+D, apoyar el crecimeinto y la profesionalización de las pymes, adaptar el modelo educativo a las necesidades de las empresas, aumentar el peso de la financiación no covencional, appyar la internacionalización de la industria e incluir la industria en la agenda internacional.

09.38 El Gobierno tiene muy avanzado el dividendo digital, que abrirá a la cuarta generación de telefonía móvil el espectro radioeléctrico. La idea es llevar este plan al consejo de ministros antes de que acabe julio. Habrá redistribución de canales para que haya la mínima distorsión para los usuarios de televisión.

09.37 Se pretende introduicir competencia y crear un mercado ibérico del gas, que incluya Portugal.

09.36 Ahora queda la reforma del gas. El objetivo es la estabilidad económica. Hay un déficit incipiente en el sector, pero requiere medidas para que se convierta un problema tan grave como el del sector eléctrico. Se pretende aumentar el uso de las infraestructuras del sistema e intentar hacer frente a las nuevas oportunidades que se derivan de situaciones como la crisis ucraniana.

09.35 Toda la reforma tiene dos finalidades: dotar al sistema de estabilidad de precios y combatir el déficit estructural. Todo eso se ha hecho sobre la base de lo que dice la doctrina del Supremo. Se busca seguridad jurídica para las inversiones, a través de una ley. 

09.34 La sostenibilidad económica es tan importante como la medioambiental. Tenemos dos problemas en este sentido, un problema de precios que hace daño a la renta de las familias y a la competitividad. Por otro lado tenemos el déficit de los ingresos respecto a los costes del sistema.

09.33 En relación al componente de renovables dentro del total de energía, estamos por encima de los objetivos que para 2020 nos había marcado la UE. En 2013 solo en renovables, cogeneración y biomasa se genera más del 40% de la electricidad.

09.31 "No es una economía que pueda permitirse lujos como no saber si disponemos o no de hidrocarburos". Por eso modificamos la ley para introducir la posibilidad de hacer prospecciones con la tecnología de fractura hidráulica.

09.30 Soria arranca con la reforma energética. Todas las medidas adoptadas sobre el sistema energético tienen como finalidad: Dotar de una mayor sostenibilidad no solo medioambiental pero también financiera. Procurar una seguridad en los abastecimientos. Disponer de un mix equilibrado. No debemos prescindir de ningún tipo de tecnología, por ejemplo no podemos prescindir de la energía nuclear. El Gobierno no debe tener prejuicios ni en contra ni a favor. Es una tecnología que enriquece el mix. Tampoco a conocer si España dispone o no dispone de hidrocarburos, con técnicas convencionales o no convencionales. Esta cuestión está incluida en la estrategia de seguridad nacional.

09.29 "El impulso reformista persiste por más que los indicadores apunten al encauzamiento de la economía".

09.28 Los objetivos son disminuir la presión sobre las rentas del trabajo, estimular ahorro e inversión, estimular la equidad del sistema y tomar nuevas medidas contra el fraude. La rebaja media del IRPF es del 12,5%.

09.27 Sobre la consolidación fiscal, a principios de la legislatura el Gobierno hace dos cosas que la sociedad no esperaba. Primero realinear los tipos del IVA y en segundo lugar una subida de la imposición directa. Era necesario dado el grado de desequilibrio en las cuentas públicas. El Gobierno dijo que revertiría la situación fiscal y ese momento ya ha llegado.

09.25 El défciit previsto para el sistema eléctrico en 2013 era de 10.500 millones y ha cerrado en 3.400  millones.

09.23 Soria comenta el alza de las cifras de inversión extranjera en España, hasta superar los 20.000 millones de euros.

09.22 En términos de paro registrado y de población activo vemos alguna mejora en la tendencia.

09.21 El Gobierno seguirá la senda de la consolidación de las cuentas públicas.

09.20 Soria comenta cómo la mejora económica ha ido elevando las previsiones de crecimiento 2014, desde el 0,7% de los presupuestos al 0,9% y al 1,2% actual.

09.19. "Nadie habla de la posibilidad de un rescate de la economía española". Soria destaca la reducción de la prima de riesgo sobre los niveles máximos de 2012.

09.18 "La economía española todavía no ha salido de la crisis". Mientras el paro siga en estos niveles no podremos decir que la crisis ha sido superada. Pero hay indicadores que apuntan a que la economía está mejorando.

09.17 Las claves de la política económica: estabilidad, reformas estructurales e integración europea.

09.16 "Lo que necesita realmente la economía española es un rearme industrial".

09.15 Soria explica la necesidad de adaptar la industria turística a los cambios en el mercado y la iniciativa adoptada por el Gobierno en este sentido. 

09.14 Respecto a enero-mayo 2013, el crecimiento de la afluencia de turistas extranjeros es del 8%. En el turismo doméstico se está observando un mejor comportamiento, fruto de la incipiente recuperación. Las perspectivas para el verano son también buenas.

09.13 El año 2013 ha sido récord tanto en llegada de turistas extranjeros como de gasto total.

09.12 Soria urge a aumentar el peso del turismo en el conjunto de la economía. La primera condición para la reindustrialización es la estabilidad macroeconómica y la segunda, una política industrial activa.

09.11 Soria anuncia que hablará sobre la reindustrialización de España. "A pesar del buen comportamiento del turuismo, primer sector de la economía, el paro sigue en el 25%. El turismo por sí solo no puede crear el empleo que se necesita".

09.10. Arranca la exposición inicial de José Manuel Soria. Posteriormente atenderá a las preguntas de los asistentes al foro.

09.00 Empieza el Foro Cinco Días. El director del periódico, Jorge Rivera, da la bienvenida al ministro y da las gracias a los asistentes.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, será el invitado del Foro Cinco Días, que se celebra hoy martes 24 de junio en hotel Villa Magna de Madrid. Soria intervendrá en un momento sensible por varias cuestiones.

Las subidas en las tarifas de luz y gas, el sistema de primas a las renovables, el Plan Pive y la promoción del turismo sostenible son temas en auge que preocupan cada vez más al ciudadano. El también Presidente regional del Partido Popular de Canarias ha tomado decisiones difíciles los últimos meses, donde los recortes han sido los protagonistas. En una entrevista concedida el mes pasado a El País, Soria afirmó que “Necesitamos reindustrializar España y ganar competitividad gracias a la innovación”, pues es “el mejor modelo de crecimiento”.

El evento se celebrará a partir de las 9.00 de la mañana. El evento se podrá seguir en directo por streaming a través de Cincodias.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_