_
_
_
_
_
Sólo seis fabricantes emitirán en 2021 más de 95 gramos por kilómetro

Las marcas de coches superan los objetivos de reducción de CO2

95 Gramos de CO2 por kilómetro recorrido es el objetivo para 2021. En 2015, los coches no pueden pasar de 130 gramos.

Coches circulando en Madrid
Coches circulando en Madrid

Los fabricantes de coches cumplirán cómodamente los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados por la Unión Europea para 2021 si mantienen la evolución de la tecnología tal y como lo han hecho desde la introducción de los límites en 2008. Sólo seis marcas generalistas tendrían problemas para alcanzar esta meta, establecida en la emisión de 95 gramos de CO2 por kilómetro, según un informe de la consultora T&E (Transport & Environment).

En concreto, según los datos de T&E, Toyota y Volvo serían las más cumplidoras y superarían el objetivo de emisión de 95 gramos de CO2 en 2018. Para 2020, se espera el cumplimiento de Peugeot-Citroën, Renault, Ford y Daimler (que agrupa Mercedes-Benz y Smart).

Llegarían puntuales a su objetivo Volkswagen, la marca con más ventas de la Unión Europea, y Nissan. A falta de un empujón final quedaría, según esta estimación, la italiana Fiat, que lograría esta reducción en 2022.

Fuera de la tabla de aprobados, que Suzuki, que llegaría al objetivo en 2023. La consultora estima que General Motors, BMW, Mazda, Hyundai y Honda tardarán entre tres y seis años más en cumplir la reducción marcada para 2021.

El informe destacó, sin embargo, la alianza a la que han llegado los ocho principales fabricantes japoneses para investigar en tecnología y reducir las emisiones de sus motores al menos en un 30%. Toyota, Honda, Nissan, Mazda, Mitsubishi, Daihatsu, Suzuki y Fuji (el fabricante de las marcas Subaru) invertirán 500 millones de yenes (3,5 millones de euros) y recibirán del Gobierno japonés una cantidad igual para esta investigación, un total de siete millones de euros.

El transporte y los vehículos privados son responsables de un 15% de todas las emisiones contaminantes de la Unión Europea y la polución de cada coche está directamente relacionada con el consumo de combustible que realizan. A más combustible, más contaminación. Los objetivos de la Unión Europea marcaban un límite de 130 gramos de CO2 por kilómetro en 2015 y de 95 gramos de CO2 por kilómetro en 2021.

En 2013, la medida de las emisiones por vehículo de la Unión Europea ya está en 127 gramos por kilómetro, lo que supone un cumplimiento adelantado del objetivo. Las posibles sanciones que pueden recibir los fabricantes si no consiguen reducir estas emisiones contaminantes están resultando “un acicate para el cumplimiento”, señalan desde T&E. Desde que se aprobó esta regulación en 2008, la media de cumplimiento anual ha sido del 3,7% de reducción.

El año pasado, Renault sustituyó a Fiat como el fabricante con los vehículos menos contaminantes y más eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible. La media de emisiones de los automóviles de la enseña francesa fue de 114,9 gramos frente a los 124,6 gramos de media obtenida en 2012.

La siguiente marca más verde también es francesa, Peugeot-Citroën, con una media de 115,7 gramos de CO2 por kilómetro. La tercera en emisiones el año pasado fue Toyota, con 116,8 gramos. Sin embargo, la que más redujo su contaminación el año pasado fue Volvo, que bajó sus emisiones un 8%. Muy cerca quedó Renault, con una rebaja del 7,8% en el año.

Respecto de los fabricantes europeos, el estudio señala que sólo BMW y Fiat tendrían más dificultad para cumplir el objetivo de emisiones en fecha. “Los datos señalan que la capacidad de las marcas de coches para cumplir las metas tienen más que ver con las estrategias de las compañías que con el tipo o tamaño de los coches que producen”, apuntan desde T&E. Así, responden a los que consideran que las marcas de vehículos premium necesitan un plazo mayor para lograrlo.

Estos cumplimientos adelantados contrastan con las quejas de los fabricantes, especialmente los alemanes, que, al tiempo de la negociación de la ley, aseguraron que “un vehículo que emita menos de 130 gramos, tal y como propone la Comisión, no es factible”.

El Parlamento Europeo tiene en mente ahora un objetivo de entre 68 y 78 gramos de CO2 por kilómetro para 2025 pero las discusiones están paralizadas. T&E afirma que, si el desarrollo de la tecnología se mantiene al ritmo actual, las emisiones de CO2 medias estarían en el entorno de 77 gramos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_