_
_
_
_
_
La plataforma se dio a conocer en la conferencia de desarrolladores de Apple

HomeKit, la apuesta por la domótica de Apple

No se le dio mucho tiempo en la conferencia de desarrolladores que hace poco ha celebrado Apple, pero el caso es que hizo su aparición la plataforma (API) con la que esta compañía se lanza al mercado de la domótica. El nombre concreto es HomeKit y el responsable de anunciar su llegada fue Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de Apple.

El caso es que desde hace ya tiempo se venía rumoreando que los de Cupertino darían el salto a los “Hogares conectados” y ha sido ahora cuando se ha confirmado que así será. Por ahora no se tienen muchos datos al respecto, pero todo parece indicar que Siri, el asistente de Apple, será clave en el desarrollo de HomeKit. Con el uso de este, se pondrán realizar diferentes acciones de forma sencilla. Por ejemplo, si se desea aumentar la temperatura de la casa con decir “subir la calefacción” al iPhone esto se realizará de forma automática.

Otro de los factores esenciales es el de la seguridad, algo lógico por otra parte ya que opciones como abrir las puertas de casa o el garaje serán de las accesibles con HomeKit. Aquí Apple ha asegurado que la red que utilizará esta nueva plataforma será totalmente segura en lo referente a la conexión (opciones como la encriptación a buen seguro que están contempladas). Por lo tanto, parece que la compañía está teniendo en cuenta todas las opciones.

Otro de los pilares en los que se debe sustentar es que el API que utilice HomeKit sea accesible para las compañías que trabajan en este sector, ya que si estas no incorporan compatibilidad (en forma de aplicación) el futuro no puede ser precisamente de color de rosa. Aquí Apple ha asegurado por medio de Federighi que está trabajando con empresas “lideres” del sector (como por ejemplo Philips o Chamberlain). El caso es que habrá que conocer con más detalle esto, ya que otros intentos similares no fructificaron por no contemplar debidamente esto. Un ejemplo es Google Home, que fue anunciado hace más de tres años y poco o nada se ha sabido de él.

La domótica en los planes de futuro de muchas compañías

Pues parece que este segmento es uno de los que más podría crecer y aumentar en importancia en un futuro cercano. Esto lo decimos debido a que grandes empresas como Apple con HomeKit también se han interesado por dicho mercado, el ejemplo más claro de nuevo es Google, que no hace mucho compró Nest, en un gesto evidente de posicionarse en los “Hogares conectados”, de lo que ya hablamos no hace mucho en SmartLife.

Lo que es cierto es que Apple tiene unos mimbres muy buenos para poder triunfar en el mercado de la domótica, en especial si como parece involucra en ello tanto a su sistema operativo iOS como a sus teléfonos iPhone. Eso sí, aparte de la liberación del API para los desarrolladores, es esencial que la lista de socios sea lo más grande posible, para que de esta forma su mercado sea grande, algo imprescindible para conseguir rentabilidad y aceptación de los usuarios.

Archivado En

_
_