_
_
_
_
_
Las empresas preferidas por los gestores extranjeros

El "11 ideal" de los pequeños valores de la Bolsa española

Efe

La Bolsa española está presente en las carteras de los gestores internacionales. Pero hay vida más allá de los grandes valores. Los gestores han ampliado su universo de compañías para invertir y han puesto la lupa en los valores de mediana capitalización. La mejora de la macroeconomía, unida a un mayor apetito por el riesgo, son algunas de las razones que llevan a estos valores a ser de los más alcistas. En 12 meses, tanto el Ibex Medium Cap como el Small Cap han registrado revalorizaciones de más del 50% frente al 30% del Ibex.

1. Zardoya Otis: una compañía que triunfa en Estados Unidos

Ocupa el primer puesto entre los valores españoles de mediana capitalización preferidos por los gestores internacionales. Zardoya Otis está en las carteras de 469 fondos de inversión internacionales –la mitad de ellos son estadounidenses–, según datos recopilados por Morningstar. Le sigue Reino Unido, con más de 70 fondos de inversión. Después de haber subido más de un 60% en los últimos tres años, la acción de Zardoya no ofrece potencial ya que cotiza por encima de su precio objetivo. Aun así, los analistas destacan algunos puntos positivos del valor, como su atractiva política de dividendos (2,6%).

La junta de Zardoya ha aprobado esta semana una nueva ampliación de capital liberada en la proporción de una acción nueva por cada 25 antiguas en circulación. Entre los puntos negativos, Ahorro Corporación destaca que “los servicios de mantenimiento representan el 76,4% de las ventas totales del grupo y estas podrían sufrir una caída del 4% en 2014 y del 2% en 2015 debido, sobre todo, a que la menor entrada de contratos de mantenimiento por obra nueva no compensa la pérdida de contratos”.

2. Acerinox: un valor grande entre pequeños

El grupo siderúrgico vive un momento dulce. A pesar de subir un 40% en lo que llevamos de año, sigue estando entre los valores recomendandos por los analistas: el 45% de los expertos que forman el consenso de Bloomberg cree que es momento de comprar mientras que el 25% considera que hay que mantenerlo en cartera.

La compañía volvió a beneficios el año pasado tras las pérdidas registradas en 2012. Y 2014 ha empezado con buen pie para Acerinox, que ganó 25 millones de euros hasta marzo, un 64% más que un año antes. “El mercado de acero inoxidable está recuperando progresivamente una mayor solidez, lo que está permitiendo subidas del precio base. Esperamos que el segundo trimestre incorpore plenamente las últimas subidas de precios de EE UU y de Europa”, asegura Beka Finance. La firma de análisis ha subido sus estimaciones de Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) para 2014-15 en un 8% y en un 12%, respectivamente, mejorando la valoración de la compañía desde los 12,20 euros a los 14,25 euros. Blackrock es una de las gestoras internacionales que tiene a Acerinox en sus fondos de inversión. Concretamente, hay 232 fondos internacionales con el valor en su cartera.

3. Prosegur: apuesta por crecer vía compras

Sus acciones suben 22% en los últimos doce meses pero algunos analistas creen que todavía pueden seguir subiendo. Ahorro Corporación Financiera tiene a esta compañia con recomendación de compra ya que cree que 2014 supondrá el comienzo de una nueva tendencia alcista en ventas y márgenes en 2014 y esta mejora se acelerará en 2015 tanto en ingresos como en márgenes.

Gemma Hurtado, co-gestora del fondo Mirabaud Equities Spain, señala que Prosegur tiene un “modelo de negocio atractivo como líder consolidador, sobre todo teniendo en cuenta su exitoso y largo historial de compras”. De los 175 fondos extranjeros que invierten en Prosegur, 77 son estadounidenses y 23 luxemburgueses.Fidelity, Blackrock o Pioneer son algunas de las gestoras. 

4. Abengoa: se hace fuerte fuera de España

4Los fondos estadounidenses apuestan fuertemente por Abengoa, que tiene en marcha la OPV de su filial Abengoa Yield por un valor aproximado de 600 millones de dólares. Blackrock, Wells Fargo o State Street Global, son algunos de los 48 fondos de inversión estadounidenses que invierten en Abengoa. La compañía, además gusta a gestores de Reino Unido (34 fondos) y de Suiza (10). Abengoa Yield estará enfocada a la generación de dividendos y cotizará en el Nasdaq. Renta 4 asegura que ésta es una noticia positiva ya que “servirá para reforzar el capital de la matriz, dar visibilidad al negocio de concesiones y ampliar la base de accionistas al dar entrada a inversores americanos”.

