_
_
_
_
_
La guía señala los pasos que debe seguir una pyme para aprovechar las oportunidades que ofrece la web

Google y Cotec lanzan un manual de internet para microempresas

El buscador advierte que el 30% de las empresas españolas de menos de 10 trabajadores no hace uso de las nuevas tecnologías, pese a su impacto en la productividad

De izquierda a derecha, Miguel Castillo, coautor del libro; Bárbara Navarro, directora de políticas y asuntos públicos de Google, y Juan Mulet, director general de Cotec.
De izquierda a derecha, Miguel Castillo, coautor del libro; Bárbara Navarro, directora de políticas y asuntos públicos de Google, y Juan Mulet, director general de Cotec.

Google y la Fundación Cotec presentaron ayer una guía práctica para animar a los pequeños negocios a utilizar internet, ya que en España menos del 30% de las microempresas tiene página web y sólo el 14% vende a través de canales electrónicos.

“Las microempresas, aquellas que tienen menos de 10 trabajadores, están 30 puntos por detrás de las pymes y grandes empresas en uso de internet”, afirmó en la presentación del libro Bárbara Navarro, directora de políticas y asuntos públicos de Google para el Sur de Europa.

Prueba de esta brecha digital es que, en plena ebullición de las aplicaciones móviles y las redes sociales, todavía tres de cada 10 microempresas en España trabaja sin acceso a la web o hace un uso poco productivo de las nuevas tecnologías.

Navarro sostuvo que impulsar la digitalización de las microempresas es crucial para aumentar la productividad de un sector que representa el 96% del tejido empresarial del país.

“Aquellas pymes que usan internet exportan dos veces más que las que no lo hacen, crecen el doble en términos de empleo y registran un aumento del 10% en productividad”, aseguró.

Las pymes que usan internet exportan dos veces más y crecen el doble en términos de empleo

Agregó, además, que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a los pequeños negocios a dar el salto a otros mercados y a tener visibilidad en un mundo en el que el 80% de los consumidores busca información en la web antes de comprar.

Por eso, para ayudar a pymes, autónomos y emprendedores a abrirse paso en el ecosistema digital, Google, en colaboración con la Fundación Cotec, de la que es uno de sus patronos, ha editado Diario de una pyme en internet.

El libro, escrito por Miguel Castillo Holgado, fundador de varias start-ups, y Rita María Fernández Iglesias, experta en marketing online de El Corte Inglés, es un manual práctico, escrito a modo de diario y de una forma muy divulgativa, que recoge 17 pasos que debería de seguir una pequeña empresa para aprovechar las oportunidades que ofrecen internet, desde cómo conseguir un dominio hasta cómo utilizar las redes sociales.

“Si solo el 10% de las pymes utilizan tecnologías como el cloud computing es porque la mitad de ellas no las conocen. Ese es el gran problema. De ahí la importancia de este libro”, señaló Navarro.

De hecho, Castillo comentó que se da la paradoja de que muchos empleados hacen más uso de los nuevos recursos digitales que sus propias compañías.

El emprendedor defendió también que la crisis no debe de ser una excusa para permanecer ajenos a estos avances porque ahora, por 600 euros al año y con tan solo registrarse en una web, es posible acceder a softwares de servicio para tener ficheros de clientes o previsiones de venta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_