_
_
_
_
_
Entrará en circulación el próximo 23 de septiembre

En marcha el plan especial para que nada falle con el nuevo billete de 10 euros

El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, presentó el nuevo billete de 10 euros en la sede del BCE en Fráncfort (Alemania) el pasado 13 de enero de 2014.
El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, presentó el nuevo billete de 10 euros en la sede del BCE en Fráncfort (Alemania) el pasado 13 de enero de 2014. Efe

Que no falle nada cuando el nuevo billete de 10 euros entre en circulación el próximo 23 de diciembre. Quedan menos de cuatro meses para que llegue progresivamente el renovado billete de la serie Europa, cuyo diseño incorporará avances tecnológicos para dificultar su falsificación y tendrá mayor durabilidad, y el Banco Central Europeo (BCE) quiere evitar que se repitan los problemas que se produjeron con el billete de 5 euros hace justo un año, cuando algunas máquinas automáticas de cobro expendedoras y de vending como las de los parking, expendedoras y oficinas bancarias los rechazaban porque no se había adaptado su sensor de lectura a tiempo.

Por ello, la entidad emisora ha puesto en marcha un plan especial de información para dar a conocer los detalles del que es uno de los billetes más utilizados a diario por los ciudadanos de la eurozona. Así, el BCE ha comenzado a distribuir a tres millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de la zona del euro folletos informativos y tarjetas holográficas sobre el nuevo billete de 10 euros. El objetivo es garantizar que los profesionales que manejan efectivo tengan claro el calendario de la puesta en circulación y los pasos a seguir para adaptar sus equipos al billete.

“En el folleto se invita a los establecimientos comerciales y pequeñas empresas a asegurarse de que sus dispositivos de autenticación y máquinas de tratamiento de billetes estén preparados para aceptar el nuevo billete de 10 euros”, informó el BCE. La distribución del folleto ha comenzado en Finlandia y Estonia y llegará a todos los países de la zona del euro antes de final de junio.

El director de Billetes del BCE, Ton Roos declaró que “hemos acometido este esfuerzo a fin de asegurar que la información llegue al mayor número posible de profesionales que manejan efectivo de todos los países de la zona del euro para que puedan prepararse para la llegada del nuevo billete”. Pueden solicitarse ejemplares del folleto en el sitio web: www.new-euro-banknotes.eu.

Entre los mecanismos puestos en marcha para garantizar el correcto funcionamiento del nuevo billete de 10 euros, destaca la posibilidad de que los interesados puedan hacer pruebas de adaptación de maquinaria en las instalaciones del Banco de España en Madrid (c/Alcalá, 522).

Se puede comprobar fácilmente la autenticidad de los billetes de forma manual utilizando el sencillo método “TOQUE-MIRE-GIRE”. El nuevo billete de 10 es de un color rojo más intenso que el primero y su diseño es similar al de la primera serie.

Desarticulado un grupo que falsificaba el billete perfecto de 50 euros

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo que trataba de confeccionar el mejor billete falso de 50 euros tras detener a tres personas en Madrid, entre ellas un metódico experto en artes gráficas, y desmantelar un laboratorio en la localidad madrileña de Algete.

El laboratorio tenía material y maquinaria con la que podrían haber confeccionado más de cuatro millones de euros y el citado experto trabajaba obsesivamente en el taller, realizaba numerosas pruebas de impresiones para obtener el billete falso perfecto, informan ambos cuerpos, que han llevado a cabo una investigación conjunta.

Se han intervenido más de veinte mil hologramas falsos, tintas de seguridad, planchas de billetes de 50 euros, cuatro impresoras, una de ellas manipulada para tintas invisibles, y una guillotina industrial de papel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_