_
_
_
_
_
Soria anuncia también 917 millones en redes eléctricas

El Gobierno ejecuta el recorte de las renovables

La orden de estándares se aprobará la semana que viene El RD se publica el sábado en el BOE

Planta eólica de Acciona.
Planta eólica de Acciona.
Carmen Monforte

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente el nuevo sistema de retribución de las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos que pone fin al sistema de primas a la producción y supone un recorte de ingresos de las empresas del sector de 1.700 millones de euros, según Industria, o el doble de esta cantidad, según las afectadas. El Gobierno manejaba la opción aprobarlo el próximo viernes junto con la orden de parámetros que lo desarrolla, pero esta debe pasar el jueves por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, con lo que se quedaba sin margen, pues este reglamento debe aprobarse, lógicamente, con posterioridad al real decreto que desarrolla.

 Aunque el texto definitivo no se conocerá hasta que no se publique en el BOE (con toda probabilidad el sábado), el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ya señaló el jueves en un encuentro con la prensa que no habrá cambios respecto al último borrador conocido, por lo que se mantiene el sistema de fijación de precios contra el que habían alegado las empresas.

En la rueda de prensa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, reiteró que el cambio de modelo era necesario para evitar la quiebra del sistema eléctrico pues hasta 2013 ha costeado primas por un importe superior a los 56.000 millones de euros. El nuevo modelo de incentivos se basa en la retribución de la inversión durante la vida regulatoria de las plantas (20 o 25 años, según los casos)reconociendo una rentabilidad que, actualmente, se sitúa en el 7,5% para cada instalación tipo. Esta tipología se establece en la citada orden ministerial pendiente.

Las reacciones no se hicieron esperar. Para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) “la nueva regulación es incomprensible y profundamente injusta”, pues discrimina a esta tecnología con un sistema “claramente retroactivo que genera una situación de inseguridad jurídica”, en contraposición a la opinión de Industria, que subrayó que la nueva regulación “da certidumbre al sector”. La eólica dice no entender el trato que se le da, “cuando no es culpable del déficit de tarifa, pues solo representa el 11,4% de los costes renovables”. En la reunión antes citada, Nadal aclaró que no hay ajustes en función de las tecnologías, sino de la antigüedad, razón por la que la eólica es la más afectada.

Según una nota de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Gobierno no ha atendido a las alegaciones del sector y, según sus cálculos, un 30% de los parques “no podrán hacer frente al servicio de la deuda pues sufrirán un recorte de sus ingresos del 40%. La nueva retribución se aplicará desde julio del año pasado ya que aunque seguían cobrando primas lo hacían a cuenta del nuevo mecanismo.

Por su parte, la asociación de cogeneradores, Acogen, consideró que “se despeja la incertidumbre pero crece la preocupación en un entorno de plantas paradas y en pérdidas, expectantes ante la posible retroactividad y los desarrollos pendientes”. Para Acogen, el real decreto “es el principio de lo que queda por hacer para establecer un nuevo escenario energético e industrial que impulse el empleo, un nuevo escenario en el que la cogeneración es parte esencial”.

Trato de favor para REE

En la misma reunión en que legalizó el recorte a las renovables, el Consejo de Ministros aprobaba el viernes, a propuesta del ministro de Industria, José Manuel Soria, una actualización de la planificación energética 2008-2016 que se traduce en nuevas inversiones en infraestructuras eléctricas de 917,5 millones de euros. Unas inversiones que beneficiarán a REE (cuantos más activos incorpore al sistema mayor es su volumen de ingresos). Entre las actuaciones de la nueva planificación figuran un buen número de líneas en Canarias y los enlaces submarinos entre Ceuta y la península y los de Ibiza-Formentera; Fuerteventura-Lanzarote y La Gomera-Tenerife. Estas infraestructuras, que, como aseguró Soria, no supondrán un desembolso inmediato, sino a medida que entren en funcionamiento, se justifican “por seguridad de suministro” y las necesidades de interconexión entre las islas. Finalmente, en la actualización de la planificación no figura el segundo cable eléctrico entre la península y Baleares previsto por Industria por unos mil millones.

Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado un real decreto que regula el fondo de titulización del déficit de tarifa cuyo objeto es agilizar y optimizar las emisiones, al tiempo que se dota de flexibilidad al sistema y se reducen los tiempos de selección de las entidades colocadoras. Se trata de las operaciones del fondo de titulización que ya caducó en 2013.

Respecto al déficit tarifario del año pasado, que por el momento es de 3.188 millones de euros y que se ajustarán con la última liquidación que se realice en noviembre, el Gobierno aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de otorgar el aval del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_