_
_
_
_
_
Ha recibidio 3.529 millones desde enero

Cataluña acumula el 38% del fondo de liquidez autonómico hasta mayo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. EFE

Las comunidades autónomas han recibido del fondo de liquidez autonómica 2.571 millones entre enero y mayo para cubrir deudas con proveedores, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda. Si se incluye el dinero destinado a pagar intereses, cubrir vencimientos y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, el importe asciende a 9.335 millones.

De esta cifra, el 38% ha correspondido a Cataluña. En concreto, la Generalitat ha recibido 3.529 millones, seguida de la Comunidad Valenciana (2.846 millones) y Andalucía (1.405 millones). Baleares, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha son las otras comunidades que también están adheridas al FLA. El resto ha optado por recurrir con sus propios medios a la financiación de los mercados.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, insiste en recomendar que los Ejecutivos autonómicos se sumen al fondo de liquidez para obtener financiación a tipos de interés menores. Sin embargo, la Comunidad de Madrid, entre otros, rechaza esa opción para evitar que el mercado estigmatice sus cuentas públicas.

Los mecanismos de financiación como el plan de pago a proveedores –incluidos los ayuntamientos– y el FLA permitieron entre 2012 y 2013 saldar una deuda de 41.800 millones a casi 200.000 empresas y autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_