_
_
_
_
_
El 39% del gas que consume la UE llega de Moscú

¿Qué puede pasar tras el corte de suministro de gas a Ucrania?

Gema Escribano

Rusia por fin ha cumplido sus amenazas. Después de meses en el que los rumores y las negociaciones entre Moscú, Kiev y la Comisión Europea han acaparado la atención, esta mañana la rusa Gazprom ha decidido imponer un nuevo sistema pago para el suministro de gas a Ucrania. Según lo señalado, a partir de ahora Ucrania recibirá gas solo en los volúmenes que haya desembolsado. La imposición de este nuevo sistema de pago por adelantado supone el corte inmediato de suministro de gas a Ucrania.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El desencadenante de este escenario ha sido la deuda que Ucrania mantiene con Rusia. Según las cifras aportadas Gazprom, esta asciende a 4.458 millones de dólares (unos 3.296 millones de euros). De esta cantidad, 1.451 millones pertenecen a los suministros de noviembre y diciembre de 2013 y 3.007 millones corresponden a los meses de abril y mayo de este año.

El paso miércoles finalizó el plazo para que el consorcio gasista y Ucrania llegaran a un acuerdo sobre el precio del gas así como el calendario para el pago de la deuda. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a buen puerto y las partes implicadas no alcanzaron acuerdo alguno.

Esta situación provocó que a lo largo del fin de semana representantes de Gazprom, Ucrania y la Unión Europea se reunieran de urgencia con el objetivo de poner fin a las disputas. A la cita celebrada en Kiev acudieron el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, el primer ministro ucraniano, Arseni Yetseniuk; su titular de Energía, Yuriy Prodan; el presidente de la gasística ucraniana Naftogaz, Andréi Kobolev, y el presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller.

¿Cuándo tendría que haber pagado Ucrania su deuda?

El pasado 3 de junio era la fecha en la Kiev debería haber desembolsado parte del dinero reclamado por Gazprom, pero ante la falta de acuerdo sobre el precio del gas, las disputas políticas entre ambos países y la maltrecha situación que atraviesa Ucrania, se abrió un proceso de negociación que ha concluido a primera hora de la mañana sin alianza.

Como consecuencia de esto, Moscú reclama el pago de 1.950 millones de dólares (1.440 millones de euros) antes de las 6:00 horas de hoy y otros 1.850 millones de dólares (1.368 millones de euros) antes del 26 de junio. Si no es así, Rusia cortará el suministro del hidrocarburo al país vecino.

Además del pago de la deuda ¿qué más reclama Rusia?

Otro de los puntos de desencuentro entre Rusia y Ucrania es el precio del gas. Moscú ha ofrecido una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, con lo que su precio final queda fijado en los 385 dólares. Ucrania considera que el precio es demasiado elevado y se ha negado a aceptar la oferta. En su lugar proponen pagar 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

¿Existe alguna alternativa?

La pasada madrugada, Kiev mostró sus intenciones de aceptar un precio intermedio. Se trata del propuesto por el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo que estipula como importe razonable los 326 dólares.

¿Qué efectos tiene el corte de suministro de gas a Ucrania?

El efecto más inmediato sería el incremento del precio del hidrocarburo. Pero estas no son las únicas consecuencias al ser Rusia uno de los principales suministradores de gas a Europa. La UE podría salir perjudicada y sufrir estos mismos cortes ya que gran parte del combustible que envía a los países europeos se realiza por medio de los gasoductos ucranianos.

Gazprom se ha comprometido a seguir proporcionando gas al resto de Europa y ha señalado que no debería haber problemas porque la gasística ucraniana Naftogaz Ukrainy “tiene la obligación de garantizar el tránsito (del combustible) a terceros países” tal y como aparece recogido en los contratos.

¿A cuánto asciende la dependencia energética de Europa?

Se calcula que las dos terceras partes del gas que consume la UE (66%) procede del exterior y de ese porcentaje el 39% es de origen ruso.

¿Cuáles son los país más afectados?

De acuerdo a las informaciones proporcionadas por Günther Oettinger, comisario europeo de Energía, 18 países europeos reciben gas del gigante Gazprom. Letonia, Lituania, Estonia, Finlandia, Eslovaquia y Bulgaria son dependientes de Rusia al 100%.

En un nivel intermedio se encontrarían Alemania (el 40% del gas que consume es de origen ruso), Italia (20%) o Francia (10%). En el lado opuesto estarían Portugal, Reino Unido, Irlanda y España que no compran gas a Moscú.

La Asociación Española del Gas (Sedigas) ha hecho hincapié en este aspecto y ante las alarmas desatadas, ha recordado que la decisión de Gazprom no afecta “en absoluto” a España que está “muy bien provista” de este combustible al importar gas de 11 países diferentes, según datos de 2013.

¿De dónde procede el resto del gas que consume Europa?

Los siguientes países suministradores de gas al conjunto de Europa en 2013 fueron Noruega, Holanda, Reino Unido y Argelia. Este último es el principal vendedor de España acaparando el 51% de las importaciones de gas que realiza el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_