Las acciones de Abengoa se han doblado en los últimos 12 meses, lo que resta potencial al valor. Pese a ello, el 66% de analistas que forma el consenso de Bloomberg apuesta por comprar y el 33% vender.

5. Atresmedia: el mejor valor del Ibex Mediumcaps en un año

Fondos franceses, irlandeses y luxemburgueses apuestan por esta compañía que es el valor del Ibex Mediumcaps que más ha subido en los últimos 12 meses, un 140%. Esta espectacular revalorización no resta atractivo al valor: el 21% de analistas del consenso de Bloomberg considera que todavía es momento de comprar.

Y es que la mejora del mercado publicitario en televisión beneficiará a Atresmedia en Bolsa. “De cara a 2014 contemplamos un incremento del mercado publicitario de un 3,5% y de un 5,8% anual en el periodo 2013-2016, alcanzando en este último ejercicio los 2.018 millones de euros” explica Ahorro Corporación. La firma de análisis llama tambien la atención sobre la evolución de la audiencia. En ese sentido, contemplan que ésta retroceda en el actual ejercicio hasta el 28,4% (frente al 30,0% del primer trimestre) como consecuencia de la retirada de canales –que supondrá una caída de 4,8 puntos porcentuales de cuota agregada– y de la celebración del Mundial de Fútbol, hasta situar la cuota publicitaria en el 42,4% (frente a 43,8% del primer trimestre).

Por otra parte, Ahorro Corporación señala que la compañía tendrá este año unos costes operativos planos frente a 2013 como consecuencia del menor coste de la Fórmula 1 y de la reinversión de costes por el cierre de canales, alcanzando de esta manera un Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 112,7 millones de euros, lo que supondría un 13% más que en 2013.

6. Catalana Occidente: potencial del 14% y buena retabilidad por dividendo

Es uno de los pocos valores que forman los 11 titulares de esta selección cuyas acciones todavía ofrecen recorrido, un 15% respecto a precios actuales de cotización. Además, la aseguradora ofrece una rentabilidad por dividendo del 2,15%. Cerca de 150 fondos de inversión extranjeros han puesto sus ojos en la aseguradora española (62 estadounidenses, 37 luxemburgueses, entre otros). Los analistas técnicos aconsejan aprovechar los recortes que se produzcan en la Bolsa para tomar posiciones en el valor.

7. Almirall: perspectivas de crecimiento de doble dígito

Haber vivido dos años de suculentas ganancias (sus títulos se han revalorizado un 130%) no resta atractivo al grupo farmacéutico, cuyo precio objetivo de consenso está en 14,75 euros, lejos aún de la zona de los 11 euros en los que está actualmente (potencial del 35%). Las buenas perspectivas de crecimiento de doble dígito y la expansión de márgenes como consecuencia del cada vez mayor peso de ventas de producto propio son los puntos positivos de Almirall.

Además, la reciente adquisición de Aqua y un balance sólido que debería mejorar durante los próximos trimestres gracias a la mejora de márgenes son, según Gemma Hurtado, cogestora del fondo de renta variable española de Mirabaud, aspectos que favorecerán la buena marcha del valor.

De los 130 fondos internacionales que apuestan por el valor, la mitad de ellos son estadounidenses aunque franceses e irlandeses también confían en Almirall. La compañía está pendiente de la aprobación en Europa y/o de EE UU de su combinado para el tratamiento de la EPOC, lo que, a juicio de los analistas, impulsaría con mucha fuerza sus ya altas expectativas de crecimiento en ventas a futuro y tendría un efecto inmediato en la cotización del valor.

8. CAF: reparte un dividendo anual de 10,5 euros

Líder internacional en el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes ferroviarios, CAF tiene una fuerte posición en el sector en Europa pese a la feroz competencia.“Es de lejos la empresas con márgenes sobre Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) más alto del sector. La diversificación de su negocio hacia el mantenimiento le da márgenes más altos”, explica Alfonso de Gregorio, de Gesconsult.

Sus acciones cotizan en el entorno de los 330 euros pero los analistas creen que puede llegar a los 440 en 12 meses aunque los hay más optimistas, como la firma portuguesa BPI que fija su valoración para CAF en 515 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 50% respecto a los precios actuales de cotización. Es de los valores más recomendados por los analistas.

