_
_
_
_
_
El banco ha cubierto la operación con fuerte demanda

Cómo jugar las últimas bazas en la ampliación de Liberbank y ganar 0,17 euros por acción

Pablo Monge

Los pequeños inversores de Liberbank, accionistas forzosos tras canje hace un año de las preferentes y la deuda subordinada de las cajas de ahorros, han preferido en su mayoría hacer caja con los derechos y no acudir a la ampliación. Su peso bajará desde el entorno del 13% hasta quedar por debajo del 10%.

En la colocación acelerada que Liberbank concluyó el 22 de mayo, tras la venta de un 16,8% por parte de las cajas de ahorros que forman el núcleo duro del banco y la emisión de 117,6 millones de acciones nuevas, obtuvo un total de 317 millones de euros. Cajastur se quedó con un 30,1%, Caja de Extremadura, con un 9,1%, y Caja Cantabria, con un 6,4%. Ahora mantendrán ese 45,6% al ejecutar sus derechos de suscripción preferente. Antes controlaban el 65,9%. Igualmente, los inversores mexicanos y la familia Masaveu pondrán encima del tapete otros 67 millones de euros en esta fase.

Inmosan, liderado por Ernesto Tinajero, fundador de Cablecom –teleco que vendió en agosto de 2013 a Televisa– controla el 7%. Davinci Capital, liderado por el inversor azteca Gustavo Tomé, tiene un 2,1%. Este fondo es dueño del fabricante de placas solares Solarcell y de Redi Plastics, la principal embotelladora de México. Los Masaveu, familia asturiana que también participa en Bankinter con un 5,3%, han subido su participación desde el entorno del 1,5% al 5%. Su compromiso es mantenerse en torno a ese porcentaje.

Ampliación conseguida

Liberbank ha conseguido sin problema su objetivo; en menos de un mes ha levantado 575 millones de euros. La segunda fase de la recapitalización del banco que preside Manuel Menéndez, con la que ha recaudado 258 millones, se ha saldado con fuerte demanda, según fuentes próximas a las entidades colocadoras.

Ha habido solicitudes adicionales por parte de los dueños de los derechos de suscripción preferente. Desde varias entidades colocadoras señalan que, a falta de los últimos datos, la sobredemanda ha sido muy elevada. Cinco derechos permiten comprar tres acciones nuevas a 0,485 euros. Los socios que acudan a la ampliación pueden solicitar acciones adicionales, en caso de que no se suscriban todas (979 millones) en esta primera vuelta. La ventaja es que en esa eventual segunda vuelta el coste de las acciones nuevas no tendrá ningún añadido, pues no sería necesario adquirir los derechos de suscripción.

Eso sí, fuentes conocedoras del proceso de recapitalización indican que no habrá acciones adicionales o, en el supuesto las haya, será un porcentaje mínimo.

Los road shows (presentaciones entre inversores) realizados en el extranjero por la cohorte de entidades contratadas para colocar las acciones han atraído una gran cantidad de grandes gestoras de fondos de inversión. Fuentes cercanas a la colocación indican que los fondos de inversión controlarán más del 30% del capital, una vez concluida la operación. Los estadounidenses y los británicos tendrán un gran peso. El hedge fund Oceanwood Global Oportunitties, cuyo objetivo es invertir en entidades que pueden verse involucradas en algún tipo de operación corporativa, ha aprovechado la ampliación para elevar su participación del 1,96% actual hasta el entorno del 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_