_
_
_
_
_
La rentabilidad del selectivo en lo que va de año es del 12,58%

Seis valores para comprar con el Ibex por encima del 11.000

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridEFE
Virginia Gómez Jiménez

El optimismo desatado en los parqués en las últimas semanas, primero, por las expectativas de lo que iba a anunciar Draghi, y después por lo que anunció el jueves, llevó en volandas al Ibex 35 por encima de los 11.000 puntos el pasado viernes, nivel psicológico que no se veía desde febrero de 2011. Muchos valores acompañan al selectivo en su escalada hacia cotas récords. Sin embargo, en el mercado sigue habiendo valores que, en muchos casos, están registrando un buen comportamiento en Bolsa pero todavía no es tarde para tomar posiciones y subirse al carro de las ganancias. Estas son las principales apuestas de los expertos.

1 Inditex

Con una caída del 7,97% en Bolsa en lo que llevamos de año, el mercado espera hoy los resultados trimestrales del grupo textil español más internacional. “Esperamos que el crecimiento del grupo se acelere en 2014 teniendo en cuenta que el crecimiento del espacio en tienda volverá a niveles de su media histórica tras la finalización del programa de optimización de las tiendas, recuperación de las ventas en España, que crecieron un 3% en el segundo semestre de 2012, y mayor aportación de internet, con un despliegue de su negocio que va en aumento”, explica Nuria Álvarez, analista financiero de Renta 4. La casa de análisis se suma así al 40% de los analistas de Bloomberg que creen que es momento de entrar en el valor y al 45% que considera que hay que mantener a la compañía en cartera. El potencial que da el consenso al valor es de cerca del 10%.

2 DIA

Las buenas perspectivas concretas del valor y la ventaja que supone pertenecer al sector de consumo defensivo convierte a Dia en una de las recomendaciones de Self Bank, según explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de la firma. Por su parte, David Galán, de Bolsa General, explica que “estamos ante un título que no ha aprovechado este último rally alcista, pero que, sin embargo, ha subido mucho en los últimos años”. El experto explica que está relativamente cerca de soportes y ha consolidado niveles. “Tras varios meses de corrección, en mayo superó la resistencia de los 6,71 euros”, explica.

3 Repsol

El acuerdo alcanzado con Argentina para la compensación por la expropiación del 51% de YPF consigue una mayor flexibilidad financiera. Los expertos consideran que la compañía podría realizar alguna compra aprovechando además la posibilidad de vender el 30% de Gas Natural. Esta compra, a juicio de Renta 4, debería ir orientada al negocio de upstream y sobre todo en países de la OCDE.

Sus acciones suben en el año un 11,4%, pero todavía ofrecen potencial (un 9% según el consenso de Bloomberg). El pago de un dividendo especial por la operación de YPF de un euro bruto por acción le ha disparado la rentabilidad por dividendo, de por sí ya atractiva, al 7,35%.

4 FCC

Después de un tiempo prolongado en el que los analistas no recomendaban valores vinculados al ladrillo, ha llegado el momento de FCC. Tras la fuerte corrección registrada por el valor al llegar a los 22 euros, ha marcado un soporte de los 15,14 euros. “Ha consolidado niveles y regulado indicadores, corrigiendo los excesos y lo mejor, ya ha desaparecido la euforia y el foco mediático tras las entradas de Bill Gates y George Soros”, explica David Galán. La constructora puede volver a subir y cuenta con un buen aspecto técnico, añade el analista.

5 Enagás

El pasado 22 de abril marcó máximos históricos y, tras leves recortes, sigue estando en zona de récords. Sin embargo, eso no le impide estar entre los valores favoritos de los analistas. “Paga religiosamente dividendo año tras año”, explica Victoria Torre, de Self Bank, gracias a “su estabilidad en las cuentas, tanto a nivel de ingresos como de beneficios”. En el último trimestre, registró un crecimiento del 5% en el beneficio después de impuestos, superando las previsiones del mercado como consecuencia de la contribución de Enagás Transporte del Norte a partir del segundo trimestre de 2013.

6 Técnicas Reunidas

Su cotización se mueve a golpe de contrato y la compañía es muy prolifera en este sentido. Las adjudicaciones de 2014 se elevan hasta 1.775 millones de euros. Nuria Alvarez, de Renta 4, explica que es una empresa muy reconocida en su sector gracias a la buena ejecución de sus proyectos. Además, “cuenta con una cartera geográficamente diversificada y con márgenes sólidos”. Subiendo un 12,1% en el año y también en zona de máximos históricos, más de la mitad del consenso de analistas de Bloomberg aconseja comprar y el 30% recomienda mantener.

Consejo de los expertos: no comprar a lo loco

Cuando todo sube, la tendencia de los inversores por comprar va ‘in crescendo’ y es el momento que eligen los expertos para llamar a la prudencia. “Desde hace casi dos años, la Bolsa se encuentra en tendencia alcista”, recuerda David Galán, de Bolsa General. El experto aconseja aprovechar las correcciones para incorporarse a favor de la tendencia. Además, recomienda “no entrar en valores tras una subida del 30% en un mes, ya que eso supone entrar muy lejos de soportes y cerca de una corrección”.  La última pequeña corrección del Ibex fue en abril, con la excusa de la guerra de Ucrania. Galán dice no saber cual será la próxima excusa para corregir pero “a los que no se hayan creído las subidas, les recomendamos esperar a que se produzca”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_