_
_
_
_
_
Se celebra el Mobile Asia Expo, el congreso sobre telefonía móvil de Shángai

La revolución móvil más allá de occidente

MWC
Robert S. Donovan

En occidente tendemos a pensar que el sector de la tecnología móvil y sus aplicaciones es un negocio unificado que sigue unos mismos estándares a nivel global. Sin embargo, lo cierto es que, en algunas partes del mundo, existen mercados muy diversificados y de mayor tamaño del que podamos llegar a creer.

Si tenemos en cuenta que, según un reciente estudio publicado por GSMA, la región Asia-Pacífico acumula ya la mitad de subscriptores móviles de todo el mundo, nos daremos cuenta de la importancia de un mercado que se encuentra en continuo crecimiento. De hecho, si en occidente ya estamos en un mercado maduro, se espera que las cifras en Asia continúen subiendo un 5.5 por ciento anual hasta 2020, un ritmo de expansión que sólo será superado por la zona de países de África subsahariana.

Pero las grandes cifras en Oriente van mucho más allá de su número de usuarios. En 2013, más de 1.200 millones de teléfonos, más de la mitad de los que se producen en un año en todo el mundo, fueron fabricados en China. La gran cadena de producción asiática incluye algunas marcas conocidas como Samsung o HTC, sin embargo, existen otros muchos fabricantes como Huawei, Oppo, ZTE, Lenovo, Meizu o Xiaomi que, a pesar de que por el momento tienen menos notoriedad, también están empezando a hacerse un nombre en el mercado europeo.

La ciudad de Shanghái acoge estos días una nueva edición de GSMA Mobile Asia Expo, el evento de referencia en innovación móvil del continente asiático. Entre el 11 y 13 de junio, el hermano menor de GSMA Mobile World Congress de Barcelona contará con un amplio programa de conferencias y sesiones en las que se analizarán en profundidad las actuales y futuras tendencias de las tecnologías de movilidad, así como su impacto en una industria en permanente evolución.

Las conferencias abordarán tres áreas temáticas: las estrategias de las operadoras de telefonía móvil, las oportunidades que nos depara la banda ancha móvil y el estilo de vida digital. En las sesiones se abordarán temas como las claves de la tecnología NFC, las ciudades inteligentes, el pago móvil, la privacidad, los dispositivos móviles y la gestión de contenidos. Entre los ponentes se encuentran representantes de las principales compañías del sector móvil en Asia: Xi Guohua, presidente de China Mobile; Zhang Jiping, subdirector general de China Telecom; Ryan Ding, presidente de Huawei; Lin Bin, cofundador y presidente de Xiaomi; o Wang Gaofei, CEO de Weibo son algunos de ellos.

Además, los 24.000 visitantes que está previsto que acudan a GSMA Mobile Asia Expo también podrán experimentar, en primera persona, con un entorno urbano real dotado de servicios y dispositivos móviles diseñados para mejorar la calidad de vida de las personas en escenarios tan diversos como la educación, la salud, el hogar, la automoción o la venta al por menor, entre otras aplicaciones.

¿Qué conclusiones se sacarán en el congreso? Lo que queda claro es que, dado su tamaño y el creciente número de usuarios móviles, el mercado asiático deberá tenerse muy en cuenta a la hora de planificar los próximos pasos de la industria global.

Archivado En

_
_