_
_
_
_
_

iOS 8 contra Android, la comparativa más esperada

Apple ha desvelado por fin iOS 8, la última versión de su sistema operativo móvil. La compañía ha desgranado sus principales novedades, que pretenden mejorar la experiencia y conseguir mayor competitividad con respecto a su gran rival, Android. Un repaso a las novedades de iOS 8 permite ver lo igualada que está la pugna entre ambos sistemas.

Notificaciones más útiles

Apple ha introducido mejoras en el sistema de notificaciones de iOS 8. En concreto, ahora se podrá responder e interactuar con las aplicaciones a través de las notificaciones que se muestran en la pantalla de desbloqueo. El objetivo es que no sea necesario acceder a la aplicación para, por ejemplo, responder a un mensaje de WhatsApp. Esta nueva función promete dar mayor rapidez de uso a los usuarios y también aumentar la comodidad.

Un sistema de notificaciones muy parecido ya se ofrece en Android. Según la versión del SO móvil de Google, los usuarios tienen a su alcance utilizar las notificaciones de forma similar a iOS 8 para interactuar con sus apps. En este sentido, la novedad introducida por Apple en iOS 8 hace que el sistema se iguale con Android.

Siri gana potencial

iOS 8 también trae novedades para Siri, el asistente inteligente de Apple. La compañía ha confirmado la integración de Shazam en el servicio, que permitirá a Siri identificar música para dar información a los usuarios. Además, Siri ahora tendrá relación con el sistema de búsqueda Spotlight , que también ha sido mejorado. De esta forma, Siri parece que gana potencial y utilidad.

La alternativa a Siri en Android por el momento es Google Now, que ofrece navegación y búsquedas por voz. En este caso parece que Siri cuenta con más funciones que Google Now, que debe ser mejorado para conseguir aumentar su competitividad. Puede que Google anuncie novedades en este sentido de cara a Google I/O, así que es cuestión de tiempo.

Los widgets llegan a iOS

Otra de las grandes novedades de iOS 8 es que se podrán utilizar widgets, elementos visuales que ofrecen información o fácil acceso a determinadas aplicaciones. Hasta ahora Apple era reacia a esta posibilidad, que está muy extendida en Android. Sin embargo, la compañía ha decidido ceder y ahora permitirá utilizar widgets en la barra de notificaciones. De esta forma, los usuarios van a poder personalizar su barra de notificaciones y aprovecharse del potencial que ofrecen los widgets.

En Android el uso de widgets está muy extendido y los usuarios cuentan con más libertad. En concreto, los widgets se pueden instalar en las distintas pantallas de la interfaz de Android e incluso se pueden redimensionar para elegir su tamaño. En este sentido, parece que Android sigue dando más opciones a los amantes de los widgets.

iOS 8 ya comparte información entre apps

Una de las grandes carencias de iOS hasta el momento era la posibilidad de compartir información entre aplicaciones de terceros. Se trata de una opción que ha motivado que más de un usuario abandonase la plataforma de Apple, ya que limitaba en gran medida al sistema. Sin embargo, la compañía ha querido corregir esta carencia y ha decidido introducir esta opción en iOS 8, donde las apps ya pueden relacionarse entre sí.

Por contra, la relación entre aplicaciones ha sido siempre una de las claves del éxito de Android, que prácticamente desde el principio ha permitido dicha opción. De esta manera, ambos sistemas parecen igualarse con la llegada de iOS 8.

Teclado más libre e inteligente

Apple también ha cambiado su filosofía en cuanto al teclado en iOS. La compañía siempre ha estado orgullosa del teclado de iOS y ha limitado la instalación de teclados de terceros. Con iOS 8 se termina con esa restricción y se podrán instalar teclados que no sean de Apple. Pese a ello, la compañía pretende que la mayoría de los usuarios sigan confiando en su propio teclado y por eso ha introducido Quicktype en iOS 8, un teclado predictivo capaz de ofrecer sugerencias en función del contexto.

La posibilidad de instalar teclados de terceros siempre ha existido en Android, que normalmente da mucha más libertad a los usuarios. Google no ha puesto impedimentos en que se puedan utilizar distintas apps de teclado, que se han hecho muy populares en su plataforma. Así, parece que Apple de nuevo ha mejorado iOS para igualarse con Android.

Igualdad entre clientes de correo y en la edición de fotos

En iOS 8 también se han introducido mejoras en el cliente de correo electrónico y herramientas para la edición de fotos. Así, Mail ahora ofrece nuevas opciones para la interacción por gestos, que buscan una navegación más rápida y fluida. En cuanto al campo de las fotografías, parece que Apple poco a poco renuncia a iPhoto y apuesta por un editor con bastantes opciones accesible desde la galería.

Las opciones de Android en cuanto al correo y edición de fotos son bastante parejas. Gmail es el cliente estrella y cuenta con opciones muy similares a las anunciadas por Apple en iOS 8, por lo que no existen grandes diferencias. En el caso de la edición de fotos, Google anunció recientemente una nueva herramienta a través de Google+ que también da bastantes opciones a los usuarios.

Las herramientas de comunicación

El servicio iMessage de Apple también ha recibido una buena dosis de novedades en iOS 8. La compañía quiere que iMessage sea la plataforma de comunicación entre usuarios de su ecosistema y ha mejorado el servicio, introduciendo la posibilidad de compartir fotografías o clips de audio. La filosofía se acerca bastante a lo que es WhatsApp, aunque se limita al mundo Apple.

En Android la alternativa es Hangouts, que por ahora da más posibilidades. Con Hangouts los contactos pueden ser de prácticamente cualquier sistema operativo y además se incluye la posibilidad de realizar videollamadas. Si bien es cierto que Apple tiene Facetime para completar iMessage, Hangouts sigue dando más juego que la propuesta de los de Cupertino.

Pequeños detalles, ¿grandes diferencias?

Por último, es interesante destacar otras novedades de iOS8 que son importantes para el sistema. En concreto, Apple ha introducido su propia aplicación de salud, Health, y ha abierto Touch ID para que se pueda usar en más aplicaciones. Con Health la compañía parece responder a la demanda de los usuarios que quieren monitorizar su estado de salud y su actividad deportiva. Con Touch ID, Apple mejorará la seguridad en su ecosistema.

Por el momento Android parece estar por detrás en estos dos campos. Aunque hay contenidos y aplicaciones relacionados con la salud, parece que Health ha tomado la delantera. En cuanto a la seguridad en comparación con Touch ID, ya hay equipos Android como el Galaxy S5 que ofrecen opciones similares, pero no es común en el ecosistema Android.

Todas estas novedades de iOS 8 y su comparación con Android demuestran que Apple ha intentado limar diferencias entre los sistemas. Lo que está claro es que el potencial de ambos SO ahora está más igualado que nunca, lo que en cualquier caso es una noticia positiva para los millones de usuarios de iOS y Android.

Archivado En

_
_