_
_
_
_
_
Rueda de prensa posterior al consejo de ministros

Qué ha dicho el Gobierno sobre las renovables, el Rey y la reforma fiscal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, han comparecido en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros que ha aprobado, entre otros, el plan de estímulo económico, que incluye 40 medidas en distintos ámbitos yq ue prevé movilizará hasta 11.000 millones de inversiones, así como el real decreto que cambia el sistema de retribución a las energías renovables, que prevé que las instalaciones obtengan un nivel de rentabilidad de en torno al 5,8%. Además de estas cuestiones, la vicepresidenta también ha contestado preguntas sobre la abdicación del Rey la situación en la que quedará el monarca tras el proceso de sucesión.

Así ha sido el minuto a minuto de la comparecencia de la vicepresidenta y el ministro de Industria.

14.00 Finaliza la rueda de prensa, en la que se han anunciado varias medidas para relanzar la economía. Gracias por seguirnos.

14.00 La última pregunta ha sido que si la abdicación del rey puede afectar a la eforma fiscal. La vicepresidente ha respondido que no, claro.

13.56 De nuevo una pregunta sobre la abstención de CiU. La vicepresidente vuelve a relanzar el mensaje: La formación ha de reflexionar sobe su postura.

13.52 Preguntas variadas sobre la inviolabilidad del Rey. La vicepresidente asegura que el Juan Carlos I va a disfrutar de esa inviolaibilidad de forma continuada. También se repiten las preguntas sobre la abstención de CiU, que se abstendrá en la votación.

13.51 "El Gobierno valora positivamente las medidas adoptadas por el BCE", asegura Santamaría. Asegura que se han hecho con la "prudencia necesaria para que los bancos dediquen esas cantidades que van a recibir al préstamo a la economía real".

13.46 Varias preguntas sobre energía. El Supremo cuando se pronucnia sobre el real decreto de 2010 es un rd en el que ya el Gobierno anterior comenzó a reducir el número de horas, lo que dice el Supremo es que las rentabilidades de las renoables no puede ser neutral respecto al ciclo y la evolcuión de la economía. Así el Supremo consagra que la rentabilidad tiene que ir conforme a lo que puede el sistema. Es una estupenda noticia para el sector. Sobre las demandas posibles dice que son "légítimas" pero el Gobierno lo que tiene que hacer es "otra cosa". Sobre el déficit, en 2013 el déficit estructura l previsto era de 10.500 millones. Con las medidas de 2012 se redujo en 6000 mill con las nuevas se ahorarrará 3000 millones. Para 2014 lo normal es que el déficit sea cero.

13.44 Se ha aprobado un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat que se autoriza la transferencia de mas de 11 mill de euros para la rebaja de tarifas peajes. Por ello invito a la reflexión. El ejemplo de hoy es una muestra de que el Gobierno es también Gobierno de todos los catalanes.

13.43 Santamaría: "un procedimeitno de esta magnitud ha sido muy premeditado y muy analizado" Junto a la abdicación van asuntos ligados a la siguiente situación del Rey. Algunas están resueltas, otras exigen una modificación reglamentaria y otras exigen una fórmula nueva. Somos cosncientes que entre el número de aforados que es bastante amplio en nuestro país debe estar el Rey

13.43 Preguntas sobre el aforamiento del Rey y sobre el acto de proclamación y la ausencia de CiU

13.42 Finaliza el ministro Soria, turno de preguntas.

13.40 1. Actualización técnica por cambios en demanda y tenología. " 2. Nuevas infraestructuras, todas por necesidades o mayor eficiencia o seguridad de suminstro. Importe de 837 millones de euros. Las infraestructuras se aprueban hoy pero solo a partir de que entren en funcionamiento se empezarán a financiar, y se ahrá a lo alrgo de toda la vida útil.

13.39 También se ha aprobado acuerdo modificando planificación energética 2008-2016 para introducir actualizaciones técnicas la planificación que se hizo en 2008. Han surgido nuevas necesidades que obligan a modificaciones puntuales. Todas han recibido informe favorable de la CNMC. En algunos casos ha sido el propio órgano el que lo ha sugerido

13.39 El conjunto de las instalaciones teniendo en cuenta lo que ya han percibido y lo que van a percibir será de unos 200.000 mill euros, que se divide por las distintas tecnologías. HAsta ahora 56.000 mill en primas y desde 2014 hasta que acabe su vida útil (2020, 2025...) se abonarán otros 140.000 millones.

