_
_
_
_
_

La Gran Banca tiene más pistas para usted

La corrección se encuentra con el Ibex. Los 11.045 puntos mantienen a raya a los bajistas. No hay volumen de negociación. Wall Street alcanza los primeros soportes.

LA CLAVE EN EL SECTOR BANCARIO EUROPEO. La gran banca europea nos puede dar más pistas sobre el posible escenario correctivo en la renta variable global. Desarrolla un extenso lateral desde primeros de año que rozó máximos anuales hace dos sesiones. Antes de hacerlo, anuló una peligrosa figura en forma de martillo invertido que amenazaba con una estrella fugaz. Ayer cerró sobre la directriz acelerada tras dos días de consolidación. Si el sector bancario europeo termina superando los 209 puntos y sale al alza del lateral, olvídense de la corrección. Primer soporte en los 200/203 puntos.
LA CLAVE EN EL SECTOR BANCARIO EUROPEO. La gran banca europea nos puede dar más pistas sobre el posible escenario correctivo en la renta variable global. Desarrolla un extenso lateral desde primeros de año que rozó máximos anuales hace dos sesiones. Antes de hacerlo, anuló una peligrosa figura en forma de martillo invertido que amenazaba con una estrella fugaz. Ayer cerró sobre la directriz acelerada tras dos días de consolidación. Si el sector bancario europeo termina superando los 209 puntos y sale al alza del lateral, olvídense de la corrección. Primer soporte en los 200/203 puntos.

Se detuvo en seco la intentona de los osos de iniciar su ofensiva en la sesión de ayer en Europa, no así en Wall Street donde hubo descensos más abultados. Los bajistas se encontraron con un serio problema enfrente llamado Campeador en la renta variable europea. Pretendieron por todos los medios echar abajo su primer soporte en los 11.045/57 puntos. A primera hora de la mañana el primer conato. La respuesta de los toros fue contundente, alcanzar los 11.137 puntos. A última hora de la tarde la segunda tentativa. Y de nuevo resistió el muro de manera magistral. El Ibex cerró sesión en los 10.088 puntos con una ligera subida del +0,12%.

En principio parece exigua, pero tuvo un mérito enorme. El resto de homólogas europeas y americanas no lograba sacudirse la presión bajista. Los descensos rondaban el -0,5% de media poco antes del cierre. El Ibex sacó la casta y tiró del carro alcista sin ceder posiciones. Permitía al resto de índices cerrar planos o con mínimos descensos en nuestro continente. No se dibujaron finalmente segundas figuras bajistas en ningún selectivo europeo. De momento esto indica que los toros quieren seguir luchando, sin propiciar el pullback hacia los niveles de ruptura de las resistencias clave. Queda todo pendiente para el cierre semanal de hoy. Aunque no podemos decir que la consolidación haya acabado, se intuye que será muy suave. Si el ejército alcista necesita un descanso, no parece que vaya a ser correctivo, de momento.

El selectivo español dibuja de momento una ligera bandera de consolidación y poco más. Ayer trazó un limpio doji con cierre en la mitad de la figura. Deja una alta incertidumbre del vigor que tienen los osos para hacer daño. El volumen de negociación continuó descendiendo y es otra señal más de falta de contundencia bajista. Así no se corrige con fuerza. El ejército del lado rojo mantiene a sus tropas de élite fuera de zona de combate. Hay miedo al gran toro y a sus tajantes cornadas. Habrá que ver si hoy se supera esa figura doji a cierre semanal. Señalaría el término del escueto descanso del ejército alcista en el Ibex y la reanudación de las alzas en busca de la conquista de la resistencia de los 11.165 puntos. Por contra, si se pierde junto al soporte decreciente seguirá la consolidación.

Europa indecisa y sin rumbo

A pesar de marcar nuevos mínimos tras la figura bajista previa, algo que no hizo el Campeador, el resto de selectivos europeos terminaron recuperándose. Se trazan figuras en forma de peonza que dejan en suspense la decisión de seguir consolidando para aliviar la alta sobrecompra. Si hay que destacar algo en la sesión fue la entereza del Gentleman inglés, para no perder el extenso doji trazado el pasado martes con mínimos en los 6.835 puntos. Los bajistas atacaron a primera hora la parte inferior de la sólida vela bajista previa en los 6.825 puntos. Los cuerpos especiales respondieron sin marcar nuevos mínimos. Desde allí se recuperaron rápidamente y terminaron sesión en los 6.843 puntos, con un limitado ascenso del +0,06%. Se dibujó una pequeña peonza de cuerpo real verde que mantiene las esperanzas de no perforar el soporte de 6.800 puntos. Seguiremos muy atentos al Footsie y a su nivel clave que nos dará muchas pistas sobre el próximo movimiento del resto de Bolsas.

