_
_
_
_
_
Las ofertas deben presentarlas antes del 14 de julio

Santander, BBVA, CaixaBank, Popular y MoraBanc pujan por Catalunya Banc

Sede de Catalunya Banc
Sede de Catalunya BancReuters

Cinco entidades se han interesado hasta el momento en la subasta de Catalunya Banc, abierta oficialmente el lunes. Santander, que parte como favorito, CaixaBank, BBVA y el andorrano MoraBanc completan la lista actual. Popular también está en la lista, pero su interés es escaso. El FROB eligió ayer a cinco de las 12 ofertas no vinculantes presentadas por los fondos para pujar por la cartera hipotecaria de CX.

La subasta de Catalunya Banc (cuya marca comercial es CX) no ha hecho más que empezar. El pistoletazo oficial de salida se dio el lunes, aunque las potenciales entidades interesadas en participar en este proceso se postularon hace unas semanas con la apertura por parte del banco de inversión N+1 del data room. Tras este análisis inicial, cinco son las entidades financieras que han mostrado su interés por la subasta de Catalunya Banc.

Santander, BBVA y La Caixa a través de su filial CaixaBank, tienen la intención de presentar una oferta por el banco nacionalizado. Los responsables de este trío de entidades han reconocido públicamente su proyecto de estudiar las condiciones y los números de CX. Los otros dos candidatos que se han interesado por Catalunya Banc son el andorrano MoraBanc y Popular. Bankinter también analizó el data room inicialmente, aunque parece que se retiró nada más iniciarse el proceso.

Las ofertas vinculantes por Catalunya Banc deberán presentarse antes del próximo 14 de julio.

El andorrano MoraBanc es la gran sorpresa y el único extranjero, por ahora, que se ha interesado en Catalunya Banc. Se da la circunstancia de que esta entidad acaba de nombrar a un nuevo consejero delegado, Pedro González. Este ejecutivo ya había estado en su consejo entre 2010 y 2013, cuando pasó a incorporarse al consejero de Bankinter. Popular también está presente en este proceso, aunque varias fuentes aseguran que su interés es escaso.

Bankinter parece que finalmente ha descartado seguir en el proceso a tenor de lo que afirman fuentes del banco, que aseguran que no están en él. Popular también descarta ahora presentar oferta por la firma catalana una vez que el FROB suspendiera la venta por separado de las oficinas de fuera de Cataluña de CX. Bankinter se ha inclinado por pujar por Barclays España, apuntan fuentes financieras. El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, reconoció el pasado 28 de mayo en la presentación del programa Cre100do.es que “estaría encantado” de que el tamaño del banco fuera el doble y mostró su confianza de que “próximamente” lo conseguirán.

El FROB realizó ayer la primera criba entre las 12 ofertas presentadas por varios fondos para pujar por la cartera hipotecaria de CX, que se vende paralelamente a la subasta del banco. El organismo que dirige Antonio Carrascosa ha elegido cinco de estas ofertas. El criterio seguido para esta selección ha sido elegir las ofertas que menos ayudas públicas reclamen, explican fuentes financieras. Esta cartera, cuyo volumen es de 6.500 millones de euros, contará con un aval del Estado como garantía de las posibles pérdidas que afloren en el futuro. Los fondos más interesados son Apollo con Centerbridge, Blackstone con TPG, Cerberus con Goldman Sachs y Deutsche Bank con Pimco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_