_
_
_
_
_
La Bolsa española finaliza la semana con un avance del 2,46%

El efecto Draghi lleva al Ibex por encima de los 11.000, máximos desde 2011

Panel del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35.
Panel del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE

A la Bolsa española le ha sentado muy bien la nueva política monetaria anunciada ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi. El Ibex 35 ha recuperado el nivel de los 11.000 puntos, lo que no sucedía desde febrero de 2011. El selectivo se ha apuntado una subida de cerca del 3% en dos sesiones, para acabar la semana en 11.065,10 puntos.

En el aniversario del Día D, el heroico desembarco de Normandía que tan decisivamente contribuyó al final de la Segunda Guerra Mundial, las Bolsas de toda Europa han aprovechado la inercia de la víspera y las subidas han sido generalizadas. La que mejor lo ha hecho en la jornada ha sido la española (+1,73%) y todos los grandes parqués del Viejo Continente ha subido.

En la víspera del 70º aniversario del desembarco de Normandía, el presidente del Banco Central Europeo vivió su particular Día D de Draghi, que, quién sabe si con éxito, ha llevado a cabo su particular desembarco en los mercados para poner punto final a la crisis de deuda en la zona euro. Por lo pronto, su influjo, como suele ser habitual, sigue teniendo un efecto decisivo en los mercados.

Dentro del Ibex, BME (+6,04%) y IAG (+3,92%) ha sido los valores que han capitaneado la sesión, seguidos por la banca. Los dos grandes grupos financieros españoles, Santander y BBVA se han anotado un repunte del 2,84%.

Pero lo que es más determinante: el bono a diez años toca el 2,7%, lo que se convierte en otro mínimo histórico. La prima de riesgo, por su parte, ronda los 132 puntos básicos. El Tesoro español celebró ayer su primera subasta de deuda desde que la última de las tres grandes agencias de calificación elevara la nota de España y colocó 4.549 millones en bonos a tres y cinco años con intereses mínimos históricos. 

En los otros países de la periferia europea, Italia reducía también su prima de riesgo hasta 151 puntos, dos menos que ayer, mientras que Portugal y Grecia las elevaban, hasta 225, y hasta 489, respectivamente.

Las alzas en renta variable están refrendadas al otro lado del Atlántico, donde conocen bien lo que es que tu banco central apoye la economía. Tras cerrar Wall Street ayer con ganancias, este viernes el Dow Jones (+0,52%) y el S&P 500 (+0,46%) revalidaron sus máximos históricos.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprueba hoy un plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que pretende movilizar un total de 6.300 millones de euros; entre ellas destacan ayudas por importe cercano a los 750 millones de euros para la reindustrialización y una línea del Instituto de Crédito Oficial denominada Innovación Fondo Tecnológico y dotada con 325 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_