13.38 El nivel de rentabilidad basada en obligaciones del Tesoro a 10 años más 300 puntos básicos, en total en torno al 5,8%

13.37 El régimen es aplicable desde julio. Hasta ahora se seguía con el anterior sistema de primas y luego habría una compensación.

13.36 Todas las instalaciones renovables podrán competir en condiciones de igualdad con el resto de tecnologías con el sistema de persguir incentivo a la inversión, basado en estándares a la inversión. Se establecen instalaicones tipo, se tiene en cuenta la potencia instalada, la antigüedad de las instalaciones. Además a cada tipo de estandares le corresponde una serie de par´çametros como ingresos por mW y los costes de explotación y el valor de la inversión inicial y vida útil del proyecto.

13.35 Objetoios: 1. Estabilidad financiera la sistema.2. Rentabilidad razonable y 3. Introducir certidumbre en el sector

13.34 EL Gobierno sigue dando un impulso a las renovables pero con un sistema de incentivos distinto.

13.32 El incrmeneto del déficit se debe por un laod a la existencia del propio déficit, por intereses. Y también por la evolcuión de las primas a las renovables. Entre 1998 y 2013 las primas a las renovables de cogeneración y residuos supusieron 56.000 millones de euros. Supone unos 3.700 mill de euros cada año. Desde 2005 ademas se produce incremento notable (800%). En 2013 el total de primas es de 9000 mill anuales. Hbaía que revisar el sistema.

13.31 Real decreto de energías renovables y cogeneración. El sector eléctrico tiene fortalezas y también problemas. Desde 2004 a 2012 los precios de la electricidad habían crecido un 70%. Segundo problema: a pesar de los incrementos en los precios, el desfase entre ingresos y costes era mayor. Déficit en el sistema de 26000 mill a final de 2013. Hoy está en 29.189 millones.

13.29 Toma la palabra el ministro de Industria. Anuncia real decreto para la colocación del Fondo de tilulización del déficit

13.28 Plan sectorial biosiversidad para la política de turismo. Entre los ejes básicos de actuación: productos turísitcios sostenibles.

13.27 También se ha  aprobado un real decreto con algunas cuestiones técnicas sobre el IVA. Se xonera de la obligación a determinados sujetos (arrendadores...). También se adapta la normativa a los acuerdos con EE UU para luchar contra el fraude. Mayores facilidades para recibir información mediante el PIN 24 horas.

13.25 Santamaría anuncia medidas para otorgar la doble nacionalidad a ciudadanos sefardíes. 

13.24 Inversión total: "Pensamos que puede movilizar una inversión total de 11.000 millones". 6.300 millones las medidas ya anunciadas, y el resto corresponderá a préstamos librados (4.655 millones) para financiar la economía.

13.23 El impulso a la internacionalización. Se van a poner en marcha cédulas y bonos de intrnacionalización dotados con 50 millones.

13.22 Nuevos instrumentos financieros (745 millones) para préstamos a empresas industriales.

13.21 Reformas regulatorias para incrementarla competitividad en los puertos.  Se buscará la eficiencia en el transporte por carreteras y se regulará el uso de drones.

13.20 Anuncia el PIVE 6, dotado 175 millones. EL PIMA, para los vehículos comerciales, contará con 10 millones de dotación, además habrá un plan para vehículos eléctricos.

13.18 Se crea un fondo nacional de eficiencia energética. Este fondo permitirá poner en marcha poyectos en edificios en industrias, transportes o agricultura.

13.16 Se van a rebajar las comisiones de intercambio por el pago de tarjetas. Se limita al 0,2% del valor del valor de la transacción con tarjetas de débito y 0,3% en las de crédito. 

13.15 Asegura que van a mejorar el aspecto regulatorio de las empresas en diversos ámbitos como urbanismo (para apertura de nuevos proyectos) y una lucha de incumpliminto de plazos administrativos.

13.14 El Gobierno va a realizar una devolución anticipada de 1.300 millones del rescate a la banca.

13.12 Primer objetivo: ampliar préstamos a pymes. Para eso se fija un objetivo de concesión de préstamos ICO de 25.000 millones, un 80% más respecto  2013. EL Instituto va a poner en marcha un programa de garantís y avales. Además, España va a contribuir con 800 millones a lo sprogramas europeos.  

13.10 Santamaría explica que quieren dar "un repaso" a toda la regulación. Comienza a desgranar las 40 medidas.

13.09 La vicepresidente comienza a desglosar las medidas aprobadas que "no condicionan los objetivos de consolidación fiscal", dado que trat de aprovechar los fondos estructurales europeos.

13.07 Comienza el Consejo de Ministros, comparecen Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_