Con mucha energía comenzó la sesión el Emperador europeo. Los alcistas se fueron a reconquistar los 3.300 puntos. Pero rápido tiraron la toalla. El resto de la jornada ya no levantaron cabeza. Alcanzaron nuevos mínimos en los 3.277 puntos para acabar bajo el primer soporte de los 3.289 puntos. El Eurostoxx cedió un -0,15% para situarse en los 3.284 puntos. Trazó una vela con escaso cuerpo real rojo y largas sombras, especialmente la superior. Denota cierta impotencia de los alcistas para evitar la continuación de los descensos. Lo más probable será ver nuevos mínimos y en función de la vela que desarrolle a continuación sabremos más. No se puede descartar una nueva y figura vela bajista, pero tampoco un nuevo tanteo hacia los 3.300 puntos.

El Káiser germano tuvo poco movimiento. La división de blindados intentó acercarse a los 9.985 puntos pero hasta los 9.970 llegaron. Posteriormente sus adversarios lograron marcar nuevos mínimos por escasos cuatro puntos en los 9.917 puntos. A cierre todo quedó en tablas sobre los 9.938 puntos, con un ligero descenso del -0,15%. Pequeña peonza roja con sombras idénticas de escasa longitud. Aunque muestra algo más de firmeza que su homóloga europea, tiene las mismas implicaciones de incertidumbre sobre la continuación del movimiento de consolidación. A esperar a la siguiente figura y al cierre semanal.

Aunque también marcó nuevos mínimos por pocos puntos, la legión extranjera francesa mostró más coraje que sus aliadas. Llegaron a recuperar el primer soporte de los 4.570 puntos en los primeros combates. Posteriormente se replegaron hasta los 4.545 puntos. A cierre, el General De Gaulle se pegó a los mínimos de la vela bajista previa. Finalizó la contienda en los 4.554 puntos con un inapreciable descenso del -0.02%. Bonito doji con cierre en la parte final de la figura que en su caso si tiene implicaciones alcistas. Señala el primer intento de los toros de parar a sus adversarios para impedir más descensos. No lo consiguen pero detienen en seco la posterior contraofensiva bajista para ir más lejos.

Los centuriones sí necesitan el descanso

El César italiano sigue replegando a las legiones y dándolas merecido descanso. No se desarrolló una extensa vela negra después del virar con amplio hueco a la baja. Esto son buenas noticias, alejan el riesgo de ver una estrella fugaz. Aún así, trazó una gruesa peonza roja con sombras en ambos extremos. Ascendió a cubrir el gap bajista y de ahí no pasó. Las legiones se retiraron del combate y cerraron en los 22.163 puntos, con nuevos mínimos diarios en los 22.094 puntos. El descenso final del -0,27%. Ahora habrá que ver si los 22.000 hacen de soporte o los bajistas logran llevar al Mibtel hasta el inicio de la pauta del giro alcista sobre los 21.600 puntos. La media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse al alza con la de 50, tras un mes de hacerlo a la baja. Señal alcista tras el crítico mes de mayo por el que pasaron los centuriones.

Wall Street busca el Pullback

Los descensos al otro lado del Atlántico se acentuaron ayer y se alcanzaron los primeros soportes intermedios antes de las zonas de rotura de resistencias. El General Custer cedió un -0,71% hasta los 1.930 puntos. Se detuvo a escasos tres puntos del soporte de los 1.922 puntos. Primera figura bajista sólida y extensa con ligera sombra inferior. Hoy habrá que ver si continúa el ajuste y pierde zonas para desarrollar el pullback completo y testear los 1.900 puntos. Este nivel, antigua resistencia, debería ahora funcionar con sólido soporte en el S&P 500.

Por su parte el Sargento de Hierro dibujó una segunda vela roja de macizo cuerpo real con ligera sombra inferior que también alcanzó el primer soporte de los 16.700 puntos. De momento se aleja la conquista de los 17.000 puntos. A cierre se situó sobre los 16.734 puntos con un descenso del -0,65%. Veremos si el Dow continúa con el ajuste hasta los 16.600 puntos. De ahí será complicado que los bajistas continúan con la ofensiva.

Por su parte, el Nasdaq Composite dejó los máximos anuales sin batir y descendió a cubrir el hueco alcista entre los 4.296 y los 4.305 puntos. Cerró en los 4.297 puntos con un descenso del -0,79%. Vela roja con sombra inferior como sus homólogas. Si la tecnología cierra el hueco definitivamente, el soporte de los 4.250/45 puntos será puesto a prueba.

El cierre semanal nos dirá si la renta variable en su conjunto termina desarrollando el pullback para testear las resistencias claves batidas. En cualquier caso, seguimos pensando que será un gran oportunidad para tomar o aumentar posiciones en Bolsa si se acaba produciendo. Feliz fin de semana y buen cierre a todos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_