_
_
_
_
_
Desvela que 2014 está siendo un buen año

Riu afianza su llegada al océano Índico con tres nuevos hoteles en Mauricio

La co-consejera del grupo hotelero, Carmen Riu.
La co-consejera del grupo hotelero, Carmen Riu.
Laura Salces Acebes

Asia y el océano Índico se han convertido en el foco de atención de las grandes hoteleras españolas. Si NH prevé entrar en la gestión hotelera en China y Meliá quiere crecer en el sudeste asiático y algunos destinos chinos, Riu ha apostado por el océano Índico.

La co-consejera delegada del grupo hotelero, Carmen Riu, desveló ayer la compra de tres hoteles en Mauricio. Unas adquisiciones de las que la compañía no ofrecerá cifras hasta dentro de dos semanas y que requieren de “una profunda remodelación de los establecimientos”, según destacó Riu.

Las nuevas adquisiciones se encuadran dentro de la expansión de la compañía en el Índico, donde hace unas semanas desveló que había adquirido un hotel en Sri Lanka que estará operativo en 2016. La cadena hotelera anunció a principios de año que destinará 300 millones de euros a la remodelación de su planta hotelera y a la adquisición de nuevos establecimientos. Por el momento, el grupo anunció en marzo la compra de su primer hotel en la isla caribeña de St. Martin, que ha supuesto una inversión de 45 millones de dólares, unos 32,5 millones de euros. El establecimiento, de 252 habitaciones, acaba de abrir sus puertas a principios de mes convertido en el Riu Palace St. Martin y consolida a la cadena en el continente americano, donde cuenta ya con 37 hoteles, de los que 17 se sitúan en México. Además, en lo que va de año también ha inaugurado dos hoteles, uno en Panamá y otro en Aruba, fortaleciendo su apuesta por el Caribe y Centroamérica. Junto a esto, Riu trabaja para la puesta en marcha de su primer hotel en Nueva York, que estará listo en 2015 y que, según Riu, “no va a ser un hotel urbano, será un hotel para vacaciones”.

La cadena cuenta en la actualidad con 105 hoteles repartidos en 17 países, de los que 70 son en propiedad. En España, dispone de 35 hoteles y acaba de finalizar la remodelación de su primer establecimiento, el Riu San Francisco de Palma, que abrió sus puertas en 1954, con una inversión de ocho millones.

Carmen Riu declaró además que 2014 “está siendo un buen año” para la compañía, en línea con las cifras obtenidas el ejercicio anterior, cuando el grupo facturó 1.472 millones de euros, un 14,6% más que un año antes, y atendió a 3,5 millones de clientes.

La directiva quiso recalcar durante una jornada organizada por Esade y Deloitte la importancia que tiene en la compañía la satisfacción de sus clientes. “Utilizamos el mismo cuestionario que creó mi padre hace 50 años, que es supersimple y nos va muy bien”. Una satisfacción de la que dependen, según desveló, las primas de los 27.107 empleados del grupo.

“Hay cosas que no podríamos hacer si cotizáramos”

La co-consejera delegada de la cadena hotelera, Carmen Riu, declaró ayer que para el grupo es una ventaja en estos momentos no cotizar en Bolsa. “Muchas decisiones las tomamos por intuición, algo que no podríamos hacer si cotizáramos en Bolsa”, aseguró en un desayuno organizado por Esade y Deloitte sobre empresa familiar. Carmen Riu quiso alabar la capacidad intuitiva de su hermano Luis. “Es muy intuitivo y tiene la capacidad para saber siempre dónde tenemos que ir”, explicó. Ambos hermanos, que comparten el cargo de consejero delegado, han apostado por un crecimiento basado en la no diversificación empresarial. “Queremos ser los mejores en este segmento y pensamos que la no diversificación no nos permite relajarnos”, declaró Riu. Una decisión empresarial que para la compañía ha supuesto “un salto sin red. Si lo hacemos mal volveremos al punto cero porque no tenemos otra alternativa”, reconoció la directiva.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_