_
_
_
_
_
Oriol Segarra, consejero delegado del laboratorio Uriach

“Concentrar nuestro negocio farmacéutico nos hará crecer”

El laboratorio iniciará en el corto plazo la expansión internacional de su división de fármacos sin receta. Esta filial supone casi la mitad de los ingresos de la farmacéutica

Oriol Segarra, consejero delegado del laboratorio Uriach
Oriol Segarra, consejero delegado del laboratorio UriachPablo Monge

Oriol Segarra (Barcelona, 1971) es el primer responsable de la farmacéutica Uriach que no lleva el apellido de la familia fundadora, el mismo que da nombre a la empresa. En 2012, los propietarios decidieron “retirarse de la gestión y profesionalizarla”, explica Segarra y crear “un consejo mixto junto con un consejero delegado externo”. “No hay ningún miembro de la familia con un cargo ejecutivo ahora mismo en la compañía”, cuenta Segarra. El consejero delegado reconoce que “la crisis y los recortes han afectado mucho a Uriach como compañía” y estas situaciones “obligan a las empresas a reenfocarse”.

Este cambio, realizado en 2012, vino acompañado de un plan estratégico a cinco años que reorganizó la compañía centrándose en cuatro áreas de negocio principales: medicamentos genéricos, fármacos sin receta y publicitarios, venta de licencias a terceros para la distribución de sus productos en otros países y fabricación para otras compañías de especialidades farmacéuticas.

Pregunta. ¿Cuál es la razón por la que se lleva a cabo esta reorganización de la compañía?

Respuesta. Se hacían demasiadas actividades dentro de Uriach para nuestro tamaño. Probablemente, se hacía todo lo que se puede hacer en el sector farma. En un momento determinado se ve que algunas de estas líneas son poco sostenibles y hay que elegir hacia un enfoque más claro de negocio. Se venden las redes comerciales para la venta de fármacos con receta y de genéricos en España y se hizo una spin off de la división de I+D en biotecnología y productos nuevos. Esto afectó al conjunto de la compañía y conllevó un ajuste de plantilla.

Creo que se tomaron las decisiones correctas estratégicamente y de cara al mercado. Ahora hay otros laboratorios que estan haciendo reenfoques de negocio en esta línea. Con esta concentración, arrancamos una nueva etapa de crecimiento rentable.

P. Uriach se centra ahora en cuatro áreas de negocio fundamentales. ¿Cuál es la más fuerte? ¿Cómo va a crecer a futuro?

r. Nuestra división más potente, la que consideramos central es la de fármacos publicitarios, de venta sin receta. Ahí es donde se concentran marcas tan potentes como Biodramina, Aerored o Filvit más los productos naturales que se agrupan bajo la marca Aquilea.

Somos uno de los líderes de mercado para este negocio, con vocación de segui r en esta posición y crecer de una forma importante.

P. ¿Qué metas se han fijado para mantener esta posición?

r. Estamos contentos. Este es un negocio que venía creciendo al 3% y que este año va a cerrar con un incremento del 17%. Queremos abarcar segmentos en los que no estamos a través de compras y de desarrollos propios. En este sentido, en enero, anunciamos la compra de la marca Hallibut, para el segemto del cuidado de la piel y la enseña Innovage, para la nutricosmética.

Además, queremos ganar canales de venta distintos a la farmacia y a la parafarmacia y territorios distintos para nuestros productos, fuera de España, a través de contratos de distribución. Hemos llegado a acuerdos para productos de nuestra gama de fármacos publicitarios el año pasado por los que empezaremos a vender en más de 40 países. Será la primera vez que vendamos estos productos fuera del país.

P. ¿Dónde quieren estar en 2018 con esta división?

r. En el plazo del plan estratégico, esta división tiene que doblar el facturado. Ahora mismo factura alrededor de 45 millones de euros. Es el negocio más prioritario. Habrá crecimiento orgánico, extensión de gamas y nuevos productos y también inorgánico, abiertos a comprar marcas y compañías si hay oportunidad en este segmento. Vamos a seguir en la línea de crear grandes marcas como las que tenemos y ampliarlas al mayor número de segmentos posibles.

P. ¿Qué labor hace la filial de medicamentos genéricos?

r. Es la división que sigue haciendo más labor de investigación. Desarrollamos principios activos y dossieres completos de fármacos genéricos [toda la investigación y documentación necesaria para su aprobación por las autoridades] para licenciarlos a terceros. para hay una fecha exacta. Esto se complementa con la cuarta división de fabricación propia y para terceros en nuestras plantas.

P. Y respecto del conjunto de la compañía, ¿cómo han cerrado el año? ¿Cómo quieren llegar al fin del plan?

r. La facturación de la compañía se ha quedado en línea con la de 2012, que ascendió a 110 millones de euros. Durante 2013 tuvimos el cierre y venta de la marca Pharmagenus, la división de genéricos, que lastró el resultado. En 2014, ya habrá un crecimiento bastante relevante, de alrededor de un 15%.

En 2013, todavía había que hacer ajustes y crear las bases para el crecimiento posterior. Nuestro objetivo es que los ingresos de la compañía hayan crecido alrededor de un 70% al final del plan respecto de donde estaban al inicio. Pero depende del crecimiento a través de compras.

Valor añadido con las licencias

La segunda división en importancia dentro de la farmacéutica Uriach es la llamada pharma licensing, que supone “ceder la distribución de productos con receta que venían de nuestra I+D a otras compañías para su venta en distintos mercados”. El ejemplo más claro es el acuerdo que hemos cerrado recientemente para la distribución de la rupatadina en Japón con la compañía Teikoku Seiyaku. Tenemos ya licencias en más de 70 países del mundo. Es una división con recorrido, que aporta mucha rentabilidad al conjunto del negocio, sin ser una filial a largo plazo porque no tenemos la capacidad en I+D para seguir innovando en producto. Segarra destaca la “base importante que tiene la compañía para la internacionalización” con la cartera de productos propios que tiene para licenciar. “Queremos seguir expandiéndonos en los países en los que no estamos en función del producto en cuestión”, afirma el consejero. Segarra detalla que para la internacionalización de la compañía, “los mercados interesantes siguen siendo los más maduros, Estados Unidos y Europa”. El consejero descarta, por otro lado, los países emergentes o los BRIC(Brasil, Rusia, India y China). “Haremos poco negocio allí porque la competencia es muy importante”, dice. Si señala como mercados interesantes otro grupo de países intermedios en los que reconoce tener mayores oportunidades para sus fármacos, como son el Norte de África, Oriente Medio, algunas zonas de Latinoamérica, Corea o Vietnam y las exrepúblicas soviéticas. “Son países más idóneos para una empresa de nuestro tamaño. Son economías en crecimiento pero más pequeñas en cuestión de territorio y con menos competencia”, detalla.Esta división de licencias representa entre el 20% y el 25% de la facturación, unos 25 millones en ingresos en 2013. “Haremos una combinación entre países nuevos y mercados conocidos en los que no tengamos todos nuestros productos”, señaló Segarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_