De hecho, es de los pocos que no tiene ningún consejo de venta. La elevada rentabilidad por dividendo es otro de los argumentos a favor para invertir en esta compañía, que paga un único dividendo al año de 10,50 euros brutos por acada acción. Franklin Templeton, Invesco o Blackrock son algunas de las gestoras que invierten en esta compañía española que cae en el año un 10% pero que lleva una brillante trayectoria en Bolsa.

A corto plazo, cuenta con numerosos catalizadores y está pendiente de numerosas adjudicaciones: el metro de Moscú, en consorcio con un fabricante local y que podría suponer la fabricación de entre 4.000 y 5.000 coches; la ampliación del metro de varias ciudades en México; proyectos llave en mano en Detroit y varios países de Oriente Medio; otras adjudicaciones en grandes líneas en Europa y una posible adjudicación de la construcción de metros automáticos en Doha, Glasgow y Bruselas y fabricación de metros tranvías en Bruselas, San Francisco y Estambul, este último ya adjudicado.

9. NH hoteles: a la espera de ofertas por Sotogrande

Los gestores internacionales apuestan por la cadena hotelera. En total son 112 fondos extranjeros: 40 de EE UU, 18 de Luxemburgo, 14 de Francia y 13 de Irlanda, entre otros. NH Hoteles es de los valores del Ibex Medium Caps que menos suben desde enero (alrededor del 6%). Por delante tiene importantes retos a nivel empresarial en los próximos meses en pleno proceso de reposiconamiento de activos al que dedicará 185 millones de euros sobre un total de 100 hoteles hasta 2016. Por el momento, la compañía ha logrado reducir pérdidas en el primer trimestre de este año en línea con el Plan Estratégico propuesto.

Además, “la posible venta de Sotogrande favorecería al grupo en términos de endeudamiento y reducción del riesgo”, explica Bankinter. De entre los catalizadores a corto plazo, Ahorro Corporación destaca la esperada venta de activos en el Benelux tras los reiterados intentos de la compañía para acometer dicha venta a lo largo del pasado ejercicio.

10. Ence: pesa la incertidumbre por la reforma eléctrica

El hecho de que la compañía esté pendiente de cuantificar el efecto del real decreto de renovables y cogeneración, cuyo texto definitivo se aprobó el viernes, no ha disuadido a los gestores internacionales, que han puesto sus ojos en la papelera española reconvertida desde hace varios años en una empresa cuya actividad se basa en el cultivo, cuidado, promoción y aprovechamiento de especies forestales para la producción y extracción de madera y biomasa y su transformación en celulosa y energía. En total, 80 fondos de inversión apuestan por Ence, de los cuales la mitad son de EE UU.

El real decreto estaba pendiente del resultado de las alegaciones de los sectores y de las empresas afectadas. “Los resultados publicados por Ence consideran el 48% del impacto estimado en caso de que la regulación se apruebe en su redacción actual. En este caso, se tendría que aplicar una reducción adicional de los ingresos de energía de 7,1 millones de euros en el primer trimestre de este año, de 8,4 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 y de 6,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2013”, explica Beka Finance en un informe de mayo. Entre los puntos a favor, la firma destaca que Ence ha comenzado un plan de competitividad con medidas de gestión de costes (sin inversión), con inversiones en eficiencia y con una reestructuración del mix de producción.

11. Tubacex: sube un 30% desde enero pero no hay que vender

2014 está siendo un año muy bueno para Tubacex, al menos en Bolsa, donde sube más de un 30% siendo uno de los mejores del índice. A esta espectacular revalorización bursátil se suman las excelentes perspectivas y que llevan al 63% de los analistas de Bloomberg a aconsejar comprar el valor y al 9% a mantenerlo en cartera. Gestores españoles e internacionales se han dejado seducir por Tubacex. Más de 60 fondos internacionales se han fijado en este valor mediano. “Cotiza a múltiplos aún atractivos gracias a su crecimiento esperado de caja y beneficios”, explica Gemma Hurtado, de Mirabaud.

“Las perspectivas de crecimiento para los próximos años basadas en el segmento de distribución –muy ligado al ciclo económico y podría ya haber tocado fondo– y las recientes subidas del precio del níquel son un buen indicador”, añade la experta.

El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura compensa, según los expertos, esta fuerte dependencia de su único producto con una cartera de clientes ampliamente diversificada y una gran capacidad de distribución a nivel mundial, como lo evidencia el dato de que más del 90% de los ingresos proceden de la exportación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_