_
_
_
_
_
Contará con 40 millones frente a los 175 millones de su antecesor

Rajoy rebaja un 80% la dotación para el plan PIVE 6

Permitirá la compra subvencionada de 40.000 vehículos. El actual plan PIVE 5 ha agotado sus fondos en cinco meses

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención esta mañana en la inauguración de la jornada "The Spain Summit"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención esta mañana en la inauguración de la jornada "The Spain Summit"Javier Lizon (EFE)

Frente a los agentes sociales y económicos que le recomiendan medidas de estímulo, el presidente del Ejecutivo se muestra inflexible. “Hay quien defiende que las políticas de estímulo de la demanda como único elemento para conseguir que la economía crezca. Sin embargo, estas políticas, si el país no cuenta con una oferta atractiva de bienes y servicios, solo conducen al aumento de las importaciones y eso es insostenible”, aseguró durante su intervención en un foro empresarial organizado por The Economist. En el coloquio posterior a su discurso, Rajoy pasó del dicho al hecho, al anunciar que el plan PIVE 6 para la adquisición de vehículos contará con un presupuesto de entre 30 y 40 millones, lo que supone una rebaja del 77% respecto al anterior plan. El PIVE 5 contó con una dotación de 175 millones para la adquisición de 175.000 vehículos y en los cuatro meses y medio que lleva en marcha ha logrado cubrir el 98% de los objetivos.

El PIVE 6 irá incluido dentro del próximo plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que movilizará 6.000 millones y que se presentará en el Consejo de Ministros de este viernes. “Este plan, sin implicar un aumento del gasto (el único incluido es el del PIVE 6), adelanta un conjunto de medidas recogidas en el Plan Nacional de Reformas de este año aprovechando al máximo la financiación procedente de los fondos estructurales de la Unión Europea”, señaló.

Reitera que hará un ajuste adicional de 3.000 millones en el déficit de 2014

Rajoy hizo un repaso de los éxitos económicos logrados en los dos años y medio de legislatura y centró gran parte de su discurso en la reducción del déficit y en la creación de empleo. Pese a las dificultades para cuadrar las cuentas públicas en 2012 y 2013, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, avanzó ayer que España culminará este año con un desfase entre gastos e ingresos del 5,5% del PIB, tres décimas por debajo de lo fijado en la senda de consolidación fiscal (3.000 millones en términos absolutos). “Mi gobierno se ha fijado como objetivo ir un poco más allá de nuestros compromisos y finalizar el ejercicio de 2014 con una cifra de déficit del 5,5% frente al 5,8% previsto anteriormente”, señaló.

El presidente del Gobierno no habló de recortes adicionales de gasto o subidas de impuestos, por lo que dio a entender que la mejora del ciclo económico será la que proporcione los recursos necesarios para elevar los ingresos, donde España tiene una brecha muy elevada respecto al resto de socios europeos. Esa es precisamente la tesis que ha defendido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a la hora de valorar la evolución de los ingresos tributarios. La pasada semana ya avanzó que la recaudación tributaria creció un 6,3% en abril, en línea con el avance del 4,7% registrado en el primer trimestre.

Tendrá en cuenta la opinión de los expertos para la reforma fiscal

Al incremento de la recaudación también contribuirá la reforma fiscal, que el Ejecutivo ultima y que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Rajoy confirmó que la reforma se aprobará “probablemente” en el Consejo de Ministros del 13 de junio, “o lo más tardar” el 20 de junio. Pese a las discrepancias que Hacienda ha exhibido con los expertos que han elaborado dicha reforma (piden subir el IVA a bienes y servicios que tributan a tipos reducidos y a la vez una rebaja de las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social), Rajoy enfatizó que tendrá en cuenta el informe de los expertos. “Es un documento muy bien trabajado y elaborado por personas de competencia muy acreditada”, dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_