_
_
_
_
_
Herramienta para hacer una lista con tus propios criterios

¿En busca de universidad? Ranking de los mejores centros españoles

Un estudiante universitario
Un estudiante universitario

Arranca la selectividad, y con ella la selección de la universidad. La Fundación CYD ha presentado una herramienta que permite a estudiantes, empresas y universidades elaborar un ranking en función de una serie de criterios. Participan un total de 39 universidades españolas privadas y públicas.

Ya ha comenzado la selectividad. Los estudiantes del Principado de Asturias serán los primeros de toda España en enfrentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) cuya convocatoria 2014 arranca esta semana en distintas provincias españolas con una duración de entre tres y cuatro días y un examen que consta de dos fases, una obligatoria y otra para subir nota, según recoge Europa Press.

En esta primera semana también están convocados los estudiantes de La Rioja, Navarra y País Vasco. En concreto, estas comunidades arrancarán la Selectividad el miércoles 4 de junio y se extenderá a lo largo de tres días.

Los estudiantes que se examinen en el resto de comunidades autónomas tendrán que esperar a la siguiente semana. De momento, otras fechas confirmadas son las de Galicia y Cantabria --el 11, 12 y 13 de junio--, donde se examinarán unos dos mil estudiantes cántabros de Bachillerato y Formación Profesional. En Castilla y León los exámenes tendrán lugar entre el 10 y el 12 de junio, al igual que en Murcia, donde se prevé que el número de alumnos que se presenten sea ligeramente inferior a los 8.200 del pasado año, y en la Comunidad Valenciana, donde se esperan unos 19.000 alumnos.

Elección de universidad

Los alumnos, al tiempo que se presentan al PAU, también deben elegir la universidad en la que estudiarán. Y la Fundación CYD ha presentado una herramienta que permite a los alumnos configuran su propio ranking en función de una serie de criterios.

Esta es la herramienta: http://www.rankingcyd.org/index

Un total de siete universidades madrileñas, dos castellanoleonesas y la Universidad Católica San Antonio de Murcia son los centros universitarios que atraen más estudiantes de grado procedentes de otras regiones de España para los ámbitos de conocimiento de Ciencias Empresariales, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería mecánica y Física, según la primera edición del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), de acuerdo a la información recogida por Europa Press.

Madrid

En la Comunidad de Madrid, los centros que más estudiantes atraen son (por orden alfabético) la Universidad de Alcalá, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Pontificia de Comillas.

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, la Universidad de Burgos, la Universidad Católica Santa Teresa de Ávila y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid) ocupan la franja de "alto rendimiento" en este indicador en el conjunto de las 39 universidades españolas analizadas por el estudio.

El ranking incluye además valoraciones de todos los centros participantes según otros 40 indicadores de las áreas de Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

La fundación publica este año la primera edición del estudio que, en los años siguientes, incluirá otras áreas de conocimiento como Psicología, Ciencias de la Computación y Medicina e irá ampliando el número de centros participantes.

La edición actual analiza un total de 250 programas educativos de 39 instituciones universitarias, de las que 27 ofrecen titulaciones en el ámbito de las Ciencias Empresariales, 16 de Ingeniería Eléctrica, 13 de Ingeniería Mecánica y 9 de Física.

El vicepresidente de la fundación CyD, Francesc Solé, explicó el 2 de junio que el objetivo del ranking no consistía tanto en realizar una lista jerarquizada de las mejores universidades españolas en una síntesis total de los criterios porque, a su juicio, "eso da poca información o nula" para aquellos a quienes puede interesar el informe: futuros estudiantes universitarios, gerentes de universidades, empresas y quienes desarrollan las políticas universitarias.

Así, de acuerdo con otros indicadores, como la oferta de grados impartidos íntegramente en un idioma extranjero, las insitituciones que ofrecen mejores resultados son cuatro, dos de Madrid (Universidad Carlos III y la Universidad Europea de Madrid), una de Valencia (Universidad Cardenal Herrera-CEU) y una de Islas Baleares (Universidad de las Islas Baleares).

Por áreas de conocimientos

Por otra parte, si se filtra por el área de conocimientos de Ciencias Empresariales y por el indicador de atracción de alumnos internacionales para estudios de grado, la Universidad de Alcalá, la Universidad Antonio de Nebrija, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra y la Universidad Pontificia de Comillas son las que obtienen mejores resultados de acuerdo con estos parámetros.

En conjunto, un total de siete universidades han obtenido la calificación de "alto rendimiento" en más de diez de los indicadores que mide el estudio (dos de ellas más de 15) y otras nueve lo han hecho en un margen de entre seis y nueve indicadores.

Los resultados del estudio se han presentado a través de la página web www.rankingcyd.org, de forma que permiten filtrar los datos del ranking en función de los criterios que cada uno considere más importantes.

El responsable del estudio, Martí Parellada, ha explicado que esta modalidad de ranking permite "ver los puntos fuertes y los puntos débiles de cada universidad", teniendo en cuenta que cada uno puede tener mayor interés, por ejemplo, en la proyección internacional de los estudios, el número de publicaciones científicas o el tiempo medio que tardan los estudiantes en graduarse por encima de otros criterios.

Por ello, los resultados de cada institución no se expresan tampoco en factores ordinales sino que quedan reflejados en "tramos de rendimiento" (por colores) en cada una de las áreas conforme a los resultados medios de todos los programas del área de conocimiento que han sido analizados en ese indicador.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_