_
_
_
_
_
Por valor de más de 6.000 millones de euros

Diez medidas del Plan de Rajoy para estimular la economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyJuanJo Martin (EFE)

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy un nuevo plan de estímulos a la economía por valor de más de 6.000 millones de euros: de esa cifra, el sector público aportará el 60% (en torno a 3.700 millones) y el resto las empresas privadas (en torno a 2.500 millones de euros). Fuentes consultadas por CincoDías explican que estas iniciativas ya están en el plan de reformas remitido a Bruselas y que todo el conjunto de estímulos que se pondrán en marcha a partir de ahora se han diseñado con la máxima de que no incrementen el gasto público.

1. Sexta edición del plan PIVE y PIMA aire. El Consejo de Ministros dará luz verde este viernes a la nueva prórroga del Plan PIVE, con un presupuesto de entre 30 y 40 millones, tal y como anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado martes. El presupuesto que baraja el Gobierno para el que será el Plan PIVE 6 supondrá una ayuda para la compra de entre 30.000 y 40.000 vehículos, en caso de que se mantengan las condiciones actuales.

Además, el Plan PIMA Aire incentivará la compra de vehiculos comerciales limpios y eficientes.

2. Nueva línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). se denominará Línea Innovación Fondo Tecnológico, dotada con algo más de 300 millones y un conjunto de garantías por otros 600 millones. Las inversiones que podrán beneficiarse de estos préstamos son aquellas que cuenten con un componente más tecnológico, incluyan gasto en I+D+i y apuesten por la creación de empleo.

3. Aportación al plan Pyme de la Unión Europea. España contribuirá a dicha iniciativa con aproximadamente 800 millones, con el objetivo de promover que fluya el crédito y aumente el emprendimiento. Ese dinero procederá fundamentalmente de la reasignación de Fondos Feder comunitarios y de recursos aportados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

España ya tenía concedida esa partida de dinero, pero faltaba por concretar a qué iba a dedicarse y eso es precisamente lo que hace ahora el Ejecutivo al aprobar este programa de incentivos.

4. Reindustrialización y mejora de la competitividad. El programa contempla destinar 750 millones para ayudas a la reindustrialización y la competitividad indsutrial.

5. Impulso a la I+D empresarial. El plan contará con una partida de más de 600 millones a cargo del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial de capital y garantías para el impulso de la I+D empresarial. El sector agroalimentario, uno de los más exportadores de España, tendrá un papel destacado como destinatario de las ayudas a la I+D+i y recibirá más apoyo para avanzar en su internacionalización, gracias a la implicación de grandes empresas que ya han confirmado su participación, como son Indra, Iberdrola o Santander y Telefónica.

6. Infraestructuras. Creación de un Fondo Nacional de Eficiencia Energética, destinado a una serie de actuaciones y subvenciones directas para promover la rehabilitación de viviendas y edificios orientada al fomento del consumo energético sostenible. Nacerá dotado con unos 350 millones de euros, parte de los cuales también procederán de la UE.

7. Transporte y obras hidráulicas. Se potenciará la colaboración público-privada en varios ámbitos. Está previsto que se movilice un mayor volumen de capital privado y, por ende, se genere más empleo. Fuentes del sector aseguraron ayer que el Gobierno está dispuesto a negociar con las concesionarias la ampliación de los plazos de concesiones ya maduras y rentables, a cambio de que se pongan en marcha nuevos proyectos solo allí donde son necesarios. Eso sí, con especial incidencia en infraestructuras relacionadas con la depuración de aguas, donde España acumula un retraso importante respecto a los objetivos fijados con Bruselas.

8. Plan de Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística. Medida destinada a los emprendedores, con el fin de eliminar duplicidades y requisitos innecesario.

9. Licencias urbanísticas. El programa podría incluir medidas para combatirá el incumplimiento de plazos administrativos en la concesión de licencias urbanísticas y medioambientales

10. Reforma de la Ley Concursal. El plan puede incluir las medidas encaminadas a flexibilizar los convenios de acreedores.

 

Más información

Archivado En

_
_