_
_
_
_
_
Informe sobre la jubilación

Aegon advierte de que las pensiones públicas tendrán un deterioro "dramático"

Un jubilado camina cerca del acueducto de Segovia.
Un jubilado camina cerca del acueducto de Segovia.
Miguel Moreno Mendieta

La compañía de seguros Aegon lo tiene claro: los españoles que tienen entre 30 y 50 años deberían estar ya pensando en ahorrar para completar su pensión de jubilación. Su consejero delegado en España, Jaime Kirckpatrick, advertía hoy durante la presentación de un estudio que las pensiones públicas van a ir empeorando y que "la única duda que hay es a qué velocidad se deterioraran". A su juicio, la actual tasa de sustitución -que mide qué proporción del último sueldo antes de la jubilación cubre la pensión-, "acabará cayendo dramáticamente".

Actualmente, la tasa de sustitución de España es una de las mejores del mundo, acercándose al 90%, lo que explica que productos como los planes de pensiones hayan tenido un desarrollo muy limitado. "El problema es que quienes se están beneficiando de las pensiones actuales son de una generación muy específica, y su situación no nos vale para entender lo que ocurrirá en los próximos lustros", explica KirckPatrick.

El progresivo envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad de España provocarán, con independencia de lo que suceda en la economía, una mayor tensión sobre el sistema público de pensiones, basado en el reparto: las contribuciones a la Seguridad Social de un ejercicio sirven para afrontar los pagos de pensiones del mismo año. El problema es que cada vez habrá más jubilados por trabajador, lo que provocará según la mayoría de expertos a una corrección a la baja de las pensiones.

De acuerdo con algunas proyecciones, un trabajador que se jubile dentro de 30 años -y que ya lleve 10 años cotizando-, percibirá tan solo el 55% de su último sueldo como pensión de jubilación (frente al 86% que obtiene actualmente, por término medio).

Los trabajadores españoles son bastante conscientes de la situación. Según el estudio elaborado por Aegon, el 72% de ellos cree que las pensiones que cobrarán las próximas generaciones serán peores que las actuales. "Sin embargo", advierte Kirckpatrick, "poca gente pone los medios para intentar revertir la situación a través de un ahorro sistemático".

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_