_
_
_
_
_
La aerolínea de Globalia y la alianza SkyTeam inauguran su nuevo ‘hub’

Air Europa ya compite de igual a igual con Iberia en Barajas

El presidente de Aena, José Manuel Vargas; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Ana Pastor, ministra de Fomento; Juan José Hidalgo; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Elena Mayoral, directora de Barajas.
El presidente de Aena, José Manuel Vargas; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; Ana Pastor, ministra de Fomento; Juan José Hidalgo; Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y Elena Mayoral, directora de Barajas.Isabel Etxamendi
Laura Salces Acebes

Justo 53 años después de que Juan José Hidalgo saliera de Villanueva del Conde, en Salamanca, para emigrar a Suiza, el empresario ha inaugurado el nuevo nudo de conexiones de Barajas. El fundador del grupo turístico Globalia fue el principal protagonista de la apertura del nuevo hub del aeropuerto madrileño, que a partir de ahora será el centro de conexiones de las dos principales aerolíneas nacionales, Iberia y Air Europa.

Air Europa, junto con la alianza de aerolíneas SkyTeam, el Ministerio de Fomento, Aena y representantes de la política madrileña fueron los encargados de inaugurar el hub, situado entre las terminales 1, 2 y 3, que permitirá a estas compañías unificar sus operaciones y simplificar los desplazamientos de los usuarios por el aeropuerto. De esta forma, los viajeros reducirán el tiempo máximo de conexión a 15 minutos.

La aerolínea logra así cumplir una de sus principales reivindicaciones, truncada tras el rechazo a su utilización de la T4, donde se estableció Iberia junto con la alianza Oneworld. Aena ha invertido 500.000 euros en la puesta en marcha del nuevo hub que convertirá a las tres terminales en una plataforma estratégica para Air Europa y sus socios de SkyTeam.

La compañía realizará la mayor parte de sus operaciones en la T3 y la T2, donde opera los vuelos domésticos y las rutas Schengen, mientras que seguirá operando las rutas de larga distancia desde la T1. Hidalgo explicó que con estos cambios el 80% de sus vuelos se realizarán en pista corta, con el consiguiente ahorro de combustible.

Plan Barajas 100

El aeropuerto de Barajas contará, según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una clínica, cuyo concurso se licitará próximamente.

El centro médico forma parte de un plan con un centenar de medidas para hacer más cómoda la vida de los pasajeros de Barajas. Una iniciativa que agilizará los filtros de seguridad, creará pasos exclusivos para familias y personas con movilidad reducida y renovará los espacios infantiles.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se mostró confiada en que el aeródromo “se consolide como la puerta de entrada de Latinoamérica en Europa” y destacó el esfuerzo realizado tanto por Aena, con la modificación de la configuración de las pistas y la zona comercial, como de Globalia, de la que destacó su “saneada” situación económica.

Hidalgo recordó que tiene marcados los objetivos de Globalia hasta 2022 y aseguró que “no pongo límites, dejo la vida correr” y que sigue “tirando del carro” del grupo, que mantiene sus planes para una posible salida a Bolsa.

Interés en la liberalización del tren

Globalia reconoció ayer su interés en formar parte de la futura liberalización del ferrocarril, que comparte con Alsa, la familia Lara, Ferrovial, ACS y Acciona. Juan José Hidalgo aseguró que “vamos a estar ahí”, pero que se mantiene a la espera de conocer datos concretos del proceso regulatorio. Por el momento, todas las empresas interesadas esperan tener acceso al Real Decreto sobre la liberalización de los servicios comerciales del transporte de pasajeros por ferrocarril (AVE y larga distancia convencional), que está ultimando el Ministerio de Fomento y que debería estar listo para el primer semestre de este año.

Llegará a México DF, Quito y Bogotá en 2016

Air Europa llegará en 2016 a tres nuevos destinos de América Latina. El presidente Air Europa, Juan José Hidalgo, confirmó ayer que la aerolínea llegará a México DF, Bogotá y Quito dentro de dos años, coincidiendo con la llegada de cinco nuevos aviones Boeing 787-800. La aerolínea, con una flota actual de 43 aviones, prevé seguir creciendo en el continente americano y “para largo plazo” quiere entrar en Rusia y China.La compañía prevé alcanzar 2022 con una flota de 60 aviones y tiene firmada la compra para entonces de 16 nuevos aparatos, una cifra que podría elevar hasta 24 a través de contratos de alquiler. Hidalgo destacó ayer la importancia de los futuros aviones, que contarán con un 40% menos de consumo de combustible en vuelo.La aerolínea ha abierto este año, por el momento, nuevas rutas a Europa desde Madrid, con dos vuelos diarios a Fráncfort y Munich. Además, en mayo comenzó a operar con vuelos regulares entre Madrid y San Juan de Puerto Rico y acaba de abrir la ruta entre Madrid y Miami, que tiene una prolongación entre Miami y Punta Cana. En octubre, la aerolínea comenzará también a operar entre el aeropuerto madrileño y Oporto, con cuatro frecuencias diarias de lunes a viernes y dos los fines de semana